DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 15 de octubre de 2013

Imparte SENASICA Seminario para atención ante desastres naturales en el sector pecuario y acuícola

 ·     El objetivo es capacitar al personal militar en las acciones conjuntas derivadas de fenómenos meteorológicos y geológicos, y que pongan en riesgo la permanencia, integridad y salud del patrimonio agroalimentario.
 ·         De esta manera, la SAGARPA contribuye a la formación y actualización de los Grupos Estatales de Emergencia en Salud Animal y otros interdisciplinarios de atención inmediata.
 ·         En el seminario participaron 48 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impartió un Seminario-Ejercicio-Simulacro sobre los sistemas y planes de emergencia para desastres naturales a personal del Ejército y la Marina relacionado con la seguridad sanitaria.

El propósito es capacitar al personal militar en las acciones conjuntas que deben seguirse para la atención y el control durante contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos y geológicos, que pongan en riesgo la permanencia, integridad y la salud del patrimonio ganadero y acuícola del país.

En el seminario impartido por personal de la dirección general de Salud Animal, participaron 48 integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contribuye a la formación y actualización de los Grupos Estatales de Emergencia en Salud Animal y otros interdisciplinarios de atención inmediata.

Con ello, se busca que el personal encargado de atender las contingencias esté preparado para hacer frente a las enfermedades que se deriven de eventos naturales y coordinar las actividades que eviten daños mayores a la ganadería, avicultura, acuacultura y, en su caso, la salud pública nacional.

El Seminario-ejercicio-simulacro se llevó a cabo con la colaboración de la Dirección General de Sanidad, Sección de Veterinaria y Remonta, de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las instalaciones de la Escuela Médico Militar.

Entre los temas que presentaron el personal la SAGARPA, destacan: el cambio climático; la atención de enfermedades emergentes y el bienestar animal en condiciones de desastres naturales y provocados; actuación de los médicos veterinarios en emergencias por desastres naturales, y medidas zoosanitarias y bienestar animal en casos de contingencias climáticas.


Al final del seminario los grupos de trabajo elaboraron un plan de emergencia en el que detectaron las necesidades y ofrecieron alternativas de solución a las diversas problemáticas planteadas y recibieron la retroalimentación de los organizadores y el resto de los participantes.

No hay comentarios: