DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 12 de julio de 2012

Acciones de las secretarías de Economía y de Agricultura en apoyo de la inocuidad y la calidad alimentaria


COMUNICADO CONJUNTO​

Como resultado del convenio firmado en 2011 por las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para apoyar la competitividad del sector alimentario, a través de los análisis de estándares de calidad que realiza el Centro Nacional de Metrología (CENAM), se ha avanzado en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

El impacto de este proyecto posicionará a México dentro de los países con mayor confiabilidad de mediciones en el sector alimentario, a través de los Materiales de Referencia Certificados (MRCs) que se han desarrollado en la protección de la salud de la población.

Esto, mediante el fortalecimiento de las redes de laboratorios en inocuidad y calidad alimentaria, -- a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como los privados--, y en la promoción de la economía de exportación de alimentos mediante el blindaje de inocuidad y calidad de la producción nacional para los mercados internacionales.

Cuando un producto agroalimentario mexicano es competitivo a nivel internacional, resulta común que otros competidores busquen atacarlo por incumplimiento de disposiciones sanitarias o por aspectos de calidad. El contar con referencias confiables de medición avaladas por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), dependiente de la Secretaría de Economía, y con una red confiable de laboratorios como SENASICA, da un valor extra a los productos mexicanos.

En este sentido, se detectó la urgente necesidad de contar con Materiales de Referencia Certificados (MRCs) que permitan realizar análisis confiables para inocuidad y calidad alimentarias, los cuales garantizarán que los agroproductos mexicanos, al ser exportados, cuenten con un blindaje contra posibles alertas sanitarias en otros países.

Los sectores de agroproductos, granos, cárnicos y mariscos apoyaron decididamente el proyecto con más de 30 cartas de organizaciones y empresas representativas del sector, así como autoridades de inspección (SENASICA) y laboratorios.

Esto motivó que el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT generara una demanda específica para desarrollar MRCs en diferentes productos y aspectos de inocuidad y calidad como: a) Metales tóxicos en camarón y brócoli; b) Contenido de nutrimentales en miel, aguacate y jitomate; c) Plaguicidas en lechuga y jitomate; d) OGM de maíz, trigo y soya; e) Clembuterol en hígado de bovino; y f) Manual con metodologías microbiológicas validadas por organismos nacionales y/o internacionales, aplicables para demostrar la inocuidad de los alimentos tales como productos cárnicos, vegetales frescos, fruta y productos del mar.

Para la realización de este proyecto denominado “Desarrollo de materiales de referencia certificados, validación de métodos y fortalecimiento de la infraestructura de soporte de las redes de laboratorios para la inocuidad y calidad alimentarias” que se realiza de febrero de 2012 a febrero de 2013, el Fondo Sectorial ha asignado 54 millones de pesos.

Este proyecto sectorial SAGARPA-CONACYT y el convenio intersecretarial SE-SAGARPA muestran el alto impacto que se puede lograr cuando se unen esfuerzos entre Gobierno, Productores y Centros de Investigación, hacia el logro de los grandes retos nacionales.

Durante la presentación de estos avances, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Metrología, en esta localidad, el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, dijo que a través del CENAM se apoya a los sectores prioritarios del país para incrementar su competitividad. Por ello se ha buscado la sinergia con SAGARPA, para fortalecer sus acciones en beneficio de las agroindustria nacional, de los consumidores y del desarrollo económico.

Destacó que en el marco de este convenio se detectó la necesidad de contar con Materiales de Referencia Certificados para inocuidad y calidad alimentarias, lo cual garantizará que los agroproductos mexicanos, al ser exportados, cuenten con el blindaje contra posibles alertas sanitarias en otros países.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, subrayó que para mantener, mejorar e incrementar la competitividad de los agroalimentos mexicanos, es necesario contar con instrumentos científicos que garanticen análisis con altos estándares de inocuidad y calidad.

El contar con CMRs, dijo, permitirá que los productos agropecuarios y pesqueros del país obtengan una mejor certificación y control sanitario para su venta en los mercados nacional e internacional.

No hay comentarios: