DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Renovada relación México – China rinde frutos en lo económico y social: Calzada Rovirosa

·         En su cuarto día de su gira de trabajo por China, el titular de la SAGARPA resaltó que la buena relación entre ambas naciones, impulsada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, muestra destacados resultados.
·         Anunció que a partir del primer trimestre de 2016 se fortalecerá el comercio de productos mexicanos con el puente aéreo Guadalajara – Henan, China, el cual dispondrá de una frecuencia de tres vuelos a la semana con productos perecederos.
·         Agroempresarios de aguacate, plátano, moras, lácteos, nuez, cárnicos y otros bienes agroalimentarios mantienen encuentros con comercializadores e importadores de China para explorar nuevos nichos de mercado

Productores y autoridades vamos en la ruta adecuada para consolidar una balanza comercial equilibrada entre México y China, a través de la apertura de nuevos nichos de mercado y el fortalecimiento a las exportaciones, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En el cuarto día de su gira de trabajo por China, el titular de la SAGARPA resaltó que la buena relación entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping está rindiendo frutos y muestra de ello es que las exportaciones de productos agroalimentarios de México ha aumentado este año alrededor de 25 por ciento.

Recalcó los beneficios que para los productores de pequeña escala tienen las firmas de protocolos sanitarios para exportar productos como lácteos, cuya cadena se caracteriza por tener pequeñas unidades productivas, quienes podrán comercializar sus bienes con mayor rentabilidad.

Se iniciaron también los trabajos para la apertura de más productos del campo mexicano, acotó; uno de los más importantes, dijo, es el plátano el cual cuenta con buenas condiciones de comercialización y competitividad en este mercado.

El secretario de Agricultura anunció también que, a partir del primer trimestre de 2016, se fortalecerá el comercio de productos perecederos mexicanos con el puente aéreo Guadalajara – Henan, China, el cual dispondrá de una frecuencia de tres vuelos a la semana, con aviones de gran escala para aumentar el volumen de los envíos.

 Con este fin, se realizó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la terminal de carga de Guadalajara y el Aeropuerto de Henan.

El avión –un Boeing 747, con una capacidad de carga de 120 toneladas- llevará productos perecederos, como berries y aguacates, hacia este destino ubicado a más de 12 mil 700 kilómetros de distancia y que resulta estratégico por su ubicación en el territorio chino, ya que es uno de los centros de comercio más importante de este país, con alrededor de 100 millones de habitantes.

Entre las expectativas que se tienen tras esta renovada relación comercial, el titular de la SAGARPA remarcó la de alcanzar en los próximos cinco años un valor en las exportaciones de tequila de más de 100 millones de dólares, y mantener un crecimiento constante en otros productos que ya se comercializan en China.

Este miércoles el secretario Calzada encabezó también un encuentro de negocios sobre oportunidades en el sector agropecuario mexicano, con participación de empresas importadoras chinas de la región y representantes de productores mexicanos de aguacate, plátano, moras, tequila lácteos, nuez, cárnicos, granos y otros bienes agroalimentarios.

Se reunió igualmente con autoridades de Henan, y visitó la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Zhengzhou (capital de la Provincia de Henan), donde recorrió la infraestructura que se tiene para el manejo de perecederos.

Establecerán productores mexicanos nuevas relaciones comerciales en China

De acuerdo con las actividades de la gira, el secretario Calzada Rovirosa y la misión de productores nacionales continuarán con encuentros con comercializadores e importadores de China para explorar nuevos nichos de mercado en esta nación asiática.

En lo que será el último día de actividades de su gira de trabajo por China, el secretario de Agricultura adelantó que productores mexicanos visitarán en Shanghai diversas empresas interesadas en importar bienes agroalimentarios a China.

Resaltó que es trabajo del Gobierno de la República explorar nuevos nichos que beneficien a miles de familias rurales, particularmente las que integran el sector social, ya que se abre la oportunidad para asociarse y aprovechar los beneficios de esta apertura comercial.

Indicó que el trabajo conjunto entre autoridades y productores reditúa ya en mejores condiciones y en una balanza comercial agroalimentaria con el mundo que por primera vez ya es superavitaria en términos de valor.

Calzada Rovirosa acotó que se impulsará la mecanización y tecnificación del campo, con el objetivo de hacerlo más productivo y competitivo, así como para brindar alimentos de calidad  e inocuos para los consumidores de México y a nivel mundial.


 En la gira de trabajo participan también el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el  coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, así como productores y agroempresarios de estados como Michoacán, Jalisco, Tabasco y Sonora, entre otros.

No hay comentarios: