DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 22 de diciembre de 2015

Lista, producción de romeritos para temporada navideña y fin de año

·         De acuerdo con estadísticas de la Delegación de la SAGARPA en el D.F., este alimento es producido en 571 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, con un volumen de cuatro mil 500 toneladas.
·         Se estima que las ventas totales del producto alcancen un valor comercial de alrededor de 18 millones de pesos.
·         El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana y su consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que se encuentra garantizada la disponibilidad de romeritos para la temporada navideña y de fin de año, con una producción en 2015 de cuatro mil 500 toneladas en el Distrito Federal –principal entidad productora-.

Este volumen, de acuerdo con la SAGARPA, representan alrededor de mil toneladas más en comparación con el año anterior.

De acuerdo con estadísticas de la Delegación de la SAGARPA en el D.F., este alimento es producido en 571 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco; la capital del país es también la principal entidad consumidora de este cultivo tradicional.

Este año la SAGARPA otorgó paquetes tecnológicos y capacitación para el control de plagas y enfermedades, lo cual permite mantener una producción estable y de calidad.

Las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, se estima que las ventas totales del producto alcancen un valor comercial alrededor de 18 millones de pesos.

El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana; para los aztecas era fácil de conseguir antes del deshierbe de la milpa, además  era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo de nitrógeno, proteínas y aminoácidos que lo hace comparable al de la espinaca, acelga y berro.

Su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del Distrito Federal (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras) cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.

Tradicionalmente el platillo se prepara con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, su consumo es típico durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.


En la producción de estos alimentos, la SAGARPA desarrolla programas de apoyo en infraestructura y equipamiento, así como en capacitación y asistencia técnica, con el fin de otorgar mayor valor agregado, a través de su procesamiento e industrialización.

No hay comentarios: