DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 15 de agosto de 2014

Se suma AMSDA a esfuerzo de la SAGARPA por contar con un Tablero de Control de productos agroalimentarios

·         Encabeza secretario Enrique Martínez y Martínez reunión con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
·         Los integrantes de la AMSDA se comprometieron a canalizar información ágil y certera, a fin de que este nuevo mecanismo contribuya a hacer un campo más justo y rentable para los productores.
·         El presidente  de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, refrendó el compromiso de la asociación por sumarse a este esfuerzo de la SAGARPA; subrayó que existe una renovada relación con el Gobierno de la República.

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) indicó que se sumará a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por contar con un Tablero de Control para Productos Agroalimentarios Estratégicos, el cual será un instrumento con información oportuna de la producción y los mercados.

En reunión encabezada por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, los integrantes de la AMSDA se comprometieron a canalizar información ágil y certera, a fin de que este nuevo mecanismo contribuya a hacer un campo más justo y rentable para los productores.

En su participación, el secretario Martínez y Martínez destacó el compromiso de las entidades y presentó los avances que se llevan en la conformación del Tablero de Control, el cual incluye información relativa a los mercados, producción, clima, condiciones agroecológicas y potencial productivo para 10 productos agroalimentarios estratégicos: maíz, frijol, trigo, sorgo, azúcar, huevo, pollo, leche, carne de res y carne de cerdo.

Subrayó que este instrumento del Gobierno de la República permitirá una mejor toma de decisiones y la aplicación de políticas públicas que reditúen un una mayor estabilidad de los mercados, precios más justos para productores y consumidores, y una mejor planeación de la producción.

Aseveró que los mecanismos de planeación otorgan certidumbre y contribuyen en hacer más rentable y sustentable a las actividades primarias del país.

Mediante el Tablero de Control, expresó, es posible planear y aplicar políticas públicas que generen un campo más justo, rentable, competitivo y productivo, en beneficio directo de los pequeños productores del país.

En el encuentro, sostuvo que existe una relación más estrecha con los gobiernos estatales, lo que ha permitido canalizar los recursos de los programas en concurrencia de manera eficiente y oportuna.

Por su parte, el presidente  de la AMSDA y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, refrendó el compromiso de la asociación por sumarse al esfuerzo que encabeza la SAGARPA para equilibrar la oferta y demanda de productos agropecuarios en el país.

Se comprometió a que las dependencias estatales entregarán información oportuna sobre sus avances de siembra y datos relevantes que ayuden a construir este nuevo instrumento.

Coincidió en que existe una renovada relación con el Gobierno de la República, lo que contribuye a que los productores cuenten con el respaldo necesario para desarrollar sus actividades.


Asistieron a esta reunión, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, así como los titulares y representantes de la AMSDA en las 32 entidades del país, entre otros. 

No hay comentarios: