DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 27 de agosto de 2013

Instala SAGARPA Comisión Ejecutiva para la Productividad y Competitividad Ganadera

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez encabezó ceremonia de instalación de la Comisión, y subrayó que es un hecho histórico constituir al organismo para generar sinergias y conjuntar esfuerzos en la planeación, ejecución y medición de las políticas del sector ganadero. 
·         Uno de los primeros retos es avanzar en la simplificación de reglas y lineamientos en esta actividad productiva –hacerlos accesibles e incluyentes--, y quitar la camisa de fuerza y los lastres que impiden el crecimiento del sector primario, aseguró.
·         Los representantes de la cadena productiva presentaron los compromisos del sector para los próximos años, entre los que destacan: ubicarlo como uno de los motores del crecimiento y generación de empleos, y producir carne de mayor calidad.








El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la instalación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne, la cual integra a todos los actores de la cadena de valor.
Se trata de un hecho histórico, toda vez que este organismo servirá para generar sinergias y conjuntar esfuerzos en la planeación, ejecución y medición de las políticas del sector pecuario de México, indicó.
Subrayó que esta nueva comisión incluye todos los eslabones de la cadena productiva --desde la crianza, engorda, sacrificio y comercialización--, lo que ayudará a generar esquemas que impulsen la eficiencia, productividad y competitividad del sector.
Martínez y Martínez indicó que uno de los primeros compromisos dentro de la Comisión Ejecutiva será la firma -antes del 5 de septiembre- de un convenio para la operación del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), el cual consiste en el aretado de los animales para asegurar su trazabilidad, lo que permitirá hacer fluir mayores recursos de este programa hacia la actividad pecuaria. 
Aseguró que otro de los retos de la Comisión será la revisión de las Reglas de Operación para este segmento productivo, y la elaboración de una propuesta tendiente a simplificar estos lineamientos y hacerlos más accesibles para los productores.
Afirmó que existe una sobrerregulación, por lo que se trabaja en normas que sean sencillas e incluyentes. Con ello, dijo, se coadyuvará a quitar la camisa de fuerza y los lastres que impiden el crecimiento del sector primario.
Los representantes del sector ganadero coincidieron en que esta comisión permitirá una mayor integración de la cadena de valor con las autoridades para enfrentar de manera conjunta los retos que representa este sector.
Presentaron compromisos para los próximos años, entre los que destacan: ubicar al sector pecuario como uno de los motores del crecimiento y generación de empleo; producir carne de más calidad, sanidad y accesibilidad; aumentar el superávit de la balanza comercial; mejorar los ingresos al productor, y propiciar una mayor participación en los mercados internacionales.
Destacaron que este es un hecho inédito en la historia de la ganadería en México, por lo que refrendaron su responsabilidad de contar con un sector productivo integrado y competitivo.
La Comisión está integrada por cinco comités técnicos especializados: 1) Sistema Nacional de Trazabilidad, 2) Repoblamiento del Hato Ganadero, 3) Salud Animal, 4) Integración de la Cadena, y 5) Programación, Presupuesto, Reglas de Operación, Normalización y Regulación.
Estos comités analizarán cada uno de los temas y elaborarán propuestas para la generación o modificación de políticas públicas enfocadas al desarrollo productivo del sector ganadero.
Participan en la Comisión autoridades de la SAGARPA y representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Como invitados especiales, están los presidentes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Senadores, así como representantes de universidades y del Colegio de Posgraduados.
En el evento de instalación tomaron parte los presidentes de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo; de la ANETIF, Mario Gorena; de la AMEG, Yamil García Kuri, y del CNA, Benjamín Grayeb.

Por parte de la SAGARPA asistieron el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el coordinador General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

No hay comentarios: