DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 1 de diciembre de 2015

Encabezará secretario José Calzada Rovirosa misión comercial a la República Popular China

·         La visita tiene como propósito la revisión de avances en los protocolos fito y zoosanitarios para la exportación, en un  corto y mediano plazos, de lácteos (leche en polvo y fórmula para bebés), tabaco y maíz blanco, e iniciar la ruta para exportar plátano.
·         En un marco de apertura de mercados internacionales, el Gobierno de la República fortalece políticas públicas para que “el éxito de los grandes exportadores nacionales se convierta en oportunidades para los pequeños y medianos productores”, aseguró el titular de la SAGARPA.
·         Se tiene la oportunidad de exportar 1.6 millones de toneladas de maíz blanco –producto en el que México es superavitario-, lo cual se puede cristalizar en el corto plazo, inclusive a partir del mes de enero del próximo año se estaría exportando una cantidad importante de este grano: SAGARPA.

En seguimiento a los acuerdos protocolarios para la entrada de productos agroalimentarios mexicanos al mercado de China, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, anunció una gira de trabajo a ese país asiático, acompañado de una misión de productores y agroempresarios nacionales.
La visita, que tendrá lugar del 7 al 11 de este mes, tiene como principal propósito la revisión de avances en los protocolos fito y zoosanitarios para la exportación, en un  corto y mediano plazos, de lácteos (leche en polvo y fórmula para bebés), tabaco, maíz blanco, e iniciar la ruta para exportar también plátano.

El titular de la SAGARPA afirmó que México está cerrando el año con una producción agroalimentaria creciente y de calidad, en un marco de apertura de mercados internacionales, por lo que el Gobierno de la República fortalece políticas públicas para que “el éxito de los grandes exportadores nacionales se convierta en oportunidades para los pequeños y medianos productores”.

El titular de la SAGARPA aseguró que se tiene una gran oportunidad de exportar 1.6 millones de toneladas de maíz blanco, lo cual se puede cristalizar en el corto plazo, inclusive a partir del mes de enero del próximo año se estaría exportando una cantidad importante de este grano.

Eso, dijo, serviría para dos cosas: la primera, colocar productos excedentarios mexicanos en los mercados internacionales, y la segunda, estabilizar los precios del maíz blanco en el mercado nacional.

Indicó que estos avances son relevantes, en un producto donde somos superavitarios, con una producción prevista para este año de 24 a 26 millones de toneladas de maíz blanco.

Precisó que México es el doceavo productor de plátano del mundo, con la ampliación la superficie de plantaciones en los estados de Veracruz, Colima, Nayarit y  Jalisco.

Enfatizó que hay una gran oportunidad en berries, con el inicio de exportaciones en febrero de este año, que a la fecha alcanza los  600 mil dólares; se estima que en el próximo año las exportaciones de frutillas a China puedan crecer 200 por ciento.

Otro punto en la agenda de trabajo, es el seguimiento al puente aéreo Guadalajara-Henan –que representan a la ciudad mexicana que se está convirtiendo en el centro de acopio regional de productos agroalimentarios y el principal centro agrologístico de China-,   con la participación de empresarios que promueven estos vuelos, con aviones de gran capacidad.

Puntualizó que China es el principal importador de alimentos del mundo, con 122 mil millones de dólares. En este contexto,  dijo, México quiere participar en  esta gran oportunidad en donde sólo representa el 1 por ciento de las importaciones agroalimentarias de ese país asiático.

Subrayó que el país avanza hacia un equilibrio en la  balanza comercial con China en productos agroalimentarios. Para el año 2015, comparado con el 2014, las exportaciones mexicanas de productos alimentarios a China, han crecido 25 por ciento, y las importaciones de estos productos a los mercados nacionales han disminuido aproximadamente cinco por ciento, acotó.

Explicó que en esta gira de trabajo se sostendrán dos encuentros importantes institucionales relevantes: uno es con el Ministro de Sanidad de China, y otro es con el Ministro de Agricultura de ese país.

Esto, señaló, en reciprocidad a una visita que hicieran a nuestro país, hace aproximadamente dos meses, en Guadalajara, en donde se firmaron una serie de protocolos para poder exportar productos a esta nación asiática.

Inician México y Cuba revisión de protocolos para exportar lácteos y carne de pollo y cerdo a la isla 
Sobre su visita hace unos días a la República de Cuba para tratar temas agroalimentarios, el titular de la SAGARPA informó que se ratificó el Convenio de Colaboración con el Ministerio de Alimentación y Pesca para la asistencia mutua en el desarrollo de la acuacultura y productos tropicales.

Detalló que se realizaron los primeros acercamientos entre ambos países para que México pueda exportar, en un corto y mediano plazos, productos lácteos, carne de pollo y de cerdo, con lo cual se iniciará, expuso, una nueva etapa de intercambio comercial.

El año pasado las exportaciones de productos mexicanos a Cuba fueron por 74 millones de dólares, y cuatro millones de importación, resaltó que Cuba importa mil millones de dólares en alimentos por año, lo que representa una gran oportunidad este mercado


También se estableció una comunicación inicial  para promover que empresas nacionales puedan exportar maquinaria agrícola, tractores e implementos agropecuarios a ese país, lo cual está en una primera etapa, mencionó.

No hay comentarios: