DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Anuncia SAGARPA cambios estructurales para un mayor enfoque productivo y eficiencia en el manejo de recursos para el campo

·         Durante la Reunión Nacional de Delegados de la dependencia, el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que el cambio en las Reglas de Operación se da en función de que la institución sea cada vez mejor,  alineada a las directrices y metas trazadas por la Presidencia de la República. 
·         Entre los cambios que e impulsan, destaca la instrumentación de un Sistema de Padrón Único de Beneficiarios; la implementación de un Folio Autorizado que cuente con la suficiencia presupuestal para la operación del proyecto que le corresponda,  y la prohibición para que servidores públicos de la dependencia federal accedan a beneficios de programas. 
·         Del presupuesto total de más de 84 mil millones de pesos, alrededor de 69 mil se orientarán a impulsar y fortalecer la productividad en el campo, con una aplicación de seis mil millones de pesos para programas de apoyo a los pequeños productores. 

Los nuevos ajustes y cambios en las Reglas de Operación para 2016, estarán enfocados a simplificar procesos y facilitar el acceso a los programas y proyectos productivos, así como en fortalecer los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas tanto de productores como de servidores públicos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 

El objetivo central es orientar los programas, componentes y recursos al desarrollo integral del sector agropecuario y pesquero, a través de un enfoque productivo y de impulso al valor agregado, con énfasis en la atención a los pequeños y medianos productores. 

Entre los cambios que se impulsan, destaca la instrumentación de un Sistema de Padrón Único de Beneficiarios, con el cual se optimizará la atención a los productores, además de la evaluación y avance de sus proyectos.

También, la implementación de un Folio Autorizado que cuente con la suficiencia presupuestal para la operación del proyecto que corresponda, y la prohibición para que servidores públicos de la dependencia federal accedan a beneficios de programas en su calidad de productores. 

Durante la Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que el cambio en las Reglas de Operación se da en función de que la dependencia sea cada vez mejor y esté alineada a las directrices y metas trazadas por la Presidencia de la República para impulsar el desarrollo integral del campo mexicano.

Ante los 33 delegados y el equipo directivo de la Secretaría, el titular de la SAGARPA señaló que en este proceso se busca avanzar en la congruencia y ética profesional, así como cumplir con la Ley de Transparencia, toda vez que, dijo, se han detectado inconsistencias en los padrones de beneficiarios, con su afectación a  productores que requieren del acompañamiento de la dependencia federal.

Destacó que este año se cierra con buenos números en términos generales en el sector agroalimentario y que el presupuesto asignado en 2016 para la SAGARPA augura buenas expectativas, basadas en una mayor participación de los delegados y funcionarios de la dependencia en la alineación de programas y proyectos estratégicos que impulsen la productividad, tecnificación e innovación. 

“Cerremos filas, en este compromiso y responsabilidad de mejorar las cosas y el trabajo de la Secretaría, ya que en las manos de ustedes está el avance y progreso del sector, de sus estados y del país”, subrayó. 

Por su parte, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez, puntualizó que del presupuesto total de más de 84 mil millones de pesos, alrededor de 69 mil millones se orientarán a impulsar y fortalecer la productividad en el campo; subrayó la aplicación de seis mil millones de pesos para programas de apoyo a los pequeños productores. 

Respecto a la mecánica del Padrón Único de Beneficiaros, explicó que habrá una primera etapa para registrar a 2.8 millones de productores, y en una segunda, a 2.2 millones más para cerrar con cinco millones de beneficiarios. Agregó que se instrumentará el Folio Autorizado que garantiza la aplicación de los proyectos  con la apertura de ventanillas del 15 de enero al 28 de febrero de 2016 para los principales programas y componentes. 

Indicó que de los cambios a las Reglas de Operación sobresale el del PROAGRO Productivo, mismo que quedará igual en superficie y recursos para los pequeños productores, pero con un ajuste para la agricultura de transición y comercial. 

En el encuentro se acordó la propuesta para trabajar el diseño de un grupo de trabajo o comité por entidad, compuesto por autoridades federales y estatales, así como productores, a efecto de analizar y evaluar la operación de proyectos regionales y de impacto productivo. 


En el encuentro participa el equipo directivo de la dependencia y los delegados de las 32 entidades del país y la Región Lagunera.

No hay comentarios: