DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Distinguen labor de la SAGARPA para fortalecer sanidad del agave en México

·         El Consejo Regulador del Tequila (CRT) entregó el premio “El Jimador al personaje del año 2015”, galardón que reconoce la labor que realiza el SENASICA en materia de implementación de acciones fitosanitarias para fortalecer la sanidad de este cultivo.
·         Entre 2013 y 2015, la SAGARPA, a través del SENASICA, destinó 71 millones 488 mil 276 pesos para la operación de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
·         Con la implementación de esta campaña se protege una superficie de 105 mil 612 hectáreas de agave, con una producción de más de dos millones de toneladas, y un valor estimado de nueve mil 499 millones de pesos.

Con el objetivo evitar pérdidas económicas en la producción del agave tequilero (Agave tequilana Webber variedad Azul), entre 2013 y 2015, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) destinó 71 millones 488 mil 276 pesos para la operación de la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.

En los casi tres años de operación de esta campaña en la zona de Denominación de Origen del Tequila (DOT) disminuyó 70 por ciento la presencia de la plaga denominada Picudo del Agave, según demuestran las acciones de monitoreo y control que se han llevado a cabo en la región.

Con la implementación de esta campaña, a través del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se protege una superficie de 105 mil 612 hectáreas de agave, con una producción de más de dos millones de toneladas, las cuales abastecen la industria tequilera para los mercados nacional y de exportación, que alcanza un valor estimado en nueve mil 499 millones de pesos.

Derivado de este trabajo, y en el marco del “2º Foro de Discusión Fitosanitaria en el Cultivo del Agave Azul Tequilero”, el Consejo Regulador del Tequila (CRT), entregó el premio “El Jimador al personaje del año 2015”, galardón que reconoce la labor que realiza el SENASICA en materia de implementación de acciones fitosanitarias para el fortalecimiento de la sanidad de este cultivo.

En representación del SENASICA recibió el reconocimiento el director general de Sanidad Vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien a nombre del director en jefe de este organismo, Enrique Sánchez Cruz, se comprometió a continuar  el trabajo conjunto para la implementación de medidas fitosanitarias de control y prevención de plagas en el cultivo del agave.

El funcionario federal destacó que el cultivo del agave tequilero, constituye un importante renglón en la producción agrícola de México, ya que representa una significativa fuente de empleo en los procesos de producción, cosecha, comercialización e industrialización del agave.

Cabe recordar que esta campaña inició el 8 de enero de 2013 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que establece la campaña y las medidas fitosanitarias que deberán aplicarse para el control y, en su caso, erradicación del Picudo del Agave, así como disminuir el daño de las enfermedades asociadas a dicha plaga en la Zona Denominación de Origen  de Tequila.

Con fundamento en el referido Acuerdo, desde el 2013 el SENASICA, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, implementó la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Agave en los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, con el objetivo de reducir la presencia del picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) y los niveles de incidencia de mancha gris (Cercospora agavicola), marchitez del agave (Fusarium oxysporum) y pudrición del cogollo (Pectobacterium carotovora).

Para alcanzar la meta, se realizan desde 2013 acciones de muestreo, trampeo y control de focos de infestación, mismas que se fortalecen con programas de divulgación, capacitación, supervisión y evaluación.

Reducir los niveles de infestación de estas plagas y mitigar el riesgo de dispersión, ha traído como beneficio directo la reducción de costos de producción, aumento en el rendimiento y calidad del agave, en consecuencia la consolidación productiva de agave y su transformación, así como la generación de empleos directos e indirectos en el sector.


Con estas acciones, el SENASICA promueve la protección de la sanidad vegetal en el cultivo del agave en la región con Denominación de Origen de Tequila, en beneficio de los productores agaveros de los estados que la integran, lo que permite contar con un sector más productivo y sustentable.

No hay comentarios: