DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 27 de enero de 2016

Sube México en el ranking de producción pesquera internacional de la FAO

·         El país pasó del lugar 17 al 16 como productor de pescados y mariscos durante la presente administración, afirmó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, en el foro “Fortalecimiento de la participación social en la política pública pesquera”.
·         Entre los resultados alcanzados por el sector pesquero con la participación social destaca el cuarto lugar internacional de la pesquería del pulpo, la producción promedio anual nacional de un millón 750 mil toneladas, y una tasa media de crecimiento anual de 15.15 por ciento en acuacultura.

México tiene una enorme vocación pesquera y acuícola, así como un potencial que, con el trabajo de los productores, ya ofrece como resultado el que hayamos avanzado un lugar en el ranking mundial de producción del sector, al pasar del sitio 17 al 16 durante la presente Administración Federal, anunció el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Las políticas públicas puestas en marcha y la participación del sector privado y social han posibilitado que en la categorización de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) del 2012 a la fecha subiéramos como país productor de pescados y mariscos, puntualizó el funcionario federal durante su intervención en el primer foro “Fortalecimiento de la participación social en la política pública pesquera”.

En el marco del encuentro organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República, el funcionario federal subrayó que crecer en un lapso corto, como se ha hecho, es resultado del trabajo de los pescadores y acuacultores de los sectores social y privado mexicanos.

El titular del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) refirió que pesquerías como la del pulpo también se han situado, de manera competitiva, en el entorno internacional de producción al colocarse en el cuarto lugar de esta especie.

Aguilar Sánchez abundó que en la presente administración también se ha logrado una producción promedio anual de un millón 750 mil toneladas de pescados y mariscos.
La acuacultura, dijo, registró una Tasa Media de Crecimiento Anual de 15.15 por ciento, “cifra superior a la media mundial, que es del orden del seis por ciento”.

Otro avance en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es el incremento de 2.5 kilogramos en el consumo per cápita anual de pescados y mariscos, lo que sitúa a este ámbito a sólo 600 gramos de la meta a 2018, que es de 12 kilogramos, refirió.

El comisionado precisó que, con base en reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2013 el Producto Interno Bruto pesquero tuvo un crecimiento real del cinco por ciento y en 2014 del nueve por ciento, lo que colocó al subsector como el de mayor crecimiento entre las actividades primarias.

Estos resultados, resaltó, nos evidencian que cuando se le invierte al sector, con inteligencia, políticas públicas y acompañamiento social e institucional oportuno, se logra un recurso rentable y la aportación al desarrollo del país.

“No es casualidad que países nórdicos, en la medida que han incrementado el consumo de sus productos, han logrado reducir y descender el gasto en salud social. De ahí que nuestro sector avance mucho más allá de lo que aparentemente representa el desarrollo de 300 mil familias”, enfatizó.

En el evento participaron también el oficial principal de Pesca y Acuacultura de la FAO, Alejandro Flores Nava, y los presidentes de las comisiones de Pesca del Senado, Francisco Salvador López Brito, y de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Próspero Manuel Ibarra.

Asistieron también el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Pablo Arenas Fuentes; la senadora y secretaria de la Comisión de Pesca, Diva Gastélum; la diputada parlamentaria de Costa Rica, Marlene Madrigal, y la directora del Instituto de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elva Escobar Briones.


Además, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José Jesús Camacho Osuna, y representantes de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (CONACOOP) y de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), así como de agrupaciones de la sociedad civil y el sector académico, entre otros.

No hay comentarios: