DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Construye SAGARPA políticas públicas para garantizar la soberanía alimentaria

·         En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo y el gobernador Rubén Moreira Valdez inauguraron el “Segundo Foro de Reglas de Operación, más sencillas, más accesibles, más eficientes”.
·         En México el tema central en materia agropecuaria es incrementar nuestra capacidad de producir alimentos, de mejor calidad y accesibles para todos los mexicanos, subrayó Aguilar Castillo.
·         La representante en México de la FAO, Nuria Urquía Fernández, reconoció a la SAGARPA por su labor de consulta con todos los sectores del campo para el diseño de su política de desarrollo productivo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) construye una política pública que garantice la soberanía alimentaria, a través de lineamientos sencillos, incluyentes y con un impacto productivo en el sector agroalimentario, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

En representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario y el gobernador Rubén Moreira Valdez inauguraron el “Segundo Foro de Reglas de Operación, más sencillas, más accesibles, más eficientes”, donde el funcionario de la SAGARPA expresó que la dependencia tiene el objetivo de generar un sector fortalecido y competitivo.

En México el tema central en materia agropecuaria es incrementar nuestra capacidad de producir alimentos de mejor calidad y accesibles para todos los mexicanos, subrayó.

Aguilar Castillo sostuvo que para la SAGARPA este foro es parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto por contar con un campo más eficiente, productivo, rentable y justo, a fin de revertir las condiciones de pobreza en el sector rural.

Indicó que la Secretaría está comprometida a mejorar los canales de distribución para que cada peso que se destine al campo llegue con oportunidad al productor y se cumpla el propósito de incentivar la productividad.

Abundó que, con la participación de productores, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, legisladores y organizaciones, se busca hacer más eficientes estas reglas y diseñar una política agroalimentaria que garantice la soberanía alimentaria.

Detalló que el foro se basa en cinco premisas para la elaboración de las Reglas de Operación de la SAGARPA que entran en vigor el próximo año:

1.- Que sean claras y sencillas, libres de burocratismo, para que se puedan ejercer con responsabilidad.

2.- Que sean precisas y congruentes, para que los recursos se efectúen con oportunidad en los tiempos respectivos del ciclo productivo, evitando así los subejercicios.

3.- Que sean eficaces, como un instrumento facilitador para que los productores obtengan mayores tazas de éxito en los proyectos que emprendan.

4.- Que sean transparentes, expresándose de tal forma que contribuyan a que el ejercicio del gasto público sea claro, para que rindamos cuentas claras a la sociedad.

5.- Que sean medibles, para evaluar el actuar del gobierno y de los productores, a fin de que la aplicación de los recursos sea más eficiente.

En su intervención, la representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Nuria Urquía Fernández, reconoció a la SAGARPA por su labor de consulta con todos los sectores del campo en el diseño de su política de desarrollo productivo.

Esto, dijo, significa un  cambio que permite hacer más democrático el acceso a los programas y componentes de la dependencia, por lo que para la FAO es un privilegio participar en este esfuerzo conjunto.

Las Reglas de Operación de México hoy en día están diseñadas de forma que no distingue a productores con problemáticas específicas, por ejemplo la capacidad técnica y los bienes de capital. Estamos en tiempos distintos, por lo tanto el productor necesita ventanillas diferentes, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, resaltó el compromiso del Gobierno Federal por tener en sus principales objetivos la transformación del campo mexicano.


En la inauguración también estuvieron el secretario de Desarrollo Rural del estado, Fernando Garza Flores; el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Abraham Montes Alvarado; el secretario de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Darío Zacarías Capuchino; el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés Rodriguez; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; el delegado de la SAGARPA en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamas; el presidente Municipal de Saltillo, Jericó Abramo Masso, y el diputado federal, José Luis Flores Méndez.

No hay comentarios: