DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 11 de marzo de 2014

Estrategia de Manejo Integrado Gusano Cogollero en Guanajuato.

Los días 06 y 07 de marzo del 2014 en el municipio de Irapuato, Gto. en las instalaciones del Hotel Florida Plaza & Tower; Personal de SAGARPA, SDAyR, CESAVEG e INIFAP  impartieron el curso “Estrategia de Manejo Integrado de Gusano Cogollero en Guanajuato”, con diferentes ponencias de especialistas en la materia.

El objetivo de la estrategia mencionado por el Ing. René Chaurand Ruíz, Gerente del CESAVEG es “Evitar que los daños de gusano cogollero sobrepasen los umbrales económicos de 5% como trozador y 20% como cogollero en el  cultivos de maíz”  así mismo planteó la problemática que presenta el gusano cogollero por considerarse la principal plaga que afecta al  maíz  en el Estado, entre las cuales cabe destacar:

Los daños que ocasionan alcanzan valores de hasta el 50%  de pérdidas en la producción como cogollero y 100% como trozador.

Existen más de 80 plantas registradas como hospederos.  Existen reportes que su  preferencia mayor es hacia gramíneas.

Las palomillas presentan hábitos migratorios dificultando aún más su control en la región.
Durante el 2013, debido a la alta incidencia de la plaga se realizó un uso indiscriminado de plaguicidas para su control.

Además dio a conocer las funciones y responsabilidades de cada uno de los participantes en la estrategia: SAGARPA, SDAyR, INIFAP, Fundación Guanajuato Produce, Presidencias Municipales, Módulos de Riego, Sistemas Producto, Asociaciones de Productores y Productores en general.

Dentro de la cual CESAVEG en su papel de coordinador de la estrategia establece las siguientes acciones:

·         Coordinar la logística operativa y administrativa de la campaña en el Estado.
·         Establecer convenios de participación con los módulos de riego y presidencias municipales.
·         Capacitar a los Profesionales Fitosanitarios que participaran en la campaña.
·         Coordinar las reuniones regionales de seguimiento de la campaña.
·         Implementar las acciones de muestreo y control en áreas marginales.
·         Implementar   el programa de asistencia técnica y capacitación a productores para el control de la plaga.
·         Implementar una campaña de difusión para el control oportuno de la plaga.
·         Gestionar proyectos de investigación y transferencia de tecnología para el manejo de la plaga.
·         Emitir los boletines de alerta fitosanitaria para la presencia de la plaga a través del SIAFEG.

Para finalizar instó a los presentes a participar como coadyuvantes de la estrategia y sumarse a la línea de acción desde sus diferentes ámbitos de responsabilidad y alcance, para un Manejo Integrado de Gusano cogollero lo que resultaría en la detección y control oportuno de la plaga.  

No hay comentarios: