DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Encabeza secretario José Calzada Rovirosa encuentro con mujeres del campo

·         Participaron representantes de cada una de las entidades del país, quienes serán las encargadas de fomentar la participación de las mujeres en el campo y dar a conocer proyectos exitosos.
·         El secretario de Agricultura indicó que la institución tiene el compromiso de fomentar la competitividad del campo y los mares con una perspectiva de género.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, acompañado por su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó un encuentro con mujeres del campo agrupadas en la iniciativa “El campo en nuestras manos”.

El titular de la SAGARPA destacó que “las mujeres rurales son la fuerza y esencia de nuestra nación”, por lo que, dijo, la dependencia reforzará las acciones de impulso y fomento a su productividad, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ante representantes de cada una de las entidades del país -quienes serán las encargadas de fomentar la participación de las mujeres en el campo y dar a conocer proyectos exitosos-, el secretario de Agricultura indicó que la institución tiene el compromiso de fomentar la competitividad del campo y los mares con una perspectiva de género, a fin de consolidar una política pública incluyente.

Subrayó que como funcionarios “tenemos la oportunidad de generar un cambio en la vida de las personas, por lo que la responsabilidad es  hacer que ese cambio sea enfocado hacia un bienestar y mejores condiciones para las familias del campo, particularmente las mujeres”.

Apuntó que se debe trabajar con pasión y entrega para hacer llegar más tecnología, innovación y herramientas para hacer un campo productivo, competitivo, justo y rentable.

La señora Sandra Albarrán de Calzada aseguró que es un honor contar con mujeres comprometidas en el desarrollo del campo, lo cual las hace pilar para un crecimiento competitivo y equitativo del sector primario.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, puntualizó que el objetivo es posicionar el papel de las mujeres en el desarrollo de los núcleos rurales y fortalecer su presencia en las actividades productivas.
Señaló que mediante este trabajo coordinado con “El campo en nuestras manos” se identificarán las necesidades de las mujeres rurales y se fortalecerán sus capacidades.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores, resaltó que con este tipo de cooperación se podrán identificar acciones de éxito, las cuales se podrán potenciar y replicar a otros niveles.

Durante una plática a las mujeres asistentes a este encuentro, el Coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, explicó la actividad de la SAGARPA en el sector pecuario.

Remarcó la importancia que a nivel nacional e internacional tiene este sector como generador empleos y su potencial para las mujeres del campo, partiendo de la base primordial que es la organización.

Exhortó a todas las mujeres a seguir unidas y a organizarse para poder acceder con mayor rapidez a los incentivos que la SAGARPA destina a diversos proyectos productivos en el campo, sobre todo en el sector pecuario, en donde destacan las mujeres por su responsabilidad y capacidad administrativa. 


En el encuentro participaron también la senadora Mely Romero Celis; la directora en jefe del Servicio Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; la directora general del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; la directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Mónica Hernández Cuesta, y el coordinador general de delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya entre otros.

No hay comentarios: