DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 9 de febrero de 2016

Vincula SAGARPA e INCA Rural a profesionistas en el sector agropecuario

·         Entrega Gustavo Nieto constancias a 17 profesionistas en competencias laborales; apoyarán a productores del sector pecuario, agrícola, pesquero y forestal.
·         “Querétaro es una de las entidades que más promueve el extensionismo; son 47 los profesionistas certificados en menos de un año”: Martha Reynoso, delegada regional del INCA Rural.

Con el propósito de vincular a profesionistas con sector agropecuario, el delegado federal de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, en conjunto con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) realizó la entrega de constancias a extensionistas para capacitar a productores en el sector pecuario, agrícola, pesquero y forestal.

En el evento efectuado en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Querétaro, el delegado federal Gustavo Nieto felicitó a los 17 profesionistas que recibieron su certificación en competencias laborales otorgada por el INCA Rural para vincularse de manera íntegra al sector primario en la entidad.

“El extensionismo es un tema fundamental que trabajamos en SAGARPA, a través del Inca Rural. En menos de un año hemos certificado a 47 profesionistas para que en los 18 municipios vinculen sus conocimientos con productores y hagan posible que tengamos un campo más competitivo”.

Por su parte, la delegada regional del INCA Rural zona centro, Martha Reynoso Patiño, explicó que dicha dependencia promueve 15 estándares de competencia de Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) para dar cursos de capacitación en áreas como del sector pecuario, agrícola, piscícola, forestal, específicamente en población rural.

“Querétaro es una de las entidades que más promueve el extensionismo en la zona centro y ahora venimos nuevamente a entregar certificados a los profesionistas que concluyeron el curso de formación del capital humano y estarán brindando capacitación a productores en el estado”.

Reynoso Patiño, quien además coordina el INCA Rural en los estados de Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, resaltó que la importancia del extensionismo radica en vincular directamente a  profesionistas en los temas del agro de acuerdo a la profesión que tienen, “ya sea desde apoyo de una labor de cultivo, atención a animales en situación pecuaria o en el área acuícola”; también formamos en temas como contabilidad, derecho, mercadeo y áreas sociales que se requieren los productores para producir, transformar y vender, finalizó. 


Durante el evento, se contó además con la presencia del subdelegado de Planeación, José Manuel Hernández Gaytán; el jefe del programa de desarrollo rural, Raúl Hernández González; así como la coordinadora de INCA Rural en Querétaro, Jozellín Valencia Cruz.

No hay comentarios: