DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Consolidar al sector primario en 2016, meta de la SAGARPA: José Calzada Rovirosa

·         En el marco de la Reunión Nacional de Delegados, el secretario de Agricultura resaltó que se reforzará el trabajo en campo para generar una mayor cercanía con los productores.
·         La dependencia realizó una mejora de Reglas de Operación, las cuales estarán disponibles en las próximas semanas, a efecto de contar con lineamientos ágiles y de fácil acceso.
·         El equipo directivo de la dependencia presentó un resumen de las acciones realizadas durante 2015, y las perspectivas para el siguiente año.

Consolidar al campo y los mares como un sector competitivo y productivo, con una visión social, es la meta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para 2016, indicó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

En el marco de la Reunión Nacional de Delegados, el secretario de Agricultura resaltó que se reforzará el trabajo en campo para generar una mayor cercanía con los productores.

Instruyó a delegados y personal de la dependencia en el país a fortalecer el diálogo cercano y abierto con productores para atender de primera mano sus necesidades e impulsar proyectos de amplio impacto que generen mayor bienestar para las familias rurales.

Destacó que la dependencia viene realizando  una mejora en las Reglas de Operación, las cuales estarán disponibles en las próximas semanas, a efecto de contar con lineamientos ágiles y de fácil acceso para los productores.

Calzada Rovirosa subrayó que el cierre de este año apunta hacia un crecimiento en el ámbito agroalimentario, con un aumento de alrededor de cuatro por ciento, superior al resto de los sectores de la economía nacional, así como una balanza comercial favorable para el país.

Durante el encuentro con los representantes de la SAGARPA en los estados, los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, realizaron un balance de las acciones realizados este año.

Además, presentaron las perspectivas para 2016, lo cual incluye reforzar los programas de impulso a la productividad del campo y los mares, así como acciones en favor de los pequeños productores, con el fin de con un sector más equitativo.

En su participación, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que la puesta en marcha de una política pública propositiva e impulsora del desarrollo sustentable de la pesca y la acuacultura le ha permitido a este ámbito potencializarse y crecer de manera dinámica en los últimos tres años.

Refirió que en sólo tres años se ha logrado aumentar el consumo per cápita anual de pescados y mariscos en 2.5 kilogramos, lo que nos sitúa a sólo 500 gramos de alcanzar la meta sexenal de tres kilos para pasar de 8.9 a 12 kilos en promedio por persona al año.

El sector pesquero del país cuenta –dijo— con políticas públicas propositivas y fomentadoras del crecimiento y desarrollo sustentable, expuso Aguilar Sánchez ante los delegados.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, explicó ante los delegados de la SAGARPA en todo el país que el Programa de Fomento Ganadero 2016 considera la Perforación de Pozos Pecuarios, Investigación y Transferencia de Tecnología Pecuaria, Infraestructura, Maquinaria y Equipo Posproductivo Pecuario, PROGAN Productivo, Repoblamiento y Recría Pecuaria, así como la Sustentabilidad Pecuaria.

Todos estos componentes, comentó, están integrados dentro del Programa de Fomento Ganadero, que contará con un presupuesto de alrededor de siete mil 406.2 millones de pesos.

Puntualizó que con estos recursos se pondrá especial énfasis en los programas de mejoramiento genético y el crecimiento del hato ganadero, entre otras acciones específicas.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, detalló que el presupuesto de sanidades que se enviará a los estados en 2016 será cercano a los dos mil 300 millones de pesos.

Remarcó la importancia de la colaboración de los delegados para impulsar los programas de sanidad en las entidades federativas, pues, dijo,  el estatus sanitario es un bien público que genera desarrollo, en tanto que la inocuidad coadyuva a preservar la salud pública.

De igual manera resaltó los trabajos que se realizan en materia de vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades en animales y vegetales.

Puntualizó que el SENASICA cuenta con coordinaciones regionales para estar más cerca de los productores y realizar esfuerzos de carácter regional para mejorar el estatus sanitario, como ya se hace a través del Consejo de la Península de Yucatán; el de Baja California, precisó, en breve se pondrá en marcha.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, externó que la actuación de la SAGARPA en el ámbito mundial descansa en tres grandes pilares: la cooperación internacional; la apertura de mercados y la participación en temas globales asociados a la agricultura, como el cambio climático y sus efectos en la producción de alimentos.

Acotó que, después de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la SAGARPA es la segunda dependencia del Gobierno Federal con más programas de cooperación internacional, lo que coadyuva a fortalecer el liderazgo de México en el mundo.

Aseveró que la apertura de mercados para productos agroalimentarios de origen mexicano ha crecido considerablemente, prueba de ello son los niveles de exportación que año con año presentan incrementos importantes.

Recordó que la SAGARPA cuenta con siete oficinas de representación en Asia, América y Europa, y anunció que próximamente se tendrán representaciones en Brasil, Cuba y Rusia.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas  (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre, destacó la inversión realizada en 2015, la cual rebasó los mil 454 millones de pesos, lo que permitió cumplir con el objetivo de llegar a los suelos más áridos del país para darle a la gente que vive en esos lugares otra alternativa más de vida.

Mencionó que a través de Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se invirtieron 674.4 millones de pesos, que detonaron un total de 370 proyectos productivos en 21 estados; a través de este programa, añadió, se mejoró el nivel de vida de los productores agropecuarios que habitan en localidades y municipios de alta marginación de regiones áridas y semiáridas del país.

En el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) se realizó una inversión de 581.6 millones de pesos, con el fin de incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo, realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, agregó.

La directora General del INCA RURAL, Ligia Noemí Osorno Magaña, expresó que a través del Componente Desarrollo Integral de Cadenas de Valor se apoyaron 41 proyectos en 19 entidades federativas con mil 900 beneficiarios; asimismo, a través del Programa de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil se apoyaron 88 proyectos, en 26 estados, con 10 mil beneficiarios.

En colaboración con la CONAPESCA, apuntó, se fortaleció la asociación de productores y la articulación de los agentes económicos; derivado de esta alianza entre las dos instituciones se firmaron 163 convenios, con lo que se benefició a mil 680 pescadores.


En el evento participaron también el oficial Mayor, Marcelo López Sánchez; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros.

No hay comentarios: