DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 13 de febrero de 2016

Producción de semillas de variedades de maíz (semillas criollas) en Guanajuato.

En Guanajuato los  cultivos alógamos como el maíz, ofrece oportunidades singulares para desarrollar y liberar híbridos o variedades de polinización libre, principalmente de maíces criollos para su reproducción y conservación correspondiente. Los primeros han dominado en el mundo desarrollado, mientras que las segundas son sembradas comúnmente en los países en desarrollo. Los procedimientos involucrados en la producción de semilla híbrida y en el mantenimiento de las líneas parentales están bien documentados. Sin embargo, no se ha investigado adecuadamente sobre el desarrollo, mantenimiento y multiplicación de variedades de polinización libre.

Lo apropiado de las variedades de maíz de polinización libre, deben de reunir atributos sobresalientes y las características deseadas por el agricultor que les permitan ajustarse a esas regiones de su entidad.

·         El mantenimiento y producción de semilla de una variedad mejorada de polinización libre es relativamente sencilla al estar involucrado sólo un componente
·         Variedades nuevas y mejoradas, extraídas de un programa en marcha de mejoramiento de una población puede remplazar en cualquier momento a las que se estén usando ya sea como nuevas variedades o como versiones mejoradas de las existentes.
·         Los costos de producción de semilla son relativamente bajos y la cantidad de semilla de variedades de polinización libre puede ser aumentada rápidamente, ya que la producción de grano va solamente dos generaciones distantes de la semilla original.
·         Las variedades de polinización libre tienen una clara ventaja donde la distribución de semilla es difícil y costosa. La semilla de estas variedades puede pasar de un agricultor a otro y puede ser guardada por el agricultor de año en año; ambos aspectos tienen un efecto multiplicativo sobre el área a cubrir.
·         El intercambio de germoplasma entre programas nacionales es más fácil con variedades de polinización libre que con materiales de maíz de pedigrí cerrado, los cuales involucran derecho de propiedad.

Con procedimientos apropiados de formación de variedades y un programa efectivo de multiplicación de semillas, las variedades de polinización libre pueden contribuir de manera sustancial a elevar la productividad del maíz en la mayor parte de las áreas tropicales, subtropicales y de valles altos. 

No hay comentarios: