DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 28 de enero de 2016

Realiza SAGARPA entrega oficial de padrones de beneficiarios al Consejo Nacional Agropecuario para fortalecer transparencia

·         En la reunión mensual directiva del organismo empresarial, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que por primera ocasión  en la historia de la dependencia estos listados se abren a otras instancias del sector para desarrollar un trabajo de corresponsabilidad en la vigilancia del manejo de programas sustanciales.
·         Acompañado del presidente del CNA, Benjamín Grayeb, el secretario Calzada Rovirosa suscribió con el vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé, Mario Vera, un convenio de concertación enfocado a incrementar la productividad, competitividad y sustentabilidad a través de alianzas público-privadas, lo que conlleva beneficios a pequeñas y medianas unidades productivas.
  
En cumplimento con las líneas de trabajo establecidas para reforzar los sistemas de transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos destinados al campo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entregó oficialmente padrones de beneficiarios de  PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo y PROCAFÉ del ejercicio fiscal 2015 al Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En el evento, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que por primera ocasión en la historia de la dependencia federal estos listados se abren a otras instancias del sector para desarrollar un trabajo de corresponsabilidad y tener dos "aduanas" en la vigilancia del manejo de más de 15 mil millones de pesos que se concentran en estos programas sustanciales. Los programas referidos registran a alrededor de tres millones de beneficiarios, de los cinco millones que atiende la institución.

"Con la colaboración del CNA seremos más escrupulosos, más eficaces, tendremos una doble aduana para apoyar siempre a quien se lo merece, a quien está haciendo un esfuerzo; esto ayudará a saber con toda precisión que el productor de granos en un estado del país en efecto produce granos, o que la delegación federal está haciendo su trabajo, todo pensado en mejorar los servicios y la atención de nuestra gente", precisó.

En el marco de la Reunión del Comité Directivo del CNA, que encabeza Benjamín Grayeb Ruiz, el secretario Calzada Rovirosa y el vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé, Mario Vera, firmaron un convenio de concertación del Proyecto "VIDA", el cual está enfocado a incrementar la productividad, competitividad y sustentabilidad a través de alianzas público-privadas, lo que beneficia a pequeñas y medianas unidades productivas. Este proyecto está inscrito en las líneas de trabajo que se desarrollan con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El secretario José Calzada aseguró que con estas medidas se promueve una atención en conjunto de los temas del sector agroalimentario, el cual se enfoca en varias vertientes, entre las que sobresalen el impulso a pequeños productores y mujeres rurales, y el fortalecimiento a los sistemas de información y transparencia, a fin de ser más eficaces.

Puntualizó que después de un trabajo intenso a lo largo de los cinco meses de su gestión, mediante el acercamiento con los principales protagonistas del campo mexicano "hemos logrado una visión más clara no sólo del campo sino del país, una visión que tiene que ver con justicia, progreso, oportunidades, que tiene que ver con la paz, porque estoy convencido de que sembrar en el campo es también promover la paz", acotó.

Calzada Rovirosa abundó que en este contexto de oportunidades hay un gran entusiasmo en el sector rural, y hay muchas áreas a desarrollar, por lo que, añadió, se tiene muy claro el afinar la puntería en el manejo de programas y recursos, con el propósito de incrementar las capacidades productivas del país.

Destacó que el rubro agropecuario y pesquero va bien, con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales al año, la participación de la agroindustria de ocho por ciento en el PIB nacional, y un mayor valor en las exportaciones, con un posible cierre de 2015 de alrededor de 27 mil millones de dólares.

Con base en estos datos, el sector pasa de ser un sector prioritario e importante para la economía nacional,  a uno estratégico en el desarrollo del país, aseguró.

Expuso que este ámbito tiene una vida y una fuerza económica relevante, “depende de nosotros ampliarlo, y este es un buen año de oportunidad, tenemos presas llenas y buenos pronósticos de clima, con un presupuesto suficiente para financiar proyectos de infraestructura, tecnología, innovación y mecanización en el corto y mediano plazos que puedan hacer las diferencias en nuestra gente”.

Ratificó que "los funcionarios de la SAGARPA estamos para servirles y somos el instrumento  de apoyo; y más que reguladores, queremos convertirnos en facilitadores para que las cosas sucedan, esto es, facilitar las cosas para que México pueda caminar mejor".


En el evento participaron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y los coordinadores generales de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón; de Ganadería,Francisco Gurría Treviño, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, entre otros.

No hay comentarios: