DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Participan agroempresas mexicanas en feria en París; reportan ventas por alrededor de 140 mdp

·         Con el respaldo de la SAGARPA asistieron productores y/o representantes de 23 agroempresas nacionales de los estados Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y del Distrito Federal.
·         Presentaron, entre otros productos, aceite de aguacate, aceite de chía, aceite de ajonjolí, sábila, jarabe de agave, inulina de agave, jugo de tuna, jugo de frutas tropicales, vinagre de tuna, vinagre de frutas tropicales, miel de abeja y tequila.

Con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) 23 agroempresas mexicanas participaron en la Food Ingredients 2015, realizada a principios de mes en París, Francia, tras lo cual reportaron ventas por alrededor de 140 millones de pesos.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se incentivó la participación de productores y/o agroempresarios de 12 estados del país, quienes presentaron sus productos en este encuentro internacional.  

Durante este evento, tomaron parte en el Pabellón de México dentro del Parque de Exposiciones de Paris Nord, Villepinte, agroempresas de Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y del Distrito Federal.

Los productos que se ofrecieron al público europeo fueron orégano, pimienta gorda, chía, cacao, colorantes naturales, aceite de aguacate, aceite de chía, aceite de ajonjolí, sábila, jarabe de agave, inulina de agave, jugo de tuna, jugo de frutas tropicales, vinagre de tuna, vinagre de frutas tropicales, miel de abeja y tequila.

Además, se exhibieron productos como café orgánico en polvo y en capsulas, puré de chile habanero, chile habanero deshidratado, chiles jalapeños, tomatillo verde, salsa pastor, salsa adobo, mole, chipotle, nopal, salsa verde, salsa macha, chile seco, chile guajillo, chile pasilla, chile ancho, garbanzo, frijol pinto, chile morita, frijol flor de mayo, chile jaral, chile puya, haba con cáscara, frijol, garbanzo y fruta deshidratada (mango, plátano, fresa, piña, jitomate, yaka, papaya, manzana).

De acuerdo con estimaciones de las agroempresas participantes, se registraron ventas inmediatas por 22.1 millones de pesos, así como compromisos de negocio por 117.3 millones de pesos, en el corto y mediano plazos.

Los productos que contaron con mayor demanda comercial por parte de los asistentes fueron: chía, café, tequila, miel de agave y frutos deshidratados.

Con estas acciones el Gobierno Federal impulsa la presencia de los productos mexicanos en Europa, particularmente en Francia, donde en este año la exportación de aguacate, café, corteza de agrios, melón, sandía, toronja y berries aumentó con respecto al 2014, lo que es una muestra de confianza en el sector agroalimentario mexicano.

La Food Ingredients 2015, realizada del 1 al 3 de diciembre, reunió a expositores de 119 países con más de mil 400 stands de la industria de alimentos y bebidas, quienes presentaron sus productos a más de cinco mil asistentes.


En el marco de este encuentro se efectuaron talleres y conferencias para presentar las nuevas tendencias en la industria, así como innovaciones relacionadas con la preparación y empaque de alimentos.

No hay comentarios: