DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Otorga SAGARPA el Premio Nacional de Sanidad Animal 2013 a Arturo Cabrera Torres

· El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que la sanidad animal en México es una historia de éxito ya que se han erradicado enfermedades de importancia, como la fiebre aftosa, la enfermedad hemorrágica viral de los conejos (EHV) y la fiebre porcina clásica entre otras.
  
En el marco de la 21 Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorgó al Médico Veterinario Zootecnista Arturo Cabrera Torres el Premio Nacional de Sanidad Animal 2013.

Cabrera Torres recibió el premio de manos del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien al inaugurar los trabajos de la Reunión Anual de del CONASA destacó que en la entidad que gobierna se sacrifica en rastros de Tipo Inspección Federal (TIF), casi el ciento por ciento de los animales de consumo.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que la sanidad animal en México es una historia de éxito ya que se han podido erradicar enfermedades de importancia, como la fiebre aftosa, la enfermedad hemorrágica viral de los conejos (EHV) y la fiebre porcina clásica entre otras.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, agregó que las aportaciones del CONASA han sido de gran valía para consolidar los sistemas de sanidad e inocuidad en el país.

Luego de rendir el informe de labores 2012-2013 del CONASA, su titular, Francisco Suárez Güemes, reconoció el apoyo y la voluntad del secretario Martínez y Martínez para que el consejo pueda ser un auténtico órgano consultivo y cumplir con su misión de mantener e impulsar la sanidad animal a través de la emisión de opiniones técnico-científicas.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo, expuso una semblanza del galardonado, quien es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y se ha distinguido por su trabajo en el combate y prevención de enfermedades como la Fiebre Equina Venezolana, EHV de los conejos y, particularmente, por su labor en la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica del territorio nacional.

Destacan logros de México en materia de salud animal

Previamente, Cabrera Torres ofreció una conferencia magistral en la que calificó como un hecho histórico el que México haya erradicado la EHV de los conejos del territorio nacional, pues es el único país que lo ha logrado.

Refirió que otro éxito sanitario es la erradicación de la Fiebre Porcina Clásica, pues es considerada la segunda de importancia económica en el mundo, después de la Fiebre Aftosa, que también México suprimió de su territorio.

Por su parte, el Colegio de Médicos Veterinarios de Nuevo León otorgó reconocimientos a productores y profesionistas; en la categoría de médico veterinario, reconoció la trayectoria del jefe del programa de Salud Animal de la SAGARPA en esta entidad, Rafael Benjamín Hernández Benítez.

También fueron galardonados Arturo de la Garza González, por ganadero ejemplar, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió reconocimientos por parte del Consejo Técnico de CONASA, del Colegio de Médicos Veterinarios y de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios  de Nuevo León, Edmundo Villareal González, explicó que los reconocimientos se entregan en conmemoración de la séptima edición del día de la salud animal en Nuevo León.

En esta reunión, en la que participaron más de mil 500 profesionistas del ramo y más de 300 expertos reconocidos en México y el extranjero, estuvo el director de Sanidad y Remonta de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y representante en la ceremonia del general Salvador Cienfuegos Cepeda, Josué Navas Cervantes.

Acudieron también la directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega, y el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez.


También, el director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario del Estado, Ramón Villagómez Guerrero; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Adrián De La Garza Tijerina; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, Jorge Luis Vallejo Pérez, y el presidente de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), Jesús Arias Ibarrondo.

No hay comentarios: