DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Reportan aumento de exportaciones agroalimentarias de México hacia la Unión Europea

·         De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, en el periodo enero – julio el grupo de las bebidas, frutas, preparaciones de frutas y vegetales, así como el de vegetales y café, fueron los de mayor demanda en este mercado.
·         Las exportaciones de trigo duro ascendieron, en este lapso, a 116 mil toneladas, con un valor de 28.8 millones de euros.

Durante los primeros siete meses del año, las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea (UE) ascendieron a 582.9 millones de euros, un aumento de 3.9 por ciento, en comparación a lo obtenido en el mismo periodo de 2013.

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el grupo de las bebidas, el de frutas, preparaciones de frutas y vegetales, así como el de vegetales y café, conformaron los principales grupos de productos de exportación a la UE.

La dependencia informó que estos cinco bienes representan el 58.9 por ciento del valor de las exportaciones.

En el periodo referido (enero – julio) las exportaciones de trigo duro ascendieron a 116 mil toneladas, con un valor de 28.8 millones de euros; la perspectiva que se tiene sobre este producto es que aumente su nivel de comercialización hacia este destino. 

Sobresalen también las exportaciones de melazas de caña, las cuales se incrementaron en 84 por ciento, al pasar de 13.6 millones de euros, en los primeros siete meses de 2013, a 25.18 millones de euros, en el mismo periodo de 2014.

Otros productos que registraron incrementos hacia este destino son: plátanos, 20 por ciento; tequila, 11 por ciento; pulpo, 77 por ciento, y fructuosa (jarabe de agave),  103 por ciento.

Cabe señalar que hasta julio de 2014, el comercio agroalimentario entre México y la UE ascendió a mil 223.7 millones de euros, lo que representa un incremento de 3.6 por ciento respecto al lapso equiparable del año previo.

A través de la Consejería Agropecuaria de México para Europa se informó que el comercio agroalimentario entre ambas regiones registró una tasa promedio anual de crecimiento de 10.56 por ciento entre 2009-2014.


Los países que conforman esta zona económica son: Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Italia, Irlanda y Reino Unido, entre otros.

No hay comentarios: