DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Recomienda SAGARPA a viajeros informarse sobre ingreso de productos agroalimentarios y mascotas a México

·         Con motivo del periodo vacacional de fin de año, se reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de ingreso al país, con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario.
·         Quienes viajan con mascotas (perros y gatos) pueden consultar los requisitos de ingreso a territorio nacional en la dirección electrónica:http://www.senasica.gob.mx/?id=623.

Con el objetivo de evitar contratiempos durante su ingreso a México en el periodo vacacional de fin de año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recomienda a los viajeros informarse sobre los productos de origen animal, vegetal, acuícola o pesquero que pueden o no entrar al territorio nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras, para agilizar el ingreso de turistas y brindar una protección adecuada al patrimonio agroalimentario, disminuyendo el riesgo de que ingresen al territorio nacional mercancías que pudieran ser portadoras de plagas o enfermedades que no existen en el país.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA indicó que para llevar a cabo con éxito las labores de inspección es importante la colaboración de los turistas o visitantes, quienes deberán informarse previamente y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que traen consigo.

Derivado de lo anterior, la SAGARPA invita a los turistas nacionales y extranjeros a visitar la página electrónica del SENASICA en la ligahttp://www.senasica.gob.mx/?id=602 en donde encontrarán información en torno a los productos que pueden entrar libremente al país, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

Si los usuarios desean consultar una lista detallada de los productos y subproductos considerados para su importación turística, pueden visitar la siguiente liga: http://www.senasica.gob.mx/?id=622.
Cabe hacer mención que el órgano desconcentrado de la SAGARPA participa en el Programa Paisano, con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos de América y Canadá en la temporada decembrina.

A través de este programa, que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde información sobre los productos con ingreso autorizado al país, para lo cual se pueden consultar las páginas 21 y 22 de la Guía Paisano en el sitio de Internet: http://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o bien, dirigirse al personal del SENASICA en puertos, aeropuertos y cruces fronterizos.

Para las personas que viajan con mascotas (perros y gatos), el SENASICA invita a informarse sobre los requisitos que deben cumplir -dependiendo del país de origen-, a fin de tener un ingreso sin contratiempos.

Entre los requerimientos que se deben de cumplir cuando se viaja con mascotas, destacan un certificado de salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros. Para mayor información sobre este tema consultar la dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id=623.

Con el fin de reforzar esta información, se lleva a cabo la exhibición de mensajes en mobiliario de los aeropuertos de la Ciudad de México, Acapulco, Chihuahua, Ciudad Juárez y Monterrey, y desde finales de noviembre, se instaló un estand informativo en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con la campaña “SENASICA nos protege a todos”.

Productos prohibidos, regulados y permitidos

Los productos PROHIBIDOS son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, refrigerada o congelada; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma.

Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación (disponibles en la página del SENASICA), tales como: cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

Productos PERMITIDOS son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para esta temporada vacacional, el SENASICA permite el ingreso de productos cárnicos de ave, de porcino y bovino, provenientes de Estados Unidos y Canadá, siempre y cuando estén correctamente empaquetados, sellados, etiquetados o envasados y que presenten el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente.

Entre ellos se encuentran pollo o pavos enteros, frescos, refrigerados, congelados, cocidos o precocidos, ahumados, rostizados o pasteurizados, en número no mayor de tres piezas por familia; pierna y muslo de pollo o pavo en volumen máximo de 10 kilogramos por familia; pierna de cerdo o lomo, carne de bovino deshuesada, fresca, refrigerada o congelada, cocida, precocida o madurada, en volumen máximo de 10 kilogramos por familia.

Debido a los recientes brotes de influenza aviar notificable en Estados Unidos, está prohibido que los turistas introduzcan a territorio mexicano cualquier tipo de ave o productos avícolas (pollos, pavos, huevos, etc.) originarios de los estados de: California, Minnesota, Missouri, Arkansas, Kansas, Montana, Dakota del Sur, Wisconsin, Dakota del Norte, Iowa, Nebraska, Indiana, Idaho, Oregon y Washington.

Para otros productos no enlistados en este comunicado, los usuarios pueden consultar: http://www.senasica.gob.mx/?id=3694.


Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, por lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que efectúen un viaje consulten la página del SENASICA:www.senasica.gob.mx en donde encontrarán el banner que los lleva directamente a la información de su interés.

No hay comentarios: