DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Inicia Gobierno de la República proyectos estratégicos agroalimentarios

·         A través de la SAGARPA se anuncia la construcción de un agroparque y el canal centenario en el estado de Nayarit.
·         La entidad cuenta con las condiciones agroclimáticas y los recursos naturales -tierra y agua - suficientes para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Ahuapán Tepic, Nay.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció la construcción de dos proyectos estratégicos agroalimentarios de alto impacto para el sector agropecuario y pesquero.

Con la iniciativa "Un nuevo campo para México", el Presidente Enrique Peña Nieto arrancó los trabajos para impulsar a Nayarit como un importante productor de granos a nivel nacional, con la construcción de un agroparque y el Canal Centenario.

La entidad cuenta con las condiciones agroclimáticas y los recursos naturales -tierra y agua - suficientes para impulsar la producción de alimentos y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Estás obras tendrán un costo de siete mil millones de pesos, y abarca la construcción de 60 kilómetros del canal mayor y 360 de canales de distribución, para impulsar cultivos de riego en casi 50 mil nuevas hectáreas (en dos ciclos), en beneficio de siete mil pequeños y medianos productores.

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que Nayarit cuenta con tierras  y suficiente agua para impulsar la producción agroalimentaria del país, por lo que es una prioridad para el Gobierno de la República, el campo de esta entidad.

Aseguró que con líneas de acción claras, sin asistencialismo y mayores incentivos a la producción, así como desburocratizando las operaciones de la Secretaría, se logrará transformar la actividad del sector primario.

Destacó que se trabaja en una consulta pública para instrumentar reglas de operación ágiles y accesibles; además, añadió, con una planeación inteligente entre la oferta y la demanda de productos en beneficio de productores y consumidores.

Afirmó que con éstas y otras medidas como la producción de fertilizantes, mejores tasas de financiamiento, el Gobierno de la República demuestra la prioridad de fortalecer políticas públicas y proyectos estratégicos para fortalecer la seguridad alimentaria.


Los productores Martín Torres Medina (agricultor), Rafael Sánchez Altamirano (ganadero) y Samuel González Rojas (acuicultor) reconocieron el trabajo integral de las autoridades federales y estatales para lograr concretar estas obras que contribuirán a mejorar las condiciones de las familias del sector y crecimiento del país.


El gobernador Roberto Sandoval Castañeda señaló que con los recursos naturales que cuentan y el acompañamiento de la SAGARPA en innovación tecnológica y capacitación, Nayarit está listo para contribuir por un México con soberanía alimentaria.

No hay comentarios: