DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 31 de julio de 2012

Entregan 56 Millones de Vacunas a Avicultores de Jalisco


·         A la fecha, se han revisado 376 granjas, de las cuales sólo 41 han resultado positivas al virus de Influenza Aviar A H7N3 y 335 permanecen libres de la enfermedad.
·         Adicionalmente, se han inspeccionado 299 granjas avícolas ubicadas en 15 estados y en ninguna de ellas se ha observado la presencia de este virus. La evidencia científica apunta a que el virus sigue contenido en la región donde se detectó el mes pasado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reportó que al día de hoy se han entregado 56 millones de dosis de vacuna contra el virus de Influenza Aviar A H7N3 en Los Altos de Jalisco y que antes de concluir la semana se dispondrá de las 80 millones de dosis programadas en este primer lote.

En el reporte elaborado por el organismo se explica que se han vacunado 30 millones de animales de 133 granjas de aves reproductoras, de postura (producen huevo) y de desarrollo (engorda).

La primera etapa de vacunación considera inmunizar a 80 millones de aves; a mediados de agosto se evaluarán los resultados para iniciar la segunda aplicación, a fin de obtener una mejor protección de las aves, explicó el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.

La entrega de las vacunas se realiza bajo control y supervisión del SENASICA, lo que permitirá contener y abatir la diseminación del virus a otras granjas cercanas a donde se detectó el brote.

A la fecha, se han revisado 376 granjas, de las cuales sólo 41 han resultado positivas al virus de Influenza Aviar A H7N3, por lo que están bajo cuarentena sanitaria. Las granjas que están libres del virus son 335.

Sánchez Cruz informó que se han otorgado cinco mil 115 Certificados Zoosanitarios de Movilización a granjas que no están afectadas por el virus para que puedan comercializar sus productos, principalmente de huevo para plato, carne, harinas, aves vivas y otros derivados.

Exhortó a los productores a mantener la colaboración con las autoridades sanitarias para evitar la movilización de aves, despojos y gallinaza de zonas afectadas a regiones que se encuentran libres del virus.

El titular del SENASICA explicó que, adicionalmente, se han inspeccionado 299 granjas avícolas ubicadas en 15 estados y en ninguna de ellas se ha observado la presencia de este virus. La evidencia científica apunta a que la enfermedad sigue contenida en la región donde se detectó el mes pasado.

Recordó que aun cuando ya inició la etapa de vacunación, las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y aislamiento precautorio, además de que se mantiene el control de la movilización para evitar la diseminación del virus.

El pasado fin de semana, el funcionario federal supervisó la entrega de vacunas en el municipio de Tepatitlán, y sostuvo reuniones con los avicultores de la región para fortalecer las medidas de control y erradicación del virus. Los invitó a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y a aplicar las buenas prácticas de producción.

Este virus, reiteró, no representa ningún riesgo al consumo humano y las medidas de control aplicadas en las granjas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.

Hasta la fecha se tiene una parvada relacionada con el brote de 10.5 millones de aves y se han sacrificado alrededor de seis millones por control sanitario bajo el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).


Buenas cosechas de granos básicos garantizarán abasto: Mayorga


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que las buenas cosechas en granos básicos como maíz y frijol, este año, garantizan el abasto a la población.

A pesar de la volatilidad que se registra en los mercados por las condiciones climáticas adversas que impactan a la cosecha de maíz en Estados Unidos, en México hay oferta de este grano, variedad blanco, debido a las cosechas favorables que se han tenido en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, indicó el funcionario federal.

Explicó que la volatilidad en los precios de los granos que se origina en los Estados Unidos y que tiene una influencia en el mercado mundial es producto de las condiciones climatológicas adversas (sequía). Puntualizó que se trata de un proceso cíclico, por lo que hasta septiembre se tendrá más certidumbre debido a que se conocerá el inventario de cosechas con mayor precisión.

Hoy México tiene una oferta local de granos por una buena producción nacional, principalmente de maíz blanco, y por ello el impacto de la volatilidad en el mercado internacional se ha amortiguado, apuntó el Secretario Mayorga.

Recordó que el precio por tonelada de maíz blanco al productor se cotizó en diciembre de 2011 hasta cinco mil 300 pesos por tonelada mientras que ahora, en el mejor de los casos, se paga a cuatro mil 200 pesos, lo que refleja el efecto de la buena producción local.

Mayorga Castañeda dijo que no hay razón para aumentar los alimentos en este momento, pero anticipó que los efectos de la actual situación en los Estados Unidos se reflejarían en el mercado interno durante el primer cuatrimestre de 2013.

Al concluir la presentación del Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, Mayorga Castañeda destacó que en nuestro país se obtuvo un buen ciclo Otoño-Invierno, con más de 3.5 millones de toneladas de maíz blanco en Sinaloa, por ejemplo, más la producción de la variedad de blanco y amarillo junto con sorgo en Tamaulipas, y la cosecha del Sur-Sureste, en particular de Veracruz.

“Hay una buena oferta, sobre todo de maíz blanco, y el proceso de siembras del ciclo Primavera-Verano va bien; si sigue así, esperamos una cosecha normal que ande alrededor de los 20 ó 22 millones de toneladas”, precisó. 

En el caso del frijol, expuso que se observa una recuperación notable, luego de que fue uno de los cultivos más afectados por la helada y sequía en 2011. “Vamos a volver a tener hasta 800 mil toneladas de frijol”, agregó.

El Secretario Mayorga sostuvo que a pesar de los problemas que se registran en los mercados internacionales “México lleva un buen proceso agrícola, esperamos que así siga”.

“La buenas oferta de maíz y frijol, alimentos básicos para la población, estarán relativamente garantizados a pesar de la problemática en los Estados Unidos”, concluyó.

Cabe señalar que de acuerdo con el más reciente reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, con fecha de corte al 20 de julio, la siembra de los principales granos del país se incrementó en 40.7 por ciento durante el ciclo Primavera–Verano 2012, en comparación con el periodo homólogo anterior, lo que alcanza una superficie de 5.9 millones de hectáreas. 

La Subsecretaría indicó que esta superficie representa un avance del 60 por ciento en la siembra de cultivos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros. 

En el ciclo Primavera –Verano 2012 se tiene programada una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, lo que representa 23.6 por ciento más, en comparación con lo obtenido en el periodo homólogo anterior. 

En lo que corresponde al cultivo de maíz (blanco y amarillo) se han sembrado 4.5 millones de hectáreas, lo que se traduce en un aumento del 35.2 por ciento, en relación al mismo periodo del año previo. 

Para este ciclo se tiene programada una producción de 16.8 millones de toneladas de maíz, es decir 16.2 por ciento más a lo obtenido en el mismo ciclo del 2011. En el año agrícola 2011/12 se tienen una expectativa de producción de 21.6 millones de toneladas del grano, superior en 14.6 por ciento a lo obtenido en el año agrícola anterior.

Fomentan administración de riesgos en sector agropecuario

Finalmente, sobre el Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, el titular de la SAGARPA subrayó que este tipo de instrumentos ayudan a amortiguar impactos, como los del clima, en mercados y precios, lo que otorga certidumbre y estabilidad a los agentes económicos.

Un primer efecto positivo es que los compradores de granos y los productores podrán tomar coberturas en el momento en que lo decidan, sin estar atados a tiempos presupuestales, de apertura de ventanillas.

Por otro lado, añadió, se fomenta el crédito y se reduce el riesgo para los intermediarios financieros: la banca tendrá mayor confianza al ver que la producción que financia tiene destino, comprador y precio definidos.

Anuncia Gobierno Federal Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros


COMUNICADO CONJUNTO DE PRENSA

·         El programa reconocerá con apoyos directos a aquellos productores y comercializadores nacionales que cumplan con los compromisos contraídos a través de esquemas de Agricultura por Contrato.
·         La compra de coberturas de precio se hará mediante crédito y/o garantías de FIRA por lo que productores y comercializadores podrán adquirirlas cuando más les convenga.
·         La SAGARPA transferirá a FIRA alrededor de 550 millones de pesos para la implementación de este programa que podrá detonar financiamientos hasta por 5 mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.

Con la finalidad de fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria dando certidumbre tanto al ingreso del productor como al abastecimiento del comprador, la SHCP, la SAGARPA, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA), así como la Bolsa Mexicana de Valores y la Asociación de Bancos de México, anunciaron este día la implementación del Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros mediante el cual, FIRA otorgará a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios que operan sus servicios, alrededor de 550 millones de pesos en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato, los cuales se destinarán a rembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios a productores y comercializadores del sector agroalimentario.

Al señalar que el Gobierno Federal optimiza los recursos y programas de las diferentes entidades relacionadas con el desarrollo financiero y económico del sector agroalimentario, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que con programas como estos estamos dando más certidumbre en el proceso de comercialización a productores y compradores, mediante la administración de riesgo en el mercado, en el sector agroalimentario, y con apoyos al campo como el que se presenta.


Añadió: “Hoy se pone de manifiesto la coordinación entre las dependencias financieras con el sector financiero, con el sector agropecuario, sus productores, con los principales intermediarios, los principales corredores, para hacer todos juntos un mucho mejor campo”.

Asimismo con este nuevo programa, se pretende migrar de un esquema centralizado y administrado por el Gobierno Federal para el ordenamiento del mercado, a otro con mayor participación del Sistema Financiero en el que la toma de decisiones sobre la adquisición de instrumentos de administración de riesgos como lo son la compra de coberturas de precios, queda hoy en manos de los productores y los compradores quienes podrán elegir con quien adquirirlas, así como las fechas más convenientes para ello en los mercados de futuros.

En ese sentido, la participación de la Banca de Desarrollo a través de FIRA, cuya experiencia ha demostrado excelentes resultados en la complementación, ampliación y cobertura de los servicios de crédito y garantía en el sector agroalimentario, se convierte en un mecanismo fundamental para fungir como instancia ejecutora en la administración de los recursos de otras entidades como SAGARPA y continuar así impulsando el desarrollo del sector para incrementar la eficiencia en la distribución de los recursos gubernamentales. 

Por su parte, Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló que con este esquema se da un paso importante para que México sea el primer país del mundo en donde la Bolsa de Físicos Agropecuarios nazca desde el mercado financiero.

“Este programa fortalece en su conjunto la cadena de valor, integrada por productores, distribuidores y agroindustriales de diferentes perfiles, en un sistema competitivo y eficiente, el cual cuenta con la inclusión de la Banca Comercial y los distintos Intermediarios Financieros no bancarios, quienes fortalecen con crédito al sector y mejoran su evolución”, subrayó.

Afirmó que con la participación del sistema financiero también se transparentarán las operaciones y el flujo de los recursos, ya que los productores se registrarán al programa mediante intermediarios financieros. 

De esta manera, a través de las coberturas de precio, se incrementa el cumplimiento de los compromisos comerciales entre productores y comercializadores, así como los compromisos crediticios contraídos con el sistema financiero nacional, por lo que este programa, representa no sólo una garantía en la continuidad de los esfuerzos y apoyos que en este sentido se han venido otorgando a través de ASERCA, sino que a su vez, permite incrementar los apoyos económicos y ampliar los canales de distribución manteniendo permanentemente abierta “la ventanilla” para solicitar estos apoyos, ya que en adelante la solicitud de los mismos podrá realizarse a través de los intermediarios financieros con los que opera FIRA sin limitación de fechas específicas para ello.

En ese sentido, el Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, señaló que la administración de riesgos de mercado a través de los intermediarios financieros, busca que todos los agentes participantes de la cadena de valor de los principales productos agrícolas tengan acceso a instrumentos de cobertura de precios. 

Hoy en día, FIRA opera sus recursos con al menos 21 bancos, 75 intermediarios financieros no bancarios y la Financiera Rural con los cuales será posible acceder a los apoyos de este programa tanto para productores como para compradores, ya que se otorgarán por el cumplimiento de los contratos de compra-venta a término, para lo cual el productor que deberá ser acreditado de un intermediario financieros con fondeo y/o servicio de garantía FIRA, suscribirá con un comprador dicho contrato, obligándose al mismo tiempo a adquirir una cobertura de precios. El comprador por su parte, no está obligado a adquirir cobertura de precios o contar con financiamiento, pero podrá obtener el apoyo que ofrece este programa, sólo si honra el cumplimiento del contrato antes mencionado. 

Los apoyos otorgados, podrán detonar financiamientos hasta por 5 mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.

Por su parte, los titulares de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruíz Sacristán, y de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, reconocieron la importancia en el avance que este mecanismo implica para la integración y movilización del mercado financiero, comercial y de servicios en el sector agroalimentario.

Cabe señalar que en una primera etapa, el programa contempla de inicio apoyar productos como maíz, trigo, sorgo, soya y arroz a los cuales se podrán adicionar otros que sean elegibles de recibir financiamiento para capital de trabajo, avío y/o garantía de FIRA y que a su vez, estén considerados en los mercados listados de manera directa o indirecta.

Mediante programas como éste, el Gobierno Federal impulsa mayores oportunidades para el desarrollo económico del sector agroalimentario, contribuyendo a facilitar y ampliar la oferta de servicios financieros e incentivando al mismo tiempo, la concertación de mecanismos de acuerdo entre compradores y vendedores que otorguen mayor seguridad y transparencia a sus operaciones y favorezcan la formación de mercados a través de la revelación de sus transacciones, por lo que de manera adicional a través del MEXDER, la Bolsa Mexicana de Valores pondrá a disposición de los productores y demás agentes económicos, información útil para la toma de decisiones de mercado así como para la elaboración y la celebración de contratos.


Incrementa 40.7 % la siembra de los principales granos en el ciclo Primavera-Verano 2012


·         Un reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indica que al 20 de julio de 2012,  el programa de siembra del ciclo presenta una superficie de 5.9 millones de hectáreas.

·         En lo que corresponde al cultivo de maíz (blanco y amarillo) se han sembrado 4.5 millones de hectáreas, lo que representa un aumento en el avance de siembras del 35.2 por ciento, en comparación al mismo periodo del año previo.

A la fecha, la siembra de los principales granos del país se incrementó en 40.7 por ciento durante el ciclo Primavera–Verano 2012, en comparación con el periodo homólogo anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, con fecha de corte al 20 de julio de 2012, el programa de siembra del ciclo Primavera-Verano 2012 (que inició en mayo y culmina en septiembre) señala que se ha sembrado una superficie de 5.9 millones de hectáreas.
La Subsecretaría indicó que esta superficie representa un avance del 60 por ciento en la siembra de cultivos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros.

En el ciclo Primavera –Verano 2012 se tiene programada una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, lo que representa 23.6 por ciento más, en comparación con lo obtenido en el periodo homólogo anterior.

En lo que corresponde al cultivo de maíz (blanco y amarillo) se han sembrado 4.5 millones de hectáreas, lo que se traduce en un aumento del 35.2 por ciento, en relación al mismo periodo del año previo.

Para este ciclo se tiene programada una producción de 16.8 millones de toneladas, es decir 16.2 por ciento más a lo obtenido en el mismo ciclo del  2011.  En el año agrícola 2011/12 se tienen una expectativa de producción de 21.6 millones de toneladas del grano, superior en 14.6 por ciento a lo obtenido en el año agrícola anterior.

En frijol, la producción programada para el ciclo Primavera-Verano 2012 es de alrededor de 778 mil toneladas, lo que representa más del doble de lo alcanzado en 2011. A la fecha, se tiene un avance de siembra en 645 mil hectáreas, más del doble de lo sembrado en el mismo lapso del 2011.

Respecto al sorgo, se han sembrado 340 mil hectáreas de este cultivo, lo que significa un incremento del 15.1 por ciento, en comparación con el ciclo Primavera-Verano 2011. Para este periodo se tiene programada una producción de 3.7 millones de toneladas, 10.6 por ciento más que el año pasado.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indicó que el cierre preliminar de siembras del ciclo Otoño –Invierno 2011/12 fue de 2.9 millones de hectáreas con una producción de 12 millones de toneladas de los principales granos del país.



lunes, 30 de julio de 2012

Incrementan exportaciones agropecuarias 10.7 por ciento al primer semestre de 2012


·         Las ventas agroalimentarias (incluye agropecuarias y agroindustriales) alcanzaron un valor de 12 mil 518 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

·         Con base en el dinamismo de las ventas agroalimentarias mexicanas registrado durante estos primeros seis meses de 2012, la SAGARPA mantiene la expectativa de cierre para este año, en alrededor de 23 mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de la Balanza Comercial de México, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al primer semestre del año las exportaciones agropecuarias se incrementaron 10.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011, esto representa un valor de seis mil 491 millones de dólares.

Detalló que durante el mes de junio de 2012 las ventas internacionales aumentaron 11 por ciento a tasa anual, con un valor estimado en 930 millones de dólares.

Durante junio los aumentos por producto más significativos se registraron en el ganado vacuno, 60.5 por ciento; pepino, 64.9 por ciento; mangos, 60.8 por ciento; melón, sandía y papaya, 30.4 por ciento; café crudo en grano, 15.3 por ciento, y de pescados y moluscos, 18.6 por ciento.

Por su parte, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias, señaló que al primer semestre de 2012 el valor de las exportaciones agroalimentarias (incluye agropecuarias y agroindustriales) de México se incrementó 4.31 por ciento, en comparación con el año previo.


Indicó que las ventas al exterior de estos productos durante el primer semestre, alcanzaron los 12 mil 518 millones de dólares.

Detalló que se enviaron al extranjero 6 mil millones en productos agroindustriales y 6 mil 492 millones de dólares en agropecuarios.

Durante junio de 2012, las ventas agroalimentarias internacionales ascendieron a mil 914 millones de dólares, de los cuales, 984 millones correspondieron a productos agroindustriales y 930 millones a agropecuarios.


Fernández Arias también señaló que en el periodo de enero a junio de 2012, los principales destinos de exportaciones de productos agroalimentarios mexicanos fueron Estados Unidos, Japón y Canadá.

Cabe señalar que en 2011 las exportaciones agroalimentarias mexicanas presentaron un crecimiento de más del 21 por ciento, al registrar ventas al exterior por más de 22 mil 200 millones de dólares, comparados con los 18 mil 293 millones de dólares que registró el sector en 2010.

Con base en el dinamismo de las ventas agroalimentarias mexicanas registrado durante estos primeros seis meses de 2012, se mantiene la expectativa de cierre de este año en alrededor de 23 mil millones de dólares.

Se incrementa 38 % el aseguramiento de ganado en México


·         De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, en el presente año están aseguradas 5.8 millones de unidades animal ante diversos riesgos climatológicos.
·         La cobertura permite brindar una protección por daños por hasta tres mil 105 millones de pesos, alrededor del 70 por ciento de esta suma es transferida al mercado internacional.


En lo que va del año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con los gobiernos de los estados, han asegurado 5.8 millones de unidades de animal ante contingencias climatológicas en el país, lo que representa un incremento de 38 por ciento en comparación con lo registrado el año pasado. 

Los estados que ya cuentan con esquemas de aseguramiento para el sector pecuario son Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA, para el presente año el sector pecuario cuenta con un aseguramiento ante diversos riesgos como sequía, inundación y helada, entre otros fenómenos climatológicos.

La cobertura permite brindar una protección de daños por hasta tres mil 105 millones de pesos, alrededor del 70 por ciento de esta suma es transferida al mercado internacional con el respaldo de los reaseguradores. Es decir, los riesgos son absorbidos por el mercado internacional. 

En el tema de prevención y manejo de riesgos para el sector pecuario, la Subsecretaría de Desarrollo Rural, indicó que se impulsa la participación de los gobiernos estatales y de las empresas aseguradoras un mecanismo de administración que permita proteger las posibles afectaciones futuras.

Este esquema de seguro por primera vez incursiona en estados con amplia vocación ganadera como Veracruz y Chiapas, además de ampliar su cobertura en estados del centro norte del país y, desde al año pasado, en Tabasco.

Los esquemas de aseguramiento pecuario iniciaron en México en 2006 con una cobertura de 260 mil unidades animal. 

Este mecanismo de aseguramiento es complementario al que se opera a través del Fondo de Aseguramiento y del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y los esquemas de protección comercial a nivel productor y empresa pecuaria. 

Estos últimos, tienen la meta de asegurar más de138 millones de unidades riesgo por la posible ocurrencia de enfermedades exóticas, alta mortalidad, ataque de predadores y accidentes.

También se trabaja con un nuevo modelo de extensionismo que vincula a las redes del conocimiento (integradas por las universidades e institutos de investigación) con las necesidades de cambio, transformación, procesos de valor agregado y acciones de cuidado al medio ambiente que tienen los productores ganaderos. 

Esta nueva visión considera que el desarrollo de capacidades y el extensionismo rural son necesarios para fortalecer la evolución sustentable de los habitantes rurales -además de los apoyos en equipo e infraestructura- para que realicen innovaciones y apliquen tecnologías para hacerlos más competitivos


sábado, 28 de julio de 2012

Supervisa SENASICA distribución de vacunas a granjas avícolas en Los Altos de Jalisco


El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, supervisó hoy la logística y distribución de la vacuna contra el virus de Influenza Aviar A H7N3, en la región de Los Altos de Jalisco.

En el Centro de Recepción y Distribución habilitado por avicultores en las instalaciones de "Premezclas y Vitaminas de Tepatitlán" (Previtep), el funcionario federal constató la llegada de más dosis de la vacuna elaborada por científicos mexicanos, y reiteró que entre el último día de julio y la primera semana de agosto estarán listas en la región 60 millones de dosis.

El titular del organismo de la SAGARPA exhortó a los avicultores a no bajar la guardia, pues aunado a la vacunación, que ya inició, deben continuar con el mismo énfasis las medidas de cuarentena, bioseguridad y control de movilización en la zona.

En un encuentro con productores, encabezados por el Presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada, Sánchez Cruz supervisó los trabajos que se realizan en el cerco sanitario establecido como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA), entre lo que destaca la colaboración de personal militar para el establecimiento de retenes.

El Director en Jefe del SENASICA explicó que una vez que aplique el biológico a 40 millones de aves, se podrá tener en la primera quincena de agosto una evaluación de la reacción al antigénico, que tiene una efectividad de más del 90 por ciento; y de acuerdo a este diagnóstico se podría realizar una segunda aplicación de refuerzo.

Afirmó que el operativo de vigilancia y control puesto en marcha desde el inicio de este brote continuará, a efecto de garantizar la bioseguridad en la zona de control, a través del DINESA.

Destacan productores y organizaciones creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos


·         Durante la VII Sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) coincidieron que este Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es un importante avance para la preservación de la variedad vegetal y genética del país.
·         El Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Socorro Jacobo Femat, aseguró que se superaron las expectativas de las organizaciones que solicitaban la creación de un lugar para preservar la riqueza del sector agropecuario mexicano.

Productores y organizaciones reunidas en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) aseguraron que la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), creado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es un logro que tendrá importantes beneficios para el sector agropecuario e impulsará la investigación nacional.

Durante la VII Sesión de CMDRS, sus integrantes coincidieron en que este Centro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es un importante avance para la preservación de la variedad genética del país. Asimismo, afirmaron que el CNRG servirá para poder conservar especies vegetales y animales y estudiar las variedades nativas del país.

En un recorrido de los miembros del Consejo por las instalaciones, laboratorios y centros de almacenamiento genético, constataron el avance e importancia de las investigaciones que se realizan para secuenciación genética de las plantas y reproducción asistida, y conocieron las técnicas de preservación de material vegetal y animal.

Al respecto, el Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Socorro Jacobo Femat, aseguró que este “banco” tiene una gran utilidad por su potencial de preservación, por lo que resaltó la importancia de colaborar para poder proporcionar el material vegetativo que se tenga en diferentes partes del campo mexicano.

Añadió que supera las expectativas de las organizaciones que solicitaban la creación de un lugar para preservar la riqueza del agro mexicano.

“El Centro es un orgullo para todos nosotros y es extraordinario verlo ya como una realidad. Además de que cuenta con un buen equipo de investigadores mexicanos”, sostuvo.

Por su parte, la Presidenta de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís, subrayó que es grato ver que México se encuentra a la vanguardia con el CNRG, el cual, dijo, está al nivel de los mejores centros de investigación en el mundo.

“Este espacio de investigación es parte de nuestra riqueza y nos permitirá conservar nuestras especies nativas, tanto para investigación como para su posterior propagación”, aseveró.

Avanza registro de semillas en México

La Directora del Servicio Nacional de Identificación e Inspección de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías, aseguró que anualmente se inspeccionan dos mil toneladas de semillas para garantizar la calidad del material vegetativo que se cultiva en México.

Indicó que en el país se cuenta con una red de laboratorios y bancos comunitarios de semillas que facilitan la inspección de este material por parte del SNICS. Asimismo, dijo que estos bancos comunitarios también sirven para promover la biodiversidad del país.

Molina Enriquez afirmó que al año se expiden alrededor de 550 Títulos de Obtentor de diferentes cultivos y variedades, de los cuales el 25 por ciento corresponden a materiales vegetativos mejorados por el INIFAP.

En la sesión del Consejo participaron los representantes de los Sistemas Producto Sorgo, Juan Báez; Chile, Jesús Camacho Gutiérrez; Frijol, José Luis Rodríguez Sánchez, y tomate, Manuel Cázares Castro, entre otros.

Asistieron también representantes de organizaciones como: la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), José Cruz Vales Guevara; Alianza Campesina del Norte (ALCANO), Raúl Pérez Bedolla; Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández; Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Martínez, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Alberto Galindo.

Por parte de la SAGARPA estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez; el Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, y el Coordinador General de Política Sectorial, Jorge Zermeño González.

jueves, 26 de julio de 2012

Dan banderazo de salida a vacunas contra Influenza Aviar A H7N3


·         El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y representantes del sector avícola del país dieron el banderazo de salida al primer lote de vacunas elaboradas en México, compuesto por 22 millones de dosis, destinadas a granjas de la región de los Altos de Jalisco.
·         Al último día de julio estarán disponibles 57 millones de dosis, cantidad prevista para control y erradicación del virus en la zona focal, perifocal y de amortiguamiento que cubre la inmunización de alrededor de 40 millones de aves; para la primera quincena de agosto se contará con cerca de 200 millones de vacunas.
·         A mediano y largo plazo se trabajará con los avicultores para refundar la industria avícola en esa zona, a través de la modernización de infraestructura, reforzamiento de medidas de bioseguridad y la apertura de créditos para hacer económicamente viable esta actividad: Titular de la SAGARPA.

Continúan los procesos de producción y exportación en la industria avícola y el sector agropecuario del país, lo que significa que el control sanitario de la Influenza Aviar A H7N3 (registrado en dos municipios de Los Altos de Jalisco) está debidamente atendido por autoridades y productores, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.

El Titular de la SAGARPA; el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el Director General de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) José Manuel Cardoso, y los presidentes de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, y de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Jorge Ymay Seemann, dieron hoy el banderazo de salida a un primer lote de vacunas elaboradas por científicos mexicanos, compuesto por 22 millones de dosis que llegarán a Jalisco hoy y mañana.

Luego de entregar simbólicamente un recipiente con mil dosis de vacunas a los representantes de la UNA, Francisco Mayorga afirmó que el siguiente paso es trabajar con los avicultores de la entidad para refundar la industria avícola en esa zona, a través de la modernización de infraestructura, reforzamiento de medidas de bioseguridad y la apertura de créditos para hacer económicamente viable, rentable, moderna y competitiva esta industria que ha dado mucho al crecimiento del país.

En las instalaciones de la PRONABIVE, organismo de la SAGARPA, se explicó que al finalizar este mes serán 57 millones de dosis las que estén disponibles para granjas principalmente de los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco.

Con esta cantidad, se prevé cubrir la primera etapa de vacunación para el control y erradicación del virus en la zona focal, perifocal y de amortiguamiento, lo que implica la inmunización de alrededor de 40 millones de aves. Para la primera quincena de agosto se contarán con cerca de 200 millones de vacunas.

El proceso consiste en la vacunación de las gallinas reproductoras, luego las aves más jóvenes y, al final, las gallinas que están en el término de su vida productiva. Sin embargo, se prevé tener el universo de aves inmunizadas en un corto plazo.

Mayorga Castañeda precisó que las actividades productivas no se han detenido y una prueba de ello es el último reporte de mayo del IGAE, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que el sector agropecuario registró un crecimiento del 8.2 por ciento, el doble de lo reportado para la economía nacional.

Destacó que la confianza de los socios comerciales de México, en su gobierno, instituciones, leyes, industria agroalimentaria y técnicos, es una muestra de que las exportaciones de productos agroalimentarios, incluyendo los productos avícolas, están funcionando de manera normal y en franco crecimiento.

Esto, reconoció, es el resultado de un reporte en tiempo y forma a la comunidad internacional, a una estrategia de control del virus y a una fabricación en tiempo récord por mexicanos -25 días, cuando en otros países se llevan entre 60 y 80 días o hasta cinco años- de la vacuna para controlar y erradicar el virus de la Influenza Aviar A H7N3 en Los Altos de Jalisco.


En el evento, el Presidente de la UNA, Jaime Crivelli Espinoza, manifestó su beneplácito por la respuesta de las autoridades federales para contener este problema que ha afectado el trabajo de productores del sector.

Sin embargo, reconoció, hoy a diferencia de hace 30 años, las condiciones y los trabajos coordinados entre todos los sectores de la cadena productiva y el Gobierno Federal actuaron con responsabilidad y en tiempo récord.

Por su parte, el Presidente de la INFARVET, Jorge Ymay Seemann, subrayó que el trabajo integral de investigadores y técnicos, así como la amplia disposición y cooperación de las empresas, hizo posible llegar a desarrollar y fabricar la vacuna, que ayudará al desarrollo del sector avícola nacional.

Respuesta oportuna

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, detalló que con el trabajo de técnicos mexicanos se pudo detectar y secuenciar el virus, a efecto de avisar a las instancias de salud animal internacionales en menos de 72 horas.

Con la disposición del virus A H7N3, de baja patogenicidad, en el banco de la Institución, se logró en tiempo récord el desarrollo de la semilla, en el PRONABIVE, para posteriormente proceder a la fabricación de las vacunas –biológico de alta calidad-, con la participación de varios laboratorios mexicanos.

Destacó que jugó un papel importante para esta oportuna respuesta, contar con una legislación y un marco jurídico actualizado, que está acorde a las nuevos retos y necesidades del sector en materia fito y zoosanitaria, así como la parte acuícola.

miércoles, 25 de julio de 2012

Avanza operativo contra influenza aviar en Jalisco: 358 granjas revisadas



·         Expide SENASICA 3 mil 078 certificados de movilización zoosanitaria a las granjas libres del virus de influenza aviar H7N3.
·         Antes de que termine el presente mes, estará lista la vacuna producida en México para entregar a los productores de Jalisco.

A cinco semanas de haber iniciado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) para contener y erradicar el brote de influenza aviar H7N3, con origen en los Municipios de Acatic y Tepatitlán, en Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reporta que el número de granjas avícolas revisadas llegó a 358, de las cuales en 34 se confirmó la presencia del virus, 125 resultaron negativas y en el resto continúa el proceso de diagnóstico.

En el corte del lunes 23 de julio el SENASICA precisó que se mantiene la vigilancia sobre una parvada de 16.5 millones de aves, de las cuales 9.3 millones se han relacionado con el brote, e hizo hincapié en que hasta el momento sólo se ha detectado presencia del virus en gallinas de postura.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y en aislamiento precautorio y que se mantiene el control de la movilización para evitar que aves, despojos y gallinaza, sean trasladados a regiones libres del virus.

No obstante, como garantía de que sus productos no representan riesgo alguno para la avicultura, SENASICA ha expedido 3 mil 078 certificados de movilización zoosanitaria a las granjas con resultados negativos al virus, para que previo proceso de tratamiento, puedan trasladar sus productos hacia los mercados de abasto.

En lo que se refiere a las granjas que han dado resultados positivos al virus, como medida de control y erradicación de la enfermedad, 4.9 millones de gallinas de postura han sido despobladas bajo las especificaciones más estrictas de bioseguridad.

El organismo recordó que en el operativo trabajan de manera directa dos laboratorios regionales de diagnóstico de enfermedades, ubicados en El Salto y Zapotlanejo, Jalisco, respectivamente, además del Laboratorio Móvil de Salud Animal del SENASICA y el de Bioseguridad Nivel 3 de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA)

Tras reiterar que el virus de influenza H7N3 no representa riesgo alguno para las personas que consumen carne o huevo de gallina y que las medidas de control aplicadas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.

El SENASICA indicó que sigue reportando de manera oficial los avances en el DINESA, a las autoridades nacionales, a los organismos internacionales de sanidad animal y a sus socios comerciales.

Alistan primera remesa de vacunas nacionales para granjas de Jalisco

El organismo confirmó que el primer lote de alrededor de 15 millones de vacunas contra la gripe aviar H7N3 producida por la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (PRONABIVE) con el apoyo de tres laboratorios privados, llegará a Los Altos el próximo viernes para entregar a los productores de Jalisco y comenzar con la primera etapa de vacunación.

Es importante destacar que a cinco semanas de que se recibió la notificación, ya se cuenta con la vacuna para controlar y erradicar el virus, lo cual es posible por el trabajo conjunto y paralelo que han realizado diferentes instituciones como la PRONABIVE y el SENASICA ambos sectorizados en la SAGARPA, junto con los laboratorios de la industria privada que participan en la maquila del biológico.

Señaló que el próximo jueves -cuando está programado realizar el primer envío- se brindarán más detalles sobre los mecanismos que los productores, laboratorios privados y las instancias de gobierno han diseñado para la producción, distribución y aplicación de las vacunas.

Finalmente, el SENASICA exhortó a los productores a continuar colaborando con el gobierno para enfrentar este brote, especialmente notificando a las autoridades la presencia de casos sospechosos, aplicando estrictas medidas de bioseguridad en sus granjas y llevando a cabo las buenas prácticas de producción.


Impulsan más de mil 100 proyectos de investigación agropecuaria y pesquera al año


·         El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que anualmente se invierten más de 650 millones de pesos para  el financiamiento de la investigación y transferencia de tecnología hacia el sector agropecuario.
·         Organiza la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce el “Foro Nacional de Innovación y Comercialización del Sector Agroalimentario”, donde se exponen proyectos que han resultado exitosos en materia de innovación tecnológica y que están al servicio de los productores.


Anualmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los gobiernos de los estados y la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) impulsan más de mil 100 proyectos de investigación dirigidos al sector agropecuario y pesquero del país.

Durante la inauguración del “Foro Nacional de Innovación y Comercialización del Sector Agroalimentario”, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que este tipo de innovaciones y nuevas tecnologías que se han desarrollado sirven a los productores para mejor sus procesos, desde la producción hasta la comercialización.


Añadió que, en promedio, al año se invierten más de 650 millones de pesos para  el financiamiento de la investigación y transferencia de tecnología hacia el sector agropecuario y pesquero, con el fin de impulsar su productividad y desarrollo.

Comentó que además se impulsan alianzas estratégicas con organismos internacionales para transferir tecnología al campo mexicano.

Estas acciones, explicó, tienen el objetivo central de consolidar un modelo sólido que apoye la generación y transferencia de las innovaciones tecnológicas para el fortalecimiento del sector agroalimentario.

Aseveró  que foros como el que hoy se inauguró exponen los proyectos que han resultado exitosos en materia de innovación tecnológica y que han servido a los productores para mejorar sus cultivos y su comercialización.

“Es de subrayar que este foro tenga también el propósito de desarrollar una cadena de proveedores que atienda las necesidades científicas, tecnológicas y comerciales del sector agroalimentario”, añadió.

En su participación, el Presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce,  Mauricio Fernando Lastra Escudero, afirmó que la organización a su cargo impulsa la integración de todos los eslabones del proceso productivo del sector.

Añadió que la innovación es una herramienta que fomenta el desarrollo de los productores para que se integren desde la producción hasta la comercialización, a fin de garantizar la calidad de los productos agroalimentarios.

“Nosotros consideramos que la clave para el impulso del sector es la innovación, enlace, progreso  y  comercialización. Estas palabras han prevalecido en la COFUPRO por los últimos 15 años y son una pieza fundamental “, aseveró. 

Muestran productores uso exitoso de tecnología en el campo

En el Foro-exposición de dos días participan las 32 Fundaciones Produce del país, con una muestra de sus casos de éxito en proyectos de investigación apoyados con recursos de la SAGARPA, así como productores de todos el país --principalmente de Veracruz, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit--, quienes ofertan  productos que son resultado de la implementación exitosa de nuevas tecnologías.

Entre los casi 200 expositores, se pueden ver los vinculados a maquinaria, desarrollo de marcas para productos del mar, sistemas silvopastoriles y productos lácteos.


En lo que corresponde a la comercialización, toman parte 17 empresas compradoras, entre ellas la central de abasto de California, Estados Unidos; Grupo Walmart y Comercial Mexicana, interesadas en la adquisición de productos frescos, frutas y legumbres.


Además, participan 55 empresas constituidas al interior de los Sistemas Producto, las cuales dan a conocer los resultados obtenidos de su organización, y tres instituciones de servicios financieros: Financiera Rural, Banco del Bajío y Banamex.


También están dos instituciones de investigación y enseñanza: Colegio de Posgraduados y la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; seis organizaciones no gubernamentales, entre las que destacan el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y México Calidad Suprema, y tres gubernamentales: Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria ( ASERCA, Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios), Instituto Nacional de Pesca y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del DF.


En la parte internacional, destacan la Embajada de los Países Bajos y representaciones internacionales de Panamá, Alemania, Canadá, Portugal, Estados Unidos, Japón España, entre otros.


Cabe señalar que la COFUPRO, a través de las Fundaciones Produce, ha ejecutado en el periodo de 2004 a 2011 un total de siete mil 827 proyectos, un promedio que supera los 31 por fundación cada año.


A esta fecha se cuenta con más de 19 mil resultados, traducidos en generación y divulgación del conocimiento para beneficio de los productores.


Los proyectos ejecutados son en su mayoría dirigidos a la producción y a la transferencia de tecnología; no obstante, ha habido proyectos orientados a temas estratégicos para el campo nacional, como los relacionados con el agua, el clima y el suelo. Proyectos de valor agregado también han sido promocionados, así como proyectos de gestión a la innovación, en tanto que un número importante de estudios y diagnósticos se han ejecutado.


Las Fundaciones Produce participan en la agenda nacional de investigación y transferencia de tecnología; la realización de propuestas de políticas científicas, tecnológicas y de extensión y vinculación; alianzas estratégicas; medición de impactos; seguimiento y evaluación de proyectos de validación y transferencia tecnológica, y en el establecimiento de canales de comunicación entre investigadores, gobiernos y productores.


Los servicios de las Fundaciones Produce tienen que ver con la representación y vinculación, la coordinación y enlace, planeación estratégica, capacitación, estudios especiales y asesoría, e intercambio de experiencias.


Los proyectos estratégicos están vinculados al mantenimiento de la red de estaciones climáticas, apoyo al laboratorio del clima del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), e incorporación de expertos nacionales e internacionales.


Entre los invitados a la inauguración estuvieron el Presidente la Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García; el Presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Alvaro Ley López; la legisladora Esther Terán; el  Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos; el Director General de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Arnulfo del Toro Morales, y los Coordinadores Generales de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, y de Delegaciones de la SAGARPA, Francisco López Tostado.

Esta semana se distribuyen primeras dosis de vacuna vs H7N3: Mayorga


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, adelantó que esta semana serán distribuidas las primeras dosis de vacuna contra la gripe aviar H7N3 que se detectó en granjas ubicadas en la región de los Altos de Jalisco.

“Esta misma semana estará disponible la vacuna, ayer me informaron de PRONABIVE –Productora Nacional de Biológicos Veterinarios- que las pruebas (aplicadas a las aves) resultaron muy positivas, entonces ya estamos en proceso de etiquetar los primeros lotes… que estarán en Tepatitlán”.

Explicó que con la vacuna se mantendrá el control sanitario de las aves de granjas ubicadas en este corredor productivo.

Esta situación va a contribuir a restablecer la actividad productiva y comercial de las granjas avícolas de la zona afectada, ya que en un periodo de 21 días la vacuna aplicada tendrá un efecto positivo en las aves.

El Secretario Mayorga Castañeda afirmó que por ahora hay suficiente abasto de huevo, ya que se incrementó la oferta en este verano porque las gallinas producen más y existe una reducción del consumo de huevo derivado del periodo vacacional de los estudiantes. “Hoy por hoy tenemos un mercado equilibrado a nivel nacional,” sostuvo.

Respecto a la medida anunciada por la Secretaría de Economía para importar huevo de otros países, respondió que se realizan los análisis sanitarios y de precios que ofrecen otras naciones, ya que a pesar del reciente brote de la influenza aviar H7N3 el huevo mexicano sigue siendo de los más baratos en el mundo.

La opción que han propuesto los avicultores es aplicar la vacuna lo más pronto posible para estabilizar el mercado de abasto y los precios.


lunes, 23 de julio de 2012

Opera INIFAP 946 estaciones agroclimáticas al servicio de sector agropecuario y pesquero



·         A través de la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas que opera en 29 entidades federativas, se dispone de infraestructura para ofrecer a los productores información meteorológica en tiempo real, aplicada a los procesos de producción.
·         Este equipo además ayuda a la detección temprana de heladas, aplicación de riego agrícola, control de plagas, reducción en el uso de agroquímicos y predicción de la cosecha en función de la tendencia climática.


Entre los bienes públicos que están al servicio de los productores del sector agropecuario y pesquero, sobresale la Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas que opera en 29 entidades federativas para disponer de información oportuna que sirve como herramienta en la planeación y toma de decisiones para fortalecer las actividades agroalimentarias.

Compuesta por 946 estaciones, esta Red dispone de infraestructura para el registro automatizado del clima, con la finalidad de ofrecer a los productores agropecuarios información meteorológica en tiempo real, aplicada a los procesos de producción.

Operada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y las Fundaciones Produce en las entidades federativas, este equipo ayuda a la detección temprana de heladas, aplicación de riego agrícola, control de plagas y reducción en el uso de agroquímicos.

Además, en la caracterización regional del clima, la predicción de la cosecha en función de la tendencia climática, la identificación de áreas con potencial climático para el establecimiento de cultivos alternativos, la generación de registros climáticos en forma sistematizada y el acceso a los datos en forma permanente, a través de Internet.

De igual forma, este sistema apoya en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria nacional, ya que permite la estimación de cosechas ante dificultades climáticas y, por último, informa a la población civil de las condiciones climatológicas adversas, a fin de realizar medidas de prevención.

A la fecha, con la participación de los gobiernos Federal y estatales se tienen en servicio 946 estaciones distribuidas en 29 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con el INIFAP, Fundaciones Produce, productores y autoridades estatales, prevé alcanzar las mil 200 Estaciones Agroclimáticas y tener una cobertura en todo el país. 

Las estaciones de la Red están provistas de sensores para el registro de la temperatura del aire a dos metros sobre el suelo, precipitación, humedad relativa, humedad del follaje, punto de rocío, radiación solar, dirección y velocidad del viento.

Los datos de todas las estaciones de la Red son enviados cada 15 minutos al Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del INIFAP, ubicado en el Campo Experimental Pabellón, Aguascalientes, en donde se procesa la información para su difusión en un Portal de Internet.

Las Fundaciones Produce de los estados fincan su interés en las estaciones para proveer de información climatológica oportuna a las cadenas productivas del país, con el propósito de mejorar la competitividad de los agronegocios, a través del aprovechamiento del clima que disponen las regiones agroecológicas del país.

Todos los actores de las cadenas productivas del sector, así como público en general puede consultar los datos de las estaciones distribuidas en la República Mexicana en la página Web:  http://clima.inifap.gob.mx