DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Presentación de estrategia para la atención de Pulgón Amarillo del sorgo en Guanajuato

En reunión del Gabinete del Sector Agropecuario de Guanajuato, encabezado por el Delegado Estatal de la SAGARPA en Guanajuato, Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez y con la asistencia del titular de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo,  así como los representantes del INCA Rural,  de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), del Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), de la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA), se presentó la Estrategia General para la atención del Pulgón Amarillo del Sorgo.

El Pulgón Amarillo del Sorgo (Melanaphis sacchari), es considerado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria como una plaga de importancia económica que daña principalmente al cultivo al que debe su nombre. Dicha especie fue identificada oficialmente en México en febrero del 2014 en los municipios de Jiménez, Río Bravo y San Fernando, Tamaulipas. Durante el 2015, el cultivo de sorgo se vio fuertemente afectado por la presencia de esta plaga en el Estado de Guanajuato, donde encontró las condiciones climáticas así como de presencia de hospederos silvestres y cultivados  ideales para su desarrollo. Aunado a lo anterior, la plaga presenta reproducción tanto sexual como asexual, que facilita el incremento exponencial de sus poblaciones en un periodo corto de tiempo, además de que por ubicarse en el envés de las hojas de las plantas, los insecticidas utilizados convencionalmente en el cultivo, no resultaron eficientes para su control. 

Derivado de esta situación, el Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en conjunto con el Gobierno del Estado y a través el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG), implementaron la campaña contra Pulgón Amarillo del Sorgo con el propósito de reducir los niveles de infestación y daño de la plaga, donde después de aplicar las estrategias de manejo integrado y de apoyar a los productores para el combate de la plaga con la utilización de productos químicos, las pérdidas en la producción se estiman en un 42%. Durante la implementación de esta campaña, se conformó un Comité Técnico liderado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde se diseñaron las mejores tácticas de control para el manejo de la plaga. En Dicho Comité Técnico, además de la participación del INIFAP, Delegación Estatal de la SAGARPA, el Gobierno del Estado  y el CESAVEG, se cuenta con la participación del Colegio de Posgraduados, CINVESTAV, de la Universidad de Guanajuato, Universidad La Salle, Instituto Tecnológico de Roque y Fundación Guanajuato Produce.

Con este antecedente, para el 2016, se continuó con el diseño de la Campaña Contra Pulgón Amarillo del Sorgo a través del Comité Técnico y en la citada reunión, el Dr. Juan Ángel Quijano Carranza, Director del INIFAP en el Estado de Guanajuato, expuso la estrategia que se implementará en el presente año en la entidad y que consta de cuatro ejes importantes que se describen a continuación:

·         Vigilancia de la plaga. Este eje tiene el propósito de realizar acciones para detectar a la plaga oportunamente así como determinar su migración hacia áreas agrícolas y de reservorios naturales. Estas actividades se realizarán a través de muestreo o monitoreo y la información generada estará disponible para los productores en tiempo real para que se implementen las medidas pertinentes de control.

·         Acciones de Educación y Difusión. Con apoyo de las Universidades como son La Salle, Tecnológico de Roque y la Universidad de Guanajuato, se atenderán con capacitación y difusión oportuna para el manejo integrado de la plaga, a los productores de todos los municipios afectados por el pulgón amarillo. La participación de estas instituciones de educación garantiza una amplia atención a los productores en cada una de sus comunidades. La difusión se realizará a través de Folletos, Guías técnicas, Poster, Spots de radio, Talleres prácticos, Boletines fitosanitarios, Periódico, Mensajes telefónicos.

·         Investigación. Debido a que el pulgón amarillo es una plaga nueva para México, se carece en nuestro país de los conocimientos básicos a cerca de su biología, ecología y métodos de control ya sea químico o biológico, incluso se ha sugerido corroborar la especie o biotipo de la plaga, dada su preferencia por sorgo y no caña de azúcar. Por tal razón en la presente estrategia, contempla la ejecución de diversas investigaciones que conlleven a aclarar diversas dudas acerca de su manejo y generar conocimientos que permitan un mejor diseño de una estrategia de manejo integrado de la misma.


·         La promoción de una estrategia de Manejo Integrado de Plagas. Que los productores hagan uso de los diferentes mecanismos para el control de la plaga, desde métodos biológicos, culturales y químico. En el caso de los instrumentos normativos, con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-081-Fito-2001 se promoverá el manejo y eliminación de focos de infestación de plagas, el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos.



Durante la aplicación de la presente estrategia, se pretende tener una amplia cobertura en las comunidades y los productores de sorgo puedan estar informados en todo momento acerca de la dinámica poblacional de la plaga y aplicar medidas de control de manera oportuna.

No hay comentarios: