DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 1 de noviembre de 2013

ASERCA opera un esquema de apoyo al proceso comercial de maíz y sorgo del Bajío

El Gobierno Federal a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), atendiendo la solicitud presentada por productores de maíz y sorgo de la región Bajío, por este conducto da a conocer un Esquema de Apoyos al Proceso Comercial para Maíz y Sorgo, mismo que consiste en retirar del mercado 100,000 toneladas de maíz y 250,000 toneladas de sorgo en el estado de Guanajuato y de hasta 200,000 toneladas de maíz y 100,000 toneladas de sorgo en el estado de Michoacán,  a fin de dar soporte a los precios que se pagan al productor por la compra-venta de sus cosechas.

En el Esquema de Apoyos pueden participar las Organizaciones de productores legalmente constituidas y que cuenten con bodegas habilitadas y con líneas de crédito autorizadas para maíz y sorgo del ciclo PV 2013, por lo que las Organizaciones interesadas deberán registrarse en el periodo del 31 de Octubre al 14 de Noviembre del presente año, en la Coordinación General de Comercialización de ASERCA sita en Municipio Libre 377 piso 10 ala “B” Col Sta. Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, Mexico, D.F. o en la Dirección Regional de ASERCA Bajío sita en Blvd. Solidaridad 10078, Col. Lázaro Cárdenas, Irapuato, Gto. o en la Dirección Estatal de ASERCA en Michoacán sita en Paseo de la República 7673, Col. Tzindurio Nte. Morelia, Mich. Asimismo, tendrán hasta el día 20 de diciembre para presentar copia simple de los certificados de depósito que amparan el volumen asignado.

El monto del poyo será de $150 por tonelada, y será exclusivamente para cubrir parte de los costos de almacenamiento y de los costos financieros en que incurran las organizaciones de productores derivados del proceso comercial, y que conserven el grano almacenado por un periodo mínimo de dos meses.


Con base en las solicitudes recibidas, ASERCA dará a conocer a más tardar el día 21 de noviembre del presente año, el listado y volúmenes de las Organizaciones aceptadas para participar en éste Esquema de Apoyos. Las Organizaciones aceptadas podrán recibir hasta el 85 por ciento del costo de la prima, para adquirir una cobertura de precios “PUT”, usando para tal propósito el contrato CBOT con vencimiento a mayo del 2014, a fin de cubrir el riesgo de caída en el precio de los inventarios durante el periodo de comercialización.

No hay comentarios: