DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Expectativas del ciclo primavera – verano 2013 en el ámbito del DDR 05 Cortazar. SAGARPA

El establecimiento de la temporada de lluvias a traído grandes beneficios a los productores del DDR 05 Cortázar, ya que esto ha permitido el correcto desarrollo de las siembras, hasta el día de hoy se tiene un avance en las siembras en general de un 98.70 %, sobre lo establecido en el programa, en el caso específico para las hortalizas se nota un incremento de 11.98 % sobre lo programado lo que nos habla de la importancia económica de estos cultivos



En este ciclo se han presentado casos aislados de siniestros como, granizadas esporádicas, exceso de humedad en algunas zonas bajas, donde se han presentado rupturas de los canales de riego. También se han dado casos esporádicos de plagas como el chapulín en la zona sur del DDR (Salvatierra, Santiago Maravatío), pero se han manejado de forma correcta por medio de la coordinación del CESAVEG y las Oficinas municipales de Desarrollo Rural.

La temporada de lluvias a permitido a las presas un buen nivel de captación, en general se encuentran en un 71.00 % de su nivel máximo, en particular la situación de los principales centros de almacenamiento es la siguiente: Tepuxtepec 38.2 %, Solís 88.5%, Yuriria 83.0 %, La Purísima 50.7 %. Cifras reportadas por la CONAGUA en su reporte de seguimiento mensual. Así mismo se tiene una precipitación promedio en el ámbito del DDR de 501.4 mm hasta el mes de Agosto, cifra que es inferior a la precipitación de los últimos 6 años para el mismo periodo


Al terminar el ciclo P.V. 2013 se espera obtener una producción en riego de 658,647.08 Ton de Maíz, lo que representa un aumento de 3.19 % sobre lo programado, en el caso de Sorgo se espera una producción de 1, 006,925.85 Ton, que representa un aumento de 1.35 % sobre lo programado, en Frijol una producción de 4563.20 Ton, y en el caso de Hortalizas una producción de 89, 479.76 Ton. 


No hay comentarios: