DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Transforma SAGARPA aportaciones de todos los sectores en políticas públicas

·  Durante su participación en el seminario internacional Desarrollo de capacidades, innovación y  extensionismo rural para democratizar la productividad en los territorios rurales, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que la construcción del nuevo rostro del campo se sustenta con la participación de los distintos actores de sector agroalimentario.
·  En el marco del evento organizado por el 40 aniversario del INCA RURAL, explicó que las acciones de apuntalamiento en el sector incluyen  la formación de agroparques en puntos estratégicos del país.
·  El coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, detalló que los agroparques o clústers de agronegocios buscan integrar a los eslabones de la  cadena productiva, mediante un modelo de asociatividad.

Las aportaciones que realizan los diversos actores del sector rural nutren las políticas públicas que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseveró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Expresó que se tiene la obligación de traducir e incorporar las aportaciones que realiza cada sector, a través de encuentros, seminarios y foros para desarrollar esquemas de fomento a la productividad.

Durante su participación en el seminario internacional Desarrollo de capacidades, innovación y  extensionismo rural para democratizar la productividad en los territorios rurales, Aguilar Castillo indicó que la construcción del nuevo rostro del campo se sustenta con la participación de los distintos actores del sector agroalimentario mexicano.

Resaltó que entre los objetivos destaca el de brindar oportunidades e instrumentos para  que los productores tengan la alternativa de convertirse en empresarios rurales.

Para ello, dijo, se busca elevar la producción del minifundio, hacer uso óptimo y sustentable del agua, aplicar fertilizantes y semillas mejoradas, impulsar la innovación del desarrollo tecnológico, prever los riesgos climáticos y de mercado, promover los alimentos sanos e inocuos, así como planear para conseguir un balance entre la oferta y demanda de los productos agropecuarios.

En el marco del evento organizado por el 40 aniversario del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), el funcionario de la SAGARPA explicó que las acciones de apuntalamiento en el sector incluyen  la formación de agro parques en puntos estratégicos del país.

A partir de esta nueva infraestructura, expuso, se busca dar un valor agregado a los bienes agroalimentarios a lo largo de toda la cadena, a fin de ser competitivos dentro de los mercados.
Abundó que adicionalmente a esta infraestructura se debe integrar la innovación en la cadena de abastecimiento, producción,  logística, distribución y la comercialización.

Aguilar Castillo dejó en claro que ninguno de estos propósitos podrá cumplirse si no se avanza en un nuevo modelo organizacional de la SAGARPA, es decir, en una simplificación ágil y transparente de los marcos regulatorios.

En su ponencia "Desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de clústers para la democratización de la productiva rural",  el coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villareal Arrambide, destacó que los agroparques o clústers de agronegocios buscan integrar a los eslabones de la  cadena productiva mediante un modelo de asociatividad.

Subrayó que esta infraestructura permite ser más competitivos, hacer más rentable las actividades agropecuarias y ofrecer un precio justo tanto a productores como a consumidores.

En tanto, el titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, manifestó que la SAGARPA tiene el compromiso de aplicar el extensionismo para elevar la productividad en el sector agroalimentario, al brindar a los productores capacitación, asesoría técnica, apoyo tecnológico y semillas mejoradas de maíz, frijol, garbanzo, cebada, trigo y chiles, entre otros.

Una aportación del INIFAP es el manejo de fertilizantes e insumos para el control de plagas y enfermedades de cultivos, puntualizó.


También participó en este panel de discusión, titulado “Componentes para la democratización de la productividad del campo mexicano”, el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la SAGARPA, Jorge Galo Medina.

No hay comentarios: