• A través de la
SAGARPA, 68 productores y comercializadores de 19 estados de la República
participaron en el Pabellón de México instalado en la FOODEX –JAPON, que tuvo
lugar en días pasados en Tokio.
• Ofrecieron una amplia
y variada gama de productos, desde carnes de res y cerdo hasta horchata,
aguacate, chile, aceite y semilla de ajonjolí, mango y plátano deshidratado,
camarón, miel, tuna y mezcal, entre otros.
La Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incentivó la
participación de 68 productores y empresas agroalimentarias en la FOODEX-
JAPON, donde se reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazos por un
total de 82 millones 700 mil dólares.
Con el objetivo de abrir nuevos
mercados y oportunidades de negocios a los productores mexicanos, la Agencia de
Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)
coordinó la asistencia de los productores mexicanos a la feria más importante
de alimentos y bebidas en la región Asia Pacífico, realizada en el Centro de
Convenciones y Exposiciones Makuhari Messe de la capital nipona.
Agroempresas de Jalisco,
Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, San Luis Potosí,
Nuevo León, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Baja
California, Distrito Federal, Chihuahua y Sinaloa, ofrecieron a los más de 70
mil visitantes y profesionales del sector, un amplio muestrario que da cuenta
de la riqueza y variedad de la producción agroalimentaria del país.
Fueron ofertados al mercado
asiático productos como mangos, salsas de diversos chiles, ajonjolí, carnes de
res y cerdo, setas, mermeladas, mezcal, tequila y ron, berries como zarzamora y
frambuesa, chía y aguacate, entre otros.
En el marco del evento, se
impartió en el recinto ferial Makuhari Messe un seminario de inducción a 66
agro empresas con temas como las tendencias del mercado en Japón, productos con
oportunidad, los cupos que se tienen con base en el Acuerdo Asociación, y la
importancia de contar con el sello México Calidad Suprema, impulsado por el
ministro de la Consejería Agropecuaria en Japón perteneciente a la Coordinación
General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Héctor Cortés Gómez Rueda.
Adicionalmente, el representante
de la SAGARPA en la nación nipona partició en un Seminario en la Embajada de
México, en el cual participaron representantes de la Secretaría de Economía
(SE), del Consejo Regulador del Tequila (CRT) en Asia y el Comisionado de la
Agencia Nacional de Impuestos de Japón (NTA).
Este evento también contó con la
asistencia de 75 ejecutivos de compañías japonesas productoras, importadoras y
distribuidoras de bebidas alcohólicas, así como de empresarios mexicanos, con
el propósito de que comercializadores locales de tequila conozcan las
características que deben cumplir para poder denominarse como tal.
Asimismo, como actividad complementaria
a la exposición, se realizó un evento gastronómico, con 280 invitados, entre
los que destacaron 85 empresarios japoneses de las principales importadoras,
cadenas de supermercados, comercializadoras, mayoristas, minoristas y
corporativos.
México tiene un creciente
intercambio comercial superavitario en el sector agroalimentario, además de que
Japón es la puerta de entrada para conquistar otros mercados de la región Asia
Pacífico como Australia, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.
La inauguración del Pabellón de
México estuvo a cargo del coordinador general de Promoción Comercial y Fomento
a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes; la directora de
Inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria
(SENASICA), Silvia Elena Rojas, y el encargado de negocios de la Embajada de
México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui.
Además estuvieron presentes el
gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el presidente de la comisión de
Relaciones Exteriores Asia Pacífico, el senador Teófilo Torres Corzo.
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