DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 18 de diciembre de 2015

México, el país que más protocolos sanitarios firmó con China en 2015

·         El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, dijo que ha sido determinante la voluntad política de los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.
·         México puede exportar porque es libre de las principales enfermedades cuarentenarias que en el mundo impiden la comercialización de productos agroalimentarios: SENASICA
·         Para 2016, a través del SENASICA, se iniciarán los análisis de riesgo, junto con la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de China (AQSIQ), para lograr lo antes posible los protocolos de exportación de mora azul, aguacate de Jalisco, sorgo, plátano y alfalfa.

El tema sanitario es determinante en el mercado internacional, por ello la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha invertido cada vez más recursos en fortalecer el sistema agroalimentario de México, buscar el reconocimiento internacional y la homologación de criterios con diversos países, a efecto de impulsar el intercambio comercial y garantizar la sanidad e inocuidad a los consumidores.

Durante una rueda de prensa convocada por México Calidad Suprema (MCS), el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, subrayó que México puede exportar porque es libre de las principales enfermedades cuarentenarias que impiden la comercialización de productos agroalimentarios en el mundo, como la Mosca del Mediterráneo, en el ámbito vegetal, y la Fiebre Aftosa y la Fiebre Porcina Clásica, en la salud animal.

Resaltó que detrás de un cargamento de productos agroalimentarios, hay un intenso trabajo de científicos, técnicos y productores para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Señaló que hace 10 años las exportaciones agroalimentarias no superaban los cuatro mil o cinco mil millones de dólares anuales y hoy México ha avanzado sustancialmente al comercializar este tipo de bienes a 150 países del mundo.

En 2014, abundó, las exportaciones cerraron con cerca de 26 mil millones de dólares y confío que seguramente este año se superarán; eso, puntualizó, se logra con mecanismos de negociación y sistemas sólidos de sanidad e inocuidad.

Especificó que “los países que compran productos mexicanos auditan los sistemas de sanidad e inocuidad de México, la infraestructura de laboratorios, verifican cómo operan nuestros mecanismos de supervisión y certificación, incluso ven cómo manejamos las aguas residuales y hasta lo que hay en nuestros basureros”.

Eso da tranquilidad a la gente, a los mercados, por lo cual es una tarea de gobierno y de seguridad nacional hacer este esfuerzo para abastecer al mercado local con alimentos sanos e inocuos, así como abrir nuevos destinos y fortalecer los que ya existen, añadió.

México y China trabajan en protocolos para exportar mora azul, sorgo, plátano, alfalfa y aguacate de Jalisco

En su participación, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, hizo un recuento de los logros obtenidos durante la gira de trabajo que el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, realizó por China, acompañado de agroempresarios mexicanos.

Resaltó que México es el país con el que China ha firmado más protocolos durante el último año, para lo cual ha sido determinante la voluntad política de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

Recordó que en septiembre se firmó un protocolo para la exportación de maíz blanco de México a China, un anexo para carne de res y un protocolo sobre certificación electrónica para intercambiar certificados en países, y de esta manera facilitar y dar seguridad al comercio de productos agroalimentarios en ambas vías.

En la reciente visita a China, dijo, se firmaron dos protocolos, uno de lácteos, para exportar leche en polvo, fórmula para bebes y sueros, y otro para la comercialización de tabaco.

En  2016, el SENASICA iniciará los análisis de riesgo junto con la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena de China (AQSIQ) para lograr lo antes posible los protocolos de exportación de mora azul, aguacate de Jalisco, sorgo, plátano y alfalfa.

Comentó que en Shanghái, los productores hicieron contacto directo con comercializadores chinos para el intercambio comercial de productos de ambos países, en donde advirtieron sobre la necesidad de impulsar el comercio electrónico como herramienta para facilitar la comunicación y la promoción de productos mexicanos en ese mercado.

Por su parte, el Vice-Presidente de Enlace Legislativo de la Asociación México Calidad Suprema, Juan Barrio Aguirre, enfatizó que China es un mercado de más de mil 350 millones de personas e importaciones por 122 millones de dólares, lo que lo ubica como el mayor comprador de alimentos con el mundo.
Indicó que en 2015 la exportación de productos agroalimentarios de México a China se incrementó 25 por ciento, en relación con 2014, con un valor cercano a los cerca de 150 millones de dólares y que con los nuevos protocolos se estima alcanzar los 300 millones de dólares en 2016.

Externó que “nos llenamos de orgullo al ver cómo México ha logrado ser reconocido como un productor de alimentos de excelente calidad, respaldados por sistemas confiables de sanidad e inocuidad, como pocos países”.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, recordó que en los últimos 12 años se abrió el mercado chino sólo para dos productos mexicanos: el aguacate y las uvas; “en estos tres años, ya van siete productos y, por lo que se ve, firmaremos otros tres más en 2016, lo cual se debe a la gran relación que se ha construido entre los dos países”.


Reconoció el esfuerzo que la SAGARPA, a través del SENASICA y el sector productivo, han realizado en materia de sanidad e inocuidad, porque sin esos dos componentes, acotó, no hay exportación de nada.

No hay comentarios: