DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 23 de junio de 2014

Promueve SAGARPA participación de productores y agroempresarios en Expo orgánicos, Expo Restaurantes y Pescamar 2014

·         A través del Programa de Ferias y Exposiciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se promueve la vinculación entre productores y comercializadores de bienes agroalimentarios de México y el extranjero.
·         La octava edición de PESCAMAR incluirá un área museográfica, el museo ostrícola (Oysterland) y  un espacio destinado a presentar cómo debe ser una pescadería moderna.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la participación de productores y empresarios en la Expo Orgánicos, Expo Restaurantes y  Pescamar 2014, que se llevarán a cabo del 25 al 27 de junio en el World Trade Center de la ciudad de México.
A través del Programa de Ferias y Exposiciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y en coordinación con Impulso Orgánico Mexicano A.C. se promueve la participación de productores certificados en Exporgánicos 2014.
En México, los principales productos orgánicos cultivados son el café, hierbas medicinales y aromáticas, hortalizas, cacao, uva silvestre, lácteos, huevo, pollo, granos y mieles, además de alimentos procesados como jugos, quesos, dulces, vinos y jarabes, entre otros.
Dentro de la producción agroalimentaria mexicana, el sector orgánico es uno de los de mayor crecimiento y dinamismo con más 170 mil  productores; actualmente, el 85 por ciento de la producción nacional se exporta, principalmente, a Estados Unidos y Europa.
Con el objetivo de impulsar este sector, dar certidumbre a los consumidores y facilitar las exportaciones, la SAGARPA puso en marcha un distintivo de productos orgánicos que garantiza un estricto  proceso de certificación.
Para acceder a este reconocimiento, los productos orgánicos deben estar libres de residuos químicos, no contener aditivos ni conservadores artificiales y haber sido producidos sin plaguicidas, entre otros requisitos.
En el caso de la 14 edición de Exporestaurantes, la Secretaría incentiva la asistencia de agroempresarios mexicanos para estrechar sus lazos comerciales con comercializadores y especialistas de este sector, tanto en México como en el extranjero.
A esta exposición asisten propietarios de restaurantes, responsables de compras del sector hotelero y restaurantero, mayoristas y minoristas, lo que implica oportunidades de negocio para productores y empresarios agropecuarios de muy diversos giros: frutas y hortalizas frescas y en conserva, alimentos procesados, productos cárnicos y pesqueros, granos y semillas, entre muchos otros.
Con ello se busca impulsar una estrategia que permita a los productores y agroempresarios mexicanos promover y posicionar sus productos en el mercado, a fin de establecer nuevas relaciones de negocios.
En la edición 2013 asistieron, con el incentivo de la SAGARPA, 90 agroempresarios que reportaron ventas por alrededor de tres millones de dólares y más de dos mil contactos con clientes potenciales interesados en iniciar o consolidar negocios.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) uno de cada diez establecimientos en nuestro país es de preparación de alimentos, por lo que genera el 40 por ciento de los empleos del sector turismo (representa más de un millón 300 mil empleos directos y tres millones 250 mil empleos indirectos).
Este sector demanda todo tipo de productos agroalimentarios en todas sus variedades y presentaciones, lo que lo constituye en un mercado natural de gran importancia para los productores y empresas agroalimentarias del país.
Celebrarán octavo aniversario de PESCAMAR
La octava edición de la feria Pescamar espera una asistencia de más de 17 mil visitantes, entre los que se cuentan a empresarios y productores que promueven el comercio y consumo de los productos pesqueros y acuícolas.
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, destacó la importancia que representa para el sector participar en este evento que se ha constituido como el foro ideal para que el productor primario organizado, que desea y necesita exponer sus productos pesqueros y acuícolas, acceda en forma directa a nuevos nichos de mercado.
Resaltó que la expo Pescamar 2014 es una buena oportunidad para mostrar lo mejor de los mares mexicanos y de un sector productivo que sobresale por seguir produciendo alimentos en un marco de conservación y protección del ecosistema marino, lo que permite hacer sustentable la pesca de las distintas especies.
Aguilar Sánchez informó que, desde 2007, la CONAPESCA, a través de la Dirección General de Organización y Fomento, ha impulsado la expo PESCAMAR, el evento de promoción de pescados y mariscos más importantes del país.
En la edición 2014 se contará con 39 stands de exhibición y un acuario de 36 metros cuadrados, en el que se presentarán diversas especies de peces, moluscos y crustáceos de explotación pesquera y cultivadas, procedentes de ambos litorales.
La feria contará con área museográfica con la presentación de logros alcanzados por la CONAPESCA durante la presente administración, así como el museo ostrícola (Oysterland), donde se proyectarán las distintas fases de producción del ostión, desde la fijación de larva hasta su cosecha final.
También, habrá un espacio destinado para presentar y explicar a los visitantes cómo debe ser una pescadería moderna, en cuanto a funcionalidad y equipo, así como un concurso gastronómico denominado “Del anzuelo al plato”, el cual otorgará como premio una estancia internacional y nacional (un viaje a Italia y dos en México, con una duración de una semana), donde los ganadores realizarán prácticas con chef reconocidos.

Está previsto que participen también especialistas de las universidades más importantes de gastronomía de la ciudad de México: Le cordón Blue ANAHUAC, Superior de Gastronomía; Universidad del Valle de México, entre otras; teniendo como jueces a chefs de alto prestigio como Alicia Grosella (Tajín); Gerardo Vázquez Lugo (Nichos); Daniel Evadía (Palia); Lucero Soto (Lu), y José Burila (Ulúa Fes), entre otros.

No hay comentarios: