DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Realiza Academia de Ciencias Agrícolas de China visita a centros de investigación del INIFAP

·         El grupo de investigadores recorrió el Laboratorio de Germoplasma, el cual cuenta con un banco de semillas forestales y un muestrario de 504 especímenes nacionales e internacionales.
·         Se promueve la cooperación entre ambas instituciones para impulsar el intercambio de expertos, programas de capacitación, transferencia de tecnología y conservación de germoplasma.

En seguimiento a un Memorándum de Colaboración suscrito entre la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), un grupo de investigadores y técnicos del país asiático visitaron las instalaciones del INIFAP en las cuales se desarrolla la mayor parte de la tecnología aplicada al sector agroalimentario de México.

El propósito es promover la cooperación entre ambas instituciones, que incluye el intercambio de expertos, programas de capacitación, transferencia de tecnología y en conservación de germoplasma.

Esta visita se enmarca en la renovada relación que existe entre México y China, a partir de los encuentros realizados entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jingping, así como las reuniones efectuadas entre las autoridades agrícolas y de sanidad agroalimentaria de los dos países.

El presidente de la Academia Forestal de China, Zhang Shougon -quien encabeza esta delegación-, destacó que este recorrido tiene el propósito de fortalecer la cooperación en investigación forestal entre las instancias científicas dedicadas a este sector.

Los especialistas visitaron el Laboratorio de Entomología Forestal del Centro Nacional de Investigación Disciplinario en Conservación y Mejoramiento de Ecosistemas Forestales (CENID-COMEF) del INIFAP, el cual cuenta con microscopios ópticos y estereoscópicos, así como un microscopio electrónico de barrido y un cromatógrafo de gases.

Estas herramientas son utilizadas para el desarrollo de estudios básicos y aplicados de entomología forestal, mismos que son orientadas hacia la sanidad de los bosques naturales y urbanos.

Los visitantes conocieron los trabajos de identificación, distribución y control de insectos barrenadores que afectan las plantaciones forestales de México, así como su manejo, taxonomía, ecología y la conducta de los insectos.

Posteriormente, recorrieron el Laboratorio de Germoplasma, infraestructura que cuenta con dos cámaras de crecimiento para ensayos de germinación, evaluaciones de sanidad, morfología embrionaria y viabilidad.

El Laboratorio de Germoplasma cuenta con un banco de semillas forestales con una capacidad de almacenamiento de cinco metros cúbicos; dispone de un muestrario de 504 especímenes de procedencia nacional e internacional.


El programa de trabajo de esta delegación de China incluyó una visita al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica, y al Instituto de Investigaciones Agro Forestales (INAF), en Cuba, con el objetivo de conocer nuevos desarrollos tecnológicos y ampliar sus conocimientos y avances en el sector forestal.

No hay comentarios: