DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Se registran precipitaciones en el norte del estado

Durante  la  última  semana  del  2013  se  registraron precipitaciones  totalmente inusuales  en  la  zona  norte  del  Estado inclusive se registró caída de nieve en  la  Sierra  de  Lobos que  se  localiza  aledaña a los Municipios  de  Ocampo  y San  Felipe.

Estas lluvias atípicas provocarán beneficios a los cultivos así como la recuperación de los niveles  de almacenamiento  de  bordos y una mejora de las condiciones de los pastos en áreas de agostadero lo que redundará en forrajes y pastura para los productores en los primeros meses del 2014.

No se reportan daños causados por las bajas  temperaturas debido principalmente a que los cultivos establecidos actualmente son  avena forrajera, brócoli, alfalfa y lechuga y a la no  presencia  de  heladas.

Las  lluvias se registraron principalmente los días 27 y 28 registrándose 8.4 mm y 25.3 mm respectivamente y las temperaturas más  bajas  se dieron el día  24 con una mínima de 5.5 grados centígrados y el día 25 con una temperatura de 6 grados, con datos correspondientes a la Estación Peñuelitas ubicada en Dolores Hidalgo.

En  el  2013 en  el  Distrito  001  “Dolores  Hidalgo”  se  lleva  un  acumulado  de  precipitación  pluvial  promedio de  481.2  mm  siendo  la  Estación “Peñuelitas”  la  de  máximo  registro  con  585.2  mm  y  la  de  más  bajo  registro  la  Estación   “El  Cardonal”  con  385.0  mm  de  precipitación  pluvial  acumulada  promedio.  Se  mantienen  las  presas  al  95 % de almacenamiento.

Los productores del norte del Estado  concluyeron  las  cosechas  de  maíz  y  frijol del  ciclo  Primavera-verano 2013  en aquellas zonas donde el temporal permitió obtener una producción aceptable, acorde a las condiciones climatológicas de esta región.


Las variedades de  frijol que se establecieron en la zona fueron: negro Querétaro, pinto Saltillo, flor de Mayo, flor de Junio y negro San Luis.

Canalizó SAGARPA 100 mdp para el fomento y conservación de recursos genéticos agrícolas



​• Se impulsaron 113 proyectos para la conservación y uso sustentable de 75 cultivos nativos de los que destacan nopal, amaranto, maíz, frijol, aguacate, calabaza, papaya, agave, cacao, café y jitomate, entre otros: Belisario Domínguez.
• Estas acciones impulsan la utilización de aquellos recursos de importancia biológica y económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes que otorguen mayores y mejores oportunidades a productores agrícolas.

En el ejercicio fiscal 2013, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canalizó 100 millones de pesos para el Componente de Recursos Genéticos Agrícolas, con el objetivo de fomentar la conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola existente en el país.

El director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, señaló que se apoyó la utilización de aquellos recursos de importancia biológica y económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes que otorguen mayores y mejores oportunidades a productores agrícolas.

Destacó que el Componente otorgó apoyos a personas físicas y morales que realizaron actividades de investigación, conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola de México.

“Este año el presupuesto ejercido fue de 100 mdp, distribuidos en 113 proyectos en 30 entidades federativas, para la conservación y uso sustentable de 75 cultivos nativos de los que destacan: nopal, amaranto, maíz, frijol, aguacate, calabaza, papaya, agave, cacao, café y jitomate, entre otros”, destacó.

Domínguez Méndez detalló que con la autorización de estos proyectos se beneficiaron seis mil 500 personas, integrantes de la cadena de valor entre productores, técnicos, científicos y actores involucrados en la producción agrícola del país.

Informó que este año se incrementó un 10 por ciento el apoyo a proyectos en comparación con el año 2012, lo que representa una mayor atención a cultivos prioritarios y estratégicos.


Explicó que además se apoyaron proyectos que iniciaron el establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo certificados, huertos madre, lotes de yemas, viveros y laboratorios, entre otros.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Benefició CONAPESCA a casi 15 mil pescadores ribereños con la modernización de sus embarcaciones

·         Durante el primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo sectorizado de la SAGARPA realizó una inversión de 181.3 millones de pesos en apoyo a pescadores de 22 entidades con motores fuera de borda ecológicos, adquisición de embarcaciones menores y puesta en marcha de equipo satelital y para conservación del producto a bordo.

Con una inversión de 181.3 millones de pesos, durante el primer año de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), apoyó a casi 15 mil pescadores de 22 entidades federativas con el programa de modernización de embarcaciones menores.

La CONAPESCA informó que los recursos corresponden al componente “Sustitución de Motores Marinos Ecológicos”, que contribuye al equipamiento y modernización de las embarcaciones menores de hasta 10.5 metros de eslora, con la finalidad de mejorar la calidad de los productos capturados y proporcionar mayor seguridad al desarrollar la actividad.

La población objetivo de este programa de apoyo son personas físicas que realizan actividades de pesca, al amparo de un permiso o concesión vigente y que requieran sustituir el motor o la embarcación menor, recibiendo como apoyo hasta el 40 por ciento del costo del equipo. El resto lo pagan el productor y los gobiernos estatales y municipales.

Mediante este componente se llevaron a cabo acciones de modernización en beneficio del sector social de la pesca --como es la de ribera--, las cuales comprenden la sustitución de motores fuera de borda más eficientes y amigables con el medio ambiente, así como la adquisición de embarcaciones menores, de equipo satelital y para conservación del producto a bordo.

Hasta el 30 de noviembre del 2013 se atendieron  tres mil 387 solicitudes de apoyo que amparan un total de cuatro mil 388 equipos (tres mil 083 motores sustituidos, mil 006 embarcaciones nuevas, 179 hieleras y 120 equipos de localización satelital GPS).

En total se beneficiaron 14 mil 509 productores, toda vez que se logró una mayor participación en el ejercicio 2013, al pasar de nueve estados apoyados, en 2012, a 22 entidades federales en el presente año.


Con este tipo de apoyos, la CONAPESCA busca elevar la competitividad en el sector pesquero, por lo que se seguirá trabajando a favor de los productores, con el firme compromiso de generar más empleos, bienestar y alimentos de mejor calidad para la población.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Apoya SAGARPA 60 proyectos de Minería Social en municipios de alta marginación

• El 45 por ciento del presupuesto de este componente fue ejercido en 17 municipios prioritarios que se encuentran inscritos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
• Los proyectos generaron este año más dos mil empleos en zonas rurales, lo que impulsa el arraigo en las comunidades y evita la migración.
• El objetivo de este esquema, que llega a su primer año, es fomentar el desarrollo de micro empresas y talleres familiares dedicados a las artesanías, fabricación de materiales para la construcción y bienes de consumo.

Durante 2013, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó 60 proyectos dentro del componente de Minería Social, a fin de fomentar el aprovechamiento de los minerales no metalíferos y rocas en zonas rurales.

A través de este esquema, con un presupuesto de 40 millones de pesos, se impulsan proyectos en ejidos y comunidades con alto y muy alto grado de marginación.

El objetivo es fomentar el desarrollo de micro empresas y talleres familiares dedicados a las artesanías, fabricación de materiales para la construcción y bienes de consumo, como sal de mesa, mejoradores de suelo y fertilizantes.

Este componente de la SAGARPA, que cumple su primer año, prioriza su atención en las regiones con vocación agrícola, pecuaria, forestal y que cuenten con riqueza de minerales no metalíferos y rocas.

Los proyectos beneficiaron de manera directa a cientos de habitantes de zonas rurales y generaron más de dos mil empleos, lo que impulsa el arraigo en las comunidades y evita la migración.

Además, se apoyó a 346 mineros dedicados a la explotación del ámbar en el municipio de Simojovel, Chiapas, y se contribuyó a obtener la Denominación de Origen para las lacas de Olinalá, en Guerrero.

También se respaldó la extracción de mármol en Veracruz, lo que permitirá detonar la industria de materiales para la construcción, en diferentes regiones del estado.

Las entidades que participaron en este esquema de la SAGARPA son: Baja California, Coahuila, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas.

Cabe señalar que el 45 por ciento del presupuesto del componente de Minería Social fue ejercido en 17 municipios inscritos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo cual ratifica el compromiso en las zonas con alto índice de marginación.

Entre los minerales considerados para este esquema destacan: las arcillas, cantera, magnesio, ópalo, zeolita, tepétzil, yeso, dolomita, sal, geodas y ágatas.


Con estas acciones se busca fortalecer el ingreso familiar, mediante la incorporación de mano de obra y el impulso al crecimiento de las micro-empresas en los sectores de la construcción, artesanías y la agricultura. 

Protege SAGARPA producción nacional agroalimentaria ante riesgo de plagas

• Entre enero y noviembre de 2013, oficiales del SENASICA revisaron 11 mil 054 barcos, 92 mil 190 cargas comerciales de ferrocarril, 162 mil 575 aviones y tres millones 457 mil 935 equipajes de viajeros que ingresaron a México procedentes del extranjero.

Hasta noviembre del presente año, oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en los puntos de ingreso al país rechazaron tres mil 436 embarques comerciales, en los cuales detectaron 112 plagas de importancia cuarentenaria que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario de México.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que entre los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazan se encuentran manzana, papa, arroz, nectarinas, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva.

Los productos de origen animal a los que no se les permitió acceso al país por no cumplir con la regulación requerida fueron la pechuga de pollo, cortes de bovino, carne de cerdo y ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, así como despojos y pieles de cerdo.

El SENASICA detalló que entre enero y noviembre de 2013 se revisaron 11 mil 054 barcos, de los cuales ocho mil 552 fueron comerciales, mil 320 cruceros, mil 182 yates y 427 graneleros.

También, se realizaron 92 mil 190 inspecciones a cargas comerciales que ingresaron al país por ferrocarril.

De igual manera, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA inspeccionó 162 mil 575 aviones, de los que 131 mil 496 fueron comerciales y 31 mil 079 privados.

En aeropuertos, con ayuda de las unidades caninas también se revisaron tres millones 457 mil 935 equipajes de viajeros que ingresaron a México procedentes del extranjero. Los perros entrenados detectaron 74 mil 438 maletas que contenían productos para los que fueron entrenados.

Resultado de estas revisiones se destruyeron más de 400 kilogramos de productos retenidos en barcos y 554 kilogramos correspondientes a lo transportado en aviones.

Por otro lado, los oficiales del SENASICA que realizan inspección en la movilización nacional de mercancías agropecuarias reportaron 473 mil 596 verificaciones, en las que detectaron 699 embarques que no cumplían con la normatividad.


Con estas acciones se protege la competitividad de la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca de México, afirmó el organismo de la SAGARPA. 

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Activará CONAPESCA el nuevo componente PROPESCA, un incentivo directo a los productores pesqueros y acuícolas

• Este instrumento contará con un fondo de 50 millones de pesos, que se distribuirán en compensaciones a los productores por afectaciones meteorológicas y/o disposiciones normativas.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció que a partir del mes de enero de 2014 activará el componente PROPESCA, nuevo instrumento que incentivará de manera directa a los productores del sector pesquero y acuícola.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló que este novedoso programa tendrá cobertura nacional y contará con una inversión inicial de 50 millones de pesos.

En el ejercicio 2013, la CONAPESCA impulsó, en coordinación con la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, la creación de un esquema de apoyos que beneficie de manera directa a los productores del sector, con el fin de compensar los bajos ingresos anuales de los pescadores y acuacultores que perciben en tiempos de escasa producción, como consecuencia de afectaciones por factores meteorológicos y/o disposiciones normativas.

La CONAPESCA precisó que mediante estos incentivos económicos directos, orientados a la capacitación y adiestramiento del recurso humano, se busca contribuir a mejorar la productividad del sector, mediante acciones de innovación tendientes a promover el desarrollo de capacidades técnicas.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se dispone que del monto asignado a tres componentes a cargo de la CONAPESCA se incluyan 50 millones de pesos para el inicio del PROPESCA. Actualmente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca asigna el presupuesto autorizado, con base en las prioridades y necesidades del sector.

En este sentido, el PROPESCA está incluido como un componente en la propuesta de Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola aplicables en el ejercicio fiscal 2014, mismas que se encuentran en proceso de aprobación y publicación.


El PROPESCA considera además dos tipos de incentivos a otorgar: Cursos de capacitación y adiestramiento, y promoción del desarrollo de capacidades técnicas productivas.

Técnicos Certificados de MasAgro conforman la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación

·         Con el propósito de difundir los beneficios de la agricultura de conservación y fortalecer los sistemas de producción agrícola sustentables en México surge este gremio.
·         La Asociación la conforman Técnicos Certificados y productores que aplican estas prácticas en el campo mexicano.

En respuesta a la necesidad de vinculación y trabajo en equipo entre  técnicos y productores se constituyó la Asociación Nacional de Agricultura de Conservación A.C. (ANAC), la cual busca ser un referente de las prácticas sustentables en el campo del país.

La iniciativa surgió a partir de la coordinación de los Técnicos Certificados del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), que impulsa el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Durante la reunión en la que sus integrantes hicieron pública su conformación, el técnico Erick Ortiz destacó que “la ANAC busca aumentar el impacto de MasAgro y seguir sus principios, como la reactivación de la capacidad de transferencia de tecnología agrícola en México para elevar la producción y beneficiar económicamente a los productores”.

“Queremos generar una red de intercambio de experiencias, conjuntar a personas que trabajan en el campo, certificadas en agricultura de conservación o que estén en proceso de estarlo. La idea es crecer para después unirnos a asociaciones estatales y locales para hacer esto cada vez más grande y fuerte”, agregó.

Abundó que la ANAC pretende reunir esfuerzos de quienes trabajan en la difusión continua de la agricultura de conservación. Apuntó que “nuestro propósito es ser una voz, un medio para replicar esfuerzos de los técnicos y fortalecer al campo de nuestro país”.

Por su parte, el director de Uso de Tecnologías y Vinculación de Mercados Locales de MasAgro, Bram Govaerts, resaltó la importancia de iniciativas como la ANAC, ya que “es una muestra del empoderamiento que el programa le da a los técnicos, y por consecuencia, a los productores, para aplicar prácticas sustentables en su beneficio, del campo y de los recursos naturales.

Resaltó que “MasAgro no entrega subsidios, es un esfuerzo para generar capacidades e innovación que potencia los talentos del  campo mexicano”.

Hasta hoy, 24 Técnicos Certificados MasAgro de los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Baja California y Chihuahua, conforman la ANAC.

Otros 29 técnicos más se encuentran en proceso de pertenecer a la Asociación, entre los cuales hay quienes han recibido cursos de capacitación de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y de la Universidad Autónoma Chapingo.

Las oficinas centrales de la ANAC se ubican en el estado de Puebla y cuenta con dos sucursales más en Michoacán y Sinaloa.

A nivel nacional MasAgro ha logrado implementar técnicas agronómicas sustentables en 76 mil 838 hectáreas en el país y, hasta el momento,  existen seis redes de innovación tecnológica establecidas que operan para desarrollar investigación y capacidades que permiten a pequeños y medianos productores de maíz y de trigo obtener rendimientos altos y estables, incrementar su ingreso y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático en México.


Con el apoyo de 98 Técnicos Certificados MasAgro, como agentes de transformación para desarrollar capacidades técnicas de los productores, además de otros actores, como el Gobierno Federal, estatal, instituciones, universidades y despachos, entre otros, el programa se ha consolidado en 12 estados, entre los que destacan Sonora, Michoacán, Sinaloa, Puebla y Guanajuato.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Presenta SAGARPA nuevas reglas de operación y estructura programática para detonar productividad en el campo

• El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye nueve programas base y 55 componentes, los cuales fueron integrados con la participación de productores, autoridades y organizaciones, a través de la Comisión Revisora de Reglas de Operación y tres foros regionales.
• Por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, las ventanillas se abrirán durante el mes de enero y se prevé tener un breve periodo de recepción y evaluación, a fin de que los recursos fluyan de manera oportuna, trasparente y ágil hacia los productores.
• Entre los nuevos esquemas destacan: Manejo Postproducción Pecuaria, Bioseguridad Pecuaria, Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), el PROPESCA y el de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio.

Con la entrada en vigor de las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se impulsa un mayor dinamismo en la aplicación de esquemas que desarrollen la productividad, sustentabilidad y competitividad del sector primario.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) incluye nueve programas base y 55 componentes, los cuales fueron integrados con la participación de productores, autoridades y organizaciones, a través de la Comisión Revisora de Reglas de Operación en tres foros regionales y encuentros con productores y legisladores.

Los esquemas que componen la oferta de la SAGARPA son: Programa de Fomento Ganadero, Programa de Fomento Agrícola, Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas y Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Por instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, las ventanillas para estos programas se abrirán durante el mes de enero y se prevé tener un breve periodo de recepción y evaluación, a fin de que los recursos públicos fluyan de manera oportuna, trasparente y ágil hacia los productores.

Esto permitirá capitalizar al sector de manera rápida para que desarrollen sus actividades productivas y se eliminen los subejercicios en la dependencia.

El enfoque productivo de estas nuevas reglas de operación busca eliminar el burocratismo en la dependencia y fortalecer las acciones que se llevan a cabo mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Entre los nuevos esquemas destacan: Manejo Postproducción Pecuaria, Bioseguridad Pecuaria, Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER), Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), el PROPESCA, Certificación para la Productividad Agroalimentaria, Sistema Nacional de Agroparques, Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, y  el de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil, entre otros.

Los componentes que se fortalecen con la entrada en vigor de la nuevas reglas de operación y estructura programática son el de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA), Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), el PROAGRO Productivo   y el de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero.

Cabe recordar que en los tres foros regionales se recibieron mil 687 propuestas para la modificación de las reglas, de las cuales 447 fueron recibidas en el encuentro del Estado de México, 739 en Coahuila y 501 en Veracruz.

La mayor parte de las propuestas recibidas estaban orientadas hacia los temas de fomento a la actividad agrícola, la productividad y competitividad, y la pesca y acuacultura.


Además, se realizaron encuentros con legisladores de las cámaras de Senadores y Diputados, así como sesiones de trabajo con integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

Garantizada la producción de romeritos para temporada navideña y de fin de año

​• Se prevé una producción para esta temporada de tres mil 648 toneladas en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, en el Distrito Federal, la principal entidad productora y consumidora de este tradicional cultivo.
• De acuerdo con la SAGARPA, las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.
• Su acompañamiento con otras hortalizas ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del DF cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde y cilantro, entre otros.

Con una producción de tres mil 648 toneladas de romeritos se tiene garantizada la disponibilidad de este producto para la temporada navideña y fin de año, aseguró la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Este producto es cultivado en 537 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, en el Distrito Federal, la principal entidad productora y consumidora de este tradicional cultivo.

De acuerdo con la delegación de la SAGARPA en el DF, las principales comunidades productoras de romeritos son: San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco.

A lo largo del año, en el Distrito Federal se obtiene una producción de romeritos de alrededor de cinco mil 400 toneladas, de las cuales mil 900 son cosechadas en semana santa y el resto a final del año.

Para este cultivo, la SAGARPA impulsó esquemas de acompañamiento y otorgó paquetes tecnológicos y capacitación para el control de plagas y enfermedades.

El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana. Para los aztecas era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo y la facilidad de conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.

Por su contenido de nitrógeno, proteínas y aminoácidos, el valor alimenticio del romerito es comparable al de la espinaca, acelga y berro.

Tradicionalmente se prepara con mole y en torta de camarón o revoltijo —llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo—, los romeritos son un platillo típico que se consume durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

Su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del Distrito Federal (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras) cultiven también acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.


En la producción de estos alimentos, la SAGARPA desarrolla programas de apoyo en infraestructura y equipamiento, capacitación y asistencia técnica, con el fin de otorgar mayor valor agregado, a través de su procesamiento e industrialización.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Recomienda SAGARPA a turistas prever el ingreso de productos agroalimentarios

·        La SAGARPA invita a los viajeros nacionales y extranjeros a informarse sobre los productos que pueden trasportar, los que tienen restricciones y los prohibidos, para evitar contratiempos en su arribo.
·        A través del SENASICA, las autoridades federales regulan, prohíben o permiten el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, con la finalidad de resguardar el inventario agroalimentario nacional de plagas y enfermedades exóticas.

Con la finalidad de agilizar el ingreso a México de turistas durante el periodo vacacional decembrino y proteger el estatus fito y zoo sanitario del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de acceso de la República.

Por ello, exhorta a los turistas mexicanos y extranjeros a informarse para evitar contratiempos a su entrada a territorio nacional.

El SENASICA tiene en internet la liga www.senasica.gob.mx, en donde incluye información en torno a los productos que pueden ser transportados libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó además que participa en el Programa Paisano con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá.

A través de este programa que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde los productos que pueden o no ingresar al país, para lo cual deben consultar las páginas 14, 15 y 16 de la Guía Paisano o bien en el sitio de internethttp://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o dirigirse al personal del SENASICA en los cruces fronterizos.

El organismo explicó que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, y por lo tanto los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.

Por esta razón, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, con base en la legislación y normatividad en la materia, permite o prohíbe el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, dependiendo del riesgo que representa su introducción a nuestro país.

Actualmente el SENASICA cuenta además con el apoyo de 71 perros entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) para la detección este tipo de productos.

Sin embargo, para llevar a cabo con éxito estas labores es indispensable la colaboración de la sociedad, que debe informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo.

El organismo de la SAGARPA recordó que quienes viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con algunos requisitos, entre los que destacan un Certificado de Salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros que dependen del país de origen, que deben consultar la dirección electrónicahttp://www.senasica.gob.mx/?id=623.

Productos prohibidos, regulados y permitidos

El órgano desconcentrado de la SAGARPA explicó que los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; algas marinas, pescado y moluscos crudos sin empaquetar; crustáceos crudos y secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir.
Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Modulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, para ingresar a nuestro país (disponibles en la página del SENASICA), tales como: lácteos (leche y quesos); cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA, y animales vivos, entre otros.

Productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar; alimentos secos, cocinados y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad); café tostado; especias envasadas o empaquetadas; hierbas secas medicinales; frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada, preparaciones alimenticias totalmente procesadas con contenido cárnico de cualquier especie, ovoproductos, miel y productos lácteos, paté de cualquier especie, miel natural envasada etiquetada,

Durante el periodo comprendido entre el 27 de noviembre de 2013 y el 15 de enero de 2014, podrán ingresar hasta tres piezas por familia de pollos y/o pavos enteros fresco, refrigerado, congelado, cocido, precocido, ahumados o rostizados; carne de ave (pierna y muslo), hasta 10 kilogramos por familia, y pierna, espaldilla y/o lomo de cerdo y carne de bovino deshuesada frescas, refrigeradas, congeladas, cocidas, precocidas o maduradas hasta 10 kilogramos por familia.

Es importante destacar que todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, etiquetados, envasados o enlatados, presentar el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente y de ser necesario (productos lácteos y cárnicos) provenir de plantas autorizadas por la SAGARPA.

Para otros productos no enlistados en este boletín, los usuarios pueden consultarhttp://www.senasica.gob.mx/?id=602.


Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que vayan a efectuar un viaje consulten la página de SENASICA: www.senasica.gob.mx.

Con logros concretos en 2013, avanza el sector agropecuario hacia la reforma estructural que permita potenciarlo



​• El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que el próximo año se presentará la Reforma al Campo, que se diseña con la participación de productores, legisladores y los distintos actores de las cadenas productivas. 
• Se realizan los cambios que el sector requiere, como son las nuevas reglas de operación 2014 de la SAGARPA --más ágiles, claras y vigentes con relación a los retos presentes--, la anulación del decreto de libre importación de maíz y la creación del PROPESCA.
• Estos lineamientos privilegian la inversión en bienes públicos para el sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la agregación de valor para impulsar la competitividad y calidad de la producción agroalimentaria.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el campo mexicano avanza hacia una reforma estructural que propicie su verdadera transformación para el desarrollo económico y social de los productores del sector agroalimentario.

Subrayó que el próximo año se presentará la Reforma del Campo, que se diseña con la participación de autoridades, legisladores, productores y los distintos actores de las cadenas productivas, a fin de impulsar un sector productivo y competitivo. 

Durante su mensaje de fin de año, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que en este primer año se instrumentaron líneas de acción que contribuyen al cambio de métodos y sistemas, con importantes decisiones que acreditan en los hechos la importancia del sector primario para el Gobierno de la República.

Señaló que este 2013 fue un año de organización, planeación y restructuración para la construcción de una plataforma de políticas públicas, programas y manejo de recursos que permita hacer del sector agropecuario y pesquero un pilar de desarrollo y crecimiento nacional.

Destacó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha acreditado este año congruencia entre lo que dice y lo que hace, y un ejemplo de ello son las reformas estructurales y el anuncio de la próxima reforma para el campo mexicano.

Precisó que con acciones verdaderas se realizan los cambios que el sector requiere, como son las nuevas reglas de operación de la SAGARPA 2014 --más ágiles, claras y vigentes con relación a los retos presentes--, la anulación del decreto que permitía la libre importación de maíz blanco y sorgo de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, y la creación del componente PROPESCA, establecido con el fin de incentivar la productividad pesquera.

Detalló que otra medida puesta en marcha este año es el diseño y operación de un tablero de control para planear la producción de cultivos sensibles y prevenir la distorsión de precios en el mercado.

Otra de las acciones, sostuvo, es impulsar, junto con Pemex, medidas que permitan iniciar la producción de fertilizantes nitrogenados y el diseño de una banca de desarrollo a favor del campo. 
Puntualizó que las grandes transformaciones del campo se están llevando a cabo, a fin de alcanzar un sector productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que las nuevas reglas de operación de los programas de la dependencia reflejan una reestructuración programática orientada a hacer más ágil y democrática la inclusión de los productores a los incentivos productivos de la dependencia.


Estos lineamientos privilegian la inversión en bienes públicos para el sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la agregación de valor para impulsar la competitividad y calidad de la producción agropecuaria. 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Aplicará CONAPESCA más de 3.2 mmdp para incentivar en el país la producción y consumo de pescados y mariscos mexicanos


·         A partir del 1 de enero la pesquería y acuicultura nacional vivirán una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, toda vez que el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado por el Congreso de la Unión, robustecerá las actividades del sector: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
·         Los recursos se aplicarán en cuatro componentes centrales: “Impulso a la capitalización pesquera y acuícola”; “Integración productiva y comercial pesquera y acuícola”; “Ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable”, y “Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, aprobado por el Congreso de la Unión, reforzará la nueva etapa de  crecimiento y desarrollo que emprenderá la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a partir del 1 de enero del próximo año, destacó el responsable de la política pesquera y acuícola del país, Mario Aguilar Sánchez.

Para el 2014, la CONAPESCA ejercerá tres mil 212.8 millones de pesos para incentivar la producción sustentable y el consumo de pescados y mariscos en el país, informó el titular del organismo.

Subrayó que los recursos disponibles permitirán activar esquemas productivos para el desarrollo estratégico de la acuacultura y aumento del consumo de productos pesqueros y acuícolas, así como poner en marcha el programa PROPESCA, los cuales contribuirán a impulsar la producción agroalimentaria y reforzar las políticas públicas del Gobierno de la República para garantizar la seguridad alimentaria.

El comisionado Aguilar Sánchez detalló que el componente “Impulso a la capitalización pesquera y acuícola” comprende la modernización de embarcaciones pesqueras mayores y menores; obras y estudios para el mejoramiento de la productividad pesquera y acuícola, y el rubro energéticos pesqueros y acuícolas (diésel marino y gasolina ribereña).

Con respecto al componente “Integración productiva y comercial pesquera y acuícola”, refirió que tiene como líneas de acción la transformación y desarrollo de productos pesqueros y acuícolas, así como adiestramiento y apoyo a los Sistema Producto.

En otro apartado, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expuso que se destinarán fondos públicos al esquema “Desarrollo estratégico de la acuacultura”, cuyo objetivo es dar impulso a la acuacultura rural y comercial en aguas interiores y el mejoramiento productivo de embalses y maricultura.

En relación al componente “Ordenamiento pesquero y acuícola integral y sustentable”, Mario Aguilar Sánchez refirió que habrá una partida presupuestal para las acciones de disminución del esfuerzo pesquero y ordenamiento acuícola y pesquero, que incluye soporte para la vigilancia de los recursos pesqueros y acuícolas.


Por otra parte, el comisionado nacional destacó las asignaciones presupuestales para atender el componente “Fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas”, que incluye campañas integrales de promoción; estudios de diagnóstico y consumo; eventos y ferias regionales, nacionales e internacionales, y misiones tanto comerciales como de intercambio.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Se posiciona México como abastecedor de productos agroalimentarios de calidad en países asiáticos: EMM

• En gira de trabajo por Jalisco, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los principales productores de cerdo, bovinos, pollo y huevo e hizo entrega de insumos, infraestructura y maquinaria agrícola al  sector agropecuario de la entidad.
• Acompañado por el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Enrique Martínez y Martínez destacó que el país se perfila hacia la apertura de nuevas áreas comerciales en zonas con una demanda potencial.
• La región de Los Altos de Jalisco representa un referente en el sector agroalimentario, es por ello que su recuperación e impulso productivo estarían orientados al mercado nacional e internacional: SAGARPA.
• Las reformas federales garantizan el crecimiento de los sectores productivos del país y, en especial, en el sector rural se impulsa la productividad y competitividad, así como más empleos y mejores condiciones de vida: Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

México fortalece mercados internacionales y se posiciona como importante abastecedor de productos agroalimentarios de calidad en países asiáticos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez,

Durante una reunión con productores y agroempresarios de la entidad, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, señaló que el Gobierno de la República ha iniciado una nueva relación con Asia, principalmente con China, mercado donde productos mexicanos como el  tequila 100 por ciento agave y carne de cerdo ya tienen presencia.

Con una importante participación en los mercados tradicionales de Estados Unidos y Canadá, destacó que el país se perfila hacia la apertura de nuevas áreas comerciales en zonas con una demanda potencial, por lo que se avanza en los protocolos sanitarios  la entrada de berries, frutas, cítricos y carne de bovino, entre otros.

Acompañado por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y ante los principales productores de cerdo, bovinos, pollo y huevo de Jalisco, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que la región de Los Altos de Jalisco representa un referente en el sector agroalimentario, es por ello que su recuperación e impulso productivo estarían orientados al mercado nacional e internacional.

Subrayó que  el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está haciendo ajustes en las reglas de operación, programas y manejo de recursos, así como una importante simplificación de trámites, con la consigna de contrarrestar el burocratismo para atender de mejor manera a los productores. 

En esta mecánica, dijo, se trabaja en coordinación interinstitucional, con autoridades estatales, legisladores y todos los actores del sector agroalimentario con el propósito central de activar el campo mexicano.

El gobernador de la entidad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, indicó que las reformas federales garantizan el crecimiento de los sectores productivos del país y, en especial, en el sector rural se impulsa la productividad y competitividad, así como más empleos y mejores condiciones de vida.

En esta reunión participaron también los representantes de las empresas PROAN –productora de huevo-, Manuel Romo; de GENA –producción de carne de cerdo-, Carlos Ramírez; así como los productores de leche, Eduardo Ramírez; de aves, Leucadio Macías, y el presidente de la Unión de Productores de Huevo para Plato, Jaime Ruiz, entre otros.

Estuvieron también, el secretario de  Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Javier Guizar Macías.

Entrega SAGARPA insumos, infraestructura y maquinaria agrícola a sector agropecuario de Jalisco
En otro punto de la gira, el secretario Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz entregaron insumos, infraestructura y maquinaria para pequeños y medianos productores agropecuarios de la región de Los Altos de Jalisco.

Con la entrega simbólica de 10 constancias de folios de notificación para la entrega de semilla mejorada, tractores y recursos concurrentes destinados a la inversión en equipamiento e infraestructura de pozos de agua y construcción de bordes superficiales se avanza en la recuperación del sector ganadero y agrícola de una de las zonas del país con mayor productividad en carne de pollo, huevo y leche.   

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que con las nuevas reglas de operación más ágiles, accesibles y sin el burocratismo de antes, se establecen las bases, los mecanismos y líneas de acción para que la Secretaría maneje con oportunidad y eficacia los programas que coadyuven a la transformación del sector agroalimentario.    

Precisó que una mejor planeación productiva, apertura de mercados y el redireccionamiento de proyectos productivos y recursos serán parte fundamental para enfrentar los retos y desafíos en el campo, así como su transformación y desarrollo en lo económico y social.  

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoció la nueva visión de cambio del Gobierno de la República, así como el interés y la sensibilidad del titular de la SAGARPA, con la entrega oportuna de apoyos e incentivos para que Jalisco figure entre los primeros lugares como productor nacional de alimentos.


Aseguró que con mejores reglas para el sector agropecuario y pesquero, además de la articulación de autoridades y productores, el 2014 será el despegue del campo del estado y del país.    

martes, 17 de diciembre de 2013

Aumentará 34.6 por ciento presupuesto para incentivar actividad ganadera en el país

​•   A través del Programa de Fomento Ganadero (que contará el próximo año con nueve componentes) se canalizarán seis mil  516 millones de pesos para acciones de sustentabilidad, repoblación del hato, mejora genética e incentivo productivo.  
•   Entre los nuevos componentes que se pondrán en marcha se encuentra el  Componente Programa Porcino (PROPOR), el cual es una respuesta a la petición de los porcicultores por contar con un esquema de incentivo exclusivo para esta actividad. 
•   Los cambios en la estructura programática de la Coordinación General de Ganadería fueron resultado de las consultas públicas a autoridades, organizaciones y productores que realizó la SAGARPA durante más de dos meses.

En 2014, el presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para incentivar y atender los retos del sector pecuario en el país aumentarán 34.6 por ciento,  en comparación con lo destinado este año, informó la Coordinación General de Ganadería.

A través del Programa de Fomento Ganadero (que contará el próximo año con nueve componentes) se canalizarán seis mil  516 millones de pesos para acciones de sustentabilidad, repoblación del hato, mejora genética e incentivo productivo, entre otras.

Con estos recursos también se llevarán a cabo acciones de fomento pecuario en municipios con altos niveles de marginación, principalmente aquellos inscritos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Entre los nuevos componentes que se pondrán en marcha, después de la publicación de las Reglas de Operación de la SAGARPA, se encuentra el  Componente Programa Porcino (PROPOR), el cual es una respuesta a la petición de los porcicultores por contar con un esquema de incentivo exclusivo para esta actividad.

El nuevo componente conjuntará acciones de fomento productivo en el sector y se enfoca en atender y resolver las necesidades que existen, así como aprovechar y consolidar los nichos de mercado para este tipo de productos.

El PROPOR contará con un presupuesto de 75 millones de pesos y otorgará incentivos para hatos  desde 40 hasta mil vientres de porcino, divididos en dos estratos, privilegiando al sector social.

Adicionalmente, mediante el Programa Transversal Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación, la Coordinación General de Ganadería accederá a recursos para la capacitación de productores y técnicos en 2014.

El programa transversal incluye también la conservación, caracterización y promoción de los recursos genéticos pecuarios.

A partir de la publicación de las Reglas de Operación de los programas de la dependencia, se prevé que las ventanillas para los componentes de incentivo productivo ganadero empiecen a recibir solicitudes en el mes de enero, con el fin de hacer llegar los recursos de manera inmediata a los productores.


Los cambios en la estructura programática de la Coordinación General de Ganadería fueron resultado de las consultas públicas a autoridades, organizaciones y productores que realizó la SAGARPA durante más de dos meses.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Se ajustan esquemas para evitar distorsión de precios en productos básicos: SAGARPA

·         En conferencia de prensa, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que la modificación de tarifas arancelarias al maíz y sorgo, aunada a la operación del Tablero de Control Productivo, contribuirá a una mejor planeación en la producción de alimentos y a contrarrestar la distorsión de precios en el mercado nacional.
·         “Esperamos con esto, que el mensaje sea muy claro para todos aquellos comercializadores y acopiadores, que sepan que primero tienen que comprar el producto a los productores mexicanos, y que lo hay, existe”: EMM.
·         Las nuevas reglas de operación, próximas a publicarse, están diseñadas para impulsar la producción agroalimentaria nacional, con el propósito de iniciar en los primeros días de enero la apertura de ventanillas y la firma de los convenios de concurrencia con las entidades federativas del país.
  
 Con la prioridad de reordenar el mercado interno de los principales productos básicos, así como mejorar los ingresos de los productores del sector agroalimentario y los precios al consumidor, el Gobierno de la República puso en marcha el decreto por el que se anula la libre importación de maíz y sorgo, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En conferencia de prensa, el titular de la SAGARPA subrayó que esta medida –la cual considera un arancel de 20 por ciento al maíz y 15 por ciento al sorgo- aunada a la operación del Tablero de Control Productivo, conjuntamente con la Secretaría de Economía, contribuirá a una mejor planeación en la producción de alimentos y a contrarrestar la distorsión de precios en el mercado nacional.

“Esperamos con esto, que el mensaje sea muy claro para todos aquellos comercializadores y acopiadores, que sepan que primero tienen que comprar el producto a los productores mexicanos, y que lo hay, existe”, afirmó.

Informó que los mercados de futuros y las expectativas de producción en los últimos dos ciclos, con una buena capacidad de agua en las presas y mantos acuíferos, permiten prever una buena producción de granos, un 30 por ciento más, lo cual garantizará el abasto interno.

Precisó que con este nuevo mecanismo de evaluación en los inventarios, estimaciones de producción y demanda principalmente de siete productos básicos: maíz, sorgo, trigo, azúcar, frijol, huevo y pollo, se logrará la estabilidad de precios y certidumbre a los productores, a efecto de  prevenir problemas en el mercado nacional.

Destacó que “el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es abrir la posibilidad de importación de alimentos sólo cuando la producción mexicana sea deficitaria, pero no cuando sea superavitaria, porque eso nos causa un gran trastorno y un problema muy serio de los precios al productor”.

Con esta filosofía, la instrucción presidencial, es que estamos avanzando en la manera de ordenar el mercado de los principales productos básicos del país, externó.

Detalló que en los últimos años la producción de maíz blanco y sorgo en México es superavitaria, es decir, hemos tenido excedentes de producción, y consecuentemente el precio al productor se ha visto afectado.

En el caso del maíz, agregó, en dos años se ha reducido el precio a menos del 50 por ciento del valor para el productor de maíz, y sin embargo, los productos al consumidor, derivados del maíz blanco, no han sostenido ninguna reducción, como es el caso concreto de la tortilla, de la harina de maíz y del nixtamal, lo cual  afecta de una manera muy seria a los productores.

Explicó que es en maíz y en sorgo donde se tiene un mayor grado de problema de mercado, por lo que este decreto modificatorio a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación considera un arancel a maíz, sorgo y limón de países con los que México no tiene un tratado comercial.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que en estos ajustes también se prevé fortalecer los esquemas de reconversión productiva para cultivos de caña de azúcar por arroz (Colima y Nayarit), trigo duro por panificable (Sonora) y maíz blanco por amarillo (Sinaloa). 

Programas y recursos en tiempo y forma en el 2014

Con respecto a los cambios estructurales y programáticos en la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseveró que las nuevas reglas de operación, próximas a publicarse, están diseñadas para impulsar la producción agroalimentaria nacional, con el propósito de iniciar en los primeros días de enero la apertura de ventanillas y la firma de los convenios de concurrencia con las entidades federativas del país.

Mencionó que se trabaja en coordinación con autoridades federales y estatales, así como con todos los actores de las cadenas productivas, para hacer más accesibles y oportunos los programas e incentivos de la Secretaría y lograr una desregulación de normas y leyes en el sector agroalimentario.

El subsecretario Jesús Aguilar Padilla señaló que el espíritu de cambio en las nuevas reglas de operación se basa en tres principios: simplificación, con lo que se tomará como padrón de referencia para otros esquemas de apoyo al PROCAMPO Productivo; la ampliación de vigencia del documento hacendario 32D, para lo cual las Secretarías de Hacienda y la SAGARPA tendrán la facultad de corroborar datos, y la iniciativa de recuperar la confianza en el productor, con la entrega anticipada de apoyos e incentivos de algún componente por parte de la Secretaría.


A su vez, el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que el año próximo se fortalecerán los esquemas de agricultura por contrato, a afecto de acompañar a los productores, principalmente pequeños y medianos, en la siembra de granos para que obtengan mayores beneficios por sus cultivos.