DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 28 de enero de 2016

México, protagonista como productor y exportador agroalimentario: José Calzada Rovirosa

·         Ante embajadores y representantes de organismos internacionales, el titular de la SAGARPA puntualizó que el sector agropecuario y pesquero nacional es un pilar de desarrollo estratégico  que contribuye a la paz social.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que México está llamado a ser protagonista en la producción de alimentos a nivel global, en un contexto y visión de un país altamente productivo, competitivo y exportador.

Ante integrantes del H. Cuerpo Diplomático Acreditado en nuestro país, el titular de la SAGARPA puntualizó que en México el sector agropecuario y pesquero es un pilar de desarrollo estratégico y promotor de la paz social. "Invertir en el campo es abonar a la paz y a la prosperidad del país, y en esta etapa de crecimiento el campo cada vez nos da más beneficios", apuntó.

Los pronósticos de los organismos internacionales indican el enorme reto que representa para las naciones producir más alimentos en los próximos años -alrededor de un 70 por ciento más-, y en este escenario el país retoma su compromiso a nivel global para contribuir a satisfacer esta demanda, a través de potenciar la producción en pequeñas unidades, con el acompañamiento de tecnología e innovación.

El secretario José Calzada Rovirosa destacó en este encuentro con embajadores y representantes de organismos internacionales vinculados al ámbito  agroalimentario los esfuerzos de los agentes del sector primario y las autoridades que han llevado al país a ubicarse en el doceavo lugar mundial como productor de alimentos.

Esto es, dijo, poner en contexto lo que representa México, su potencial de crecimiento en el sector primario y los números positivos –aumento del cuatro por ciento del PIB agroalimentario en los últimos tres años y una balanza comercial superavitaria-, resultados del esfuerzo de siete millones de productores que laboran en el campo.

Afirmó que en la SAGARPA tienen aliados para trabajar integralmente en la apertura de mercados y  en la cooperación técnica y científica, a fin de alcanzar la productividad, competitividad, sustentabilidad, equidad y mayor bienestar de las familias del sector rural.

Con la representación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, aseveró que con un trabajo coordinado e integral se logrará el avance en la consolidación de mercados internacionales y la apertura de otros, en un marco de responsabilidad global, como lo establece el Gobierno de la República para el desarrollo del sector agroalimentario y del país.

Expresó que la Red de Representantes Diplomáticos de México está al servicio de las causas a favor del crecimiento y desarrollo del país, en particular en un sector tan importante como el agroalimentario, con la instrumentación de acuerdos de cooperación e intercambio tecnológico.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Fernando Soto Baquero, resaltó que este organismo  reconoce el relevante papel de México como productor y exportador de alimentos en el sistema agroalimentario mundial.

Enfatizó la participación del país en la instrumentación de políticas públicas enfocadas en la inclusión de pequeños productores, la promoción de modelos más sustentables en la agricultura y la contribución en la responsabilidad global para fortalecer la seguridad alimentaria.

La Embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, indicó que este encuentro fortalece las líneas de acción encaminadas a lograr una agricultura sustentable, así como la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, en un marco de cooperación internacional en la que México tiene mucho que aportar.


De acuerdo con el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, en esta reunión participaron embajadores y/o representantes de 64 países, 150 dirigentes y productores de diferentes ramas del sector, así como legisladores y funcionarios del Gobierno de la República.

No hay comentarios: