DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 16 de diciembre de 2014

Gira de trabajo por el estado de Guanajuato por personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

Se llevó a cabo gira de trabajo por el estado de Guanajuato por personal técnico del Departamento de Agricultura (USDA) del estado de California USA, Universidad de California en Davis, FIRCO y Equipo de Implementación del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable del FIRCO y la SAGARPA durante los días 8 al 10 de diciembre de 2014, con la finalidad de abordar temas como: políticas y acciones estatales para el manejo de la agricultura y ganadería, utilización de energías renovables y eficiencia energética en agronegocios, así como prácticas de conservación de suelo y agua.

A lo largo de las últimas décadas, México se ha esforzado por mejorar la calidad ambiental, proteger su valioso capital natural y cooperar internacionalmente para hacer frente a los retos climáticos que compartimos con el resto del planeta.

Para lo anterior, se ha venido trabajando en diferentes ámbitos para reducir el impacto de las actividades agropecuarias en el medio ambiente, induciendo esquemas productivos sustentables, la recuperación de la cobertura vegetal en áreas degradadas y en la reducción de la contaminación generada por actividades intensivas, por la emisión de gases efecto invernadero (GEI) y desechos orgánicos a cuerpos de agua.

Sin embargo, a pesar de estas acciones, subsisten en el país una serie de problemas vinculados al manejo y la conservación de los recursos naturales en una amplia parte de las tierras ganaderas, ya que hay que considerar que de una superficie aproximada de 110 millones de hectáreas destinadas a la ganadería extensiva, el PROGAN ha tenido cobertura en aproximadamente 69 millones.

Lo anterior establece que aún existe un 40% de tierras ganaderas en las que se deberán de impulsar prácticas de explotación sustentable y previsiblemente, impulsar nuevas acciones en las áreas bajo cobertura, para potenciar los resultados de revegetación y reforestación, entre otros.

Bajo este contexto, el objetivo de la gira por el estado de Guanajuato es propiciar un marco de colaboración que permita al personal del Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable, de FIRCO y de la SAGARPA, insertarse exitosamente dentro de los programas que el USDA ofrece en materia de capacitación, contribuyendo activamente al fomento de capacidades del personal mexicano y al fortalecimiento institucional, a fin de ampliar el impacto de sus acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.




El día 8 de diciembre de 2014 se dio la recepción en la ciudad de San Miguel Allende, Gto., a la comitiva encabezada por Carlos Suarez del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Octavio Montufar Gerente Regional de Agronegocios del FIRCO, Deanne Mayer de la Universidad de California en Davis y J.P. Cativiela representante de organización de productores en California.

La bienvenida a este grupo de trabajo fue dada por el Ing. Silverio Rojas, Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en Guanajuato e Ing. María Viky Tapia Alcantar con la  representación de la Delegada Federal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. María de Lourdes Acosta, y el Ing. Mauro Agur Salazar Gerente Estatal del FIRCO en Guanajuato.

El día 9 de diciembre se llevó a cabo Reunión de Trabajo en el que se abordaron temas como: políticas y acciones estatales para el manejo de la agricultura y ganadería, utilización de energías renovables y eficiencia energética en el sector agropecuario, y prácticas de conservación de suelo y agua.

En esta reunión estuvieron presentes el C. Javier Usabiaga, Secretario de Desarrollo Rural Agroalimentario y Rural, Miguel Ángel Usabiaga, Director del Consejo Estatal Agropecuario, AC, Ing. Silverio Rojas, Subdelegado Agropecuario de la SAGARPA en Guanajuato e Ing. María Viky Tapia Alcantar con la representación de la Delegada Federal de la SAGARPA Ing. María de Lourdes Acosta, y el Ing. Mauro Agur Salazar Gerente Estatal del FIRCO en Guanajuato.

Posteriormente se realizó un recorrido a la comunidad de Mesa de Escalante del municipio de San Luís de la Paz y Rancho la Cieneguita en San Miguel Allende, para visitar proyectos de obras de conservación de suelo y agua, y PROGAN, así como para biodigestor y motogenerador en establo bovino, y recorrido por el área agrícola para observar la aplicación de composta en cultivos forrajeros, para la recuperación de suelos con problemas de erosión.

Para el día 10 de diciembre se llevó a cabo visita a instalaciones del Rastro Frigorífico y de Servicios Integrales del Bajío, TIF 333 de León, Gto., para observar la aplicación de biogás en diferentes áreas del rastro, tratamiento de aguas residuales, calentamiento de agua con equipo térmico solar, y producción de biofertilizantes con lodos mezclados con contenidos gástricos e intestinales.


Con este último evento se dio por terminada la visita de este grupo de trabajo, quedando de manifiesto el interés mostrado por los visitantes sobre las acciones que el Gobierno de la República, a través de sus diferentes instancias ha ejecutado en pro de la sustentabilidad de los recursos naturales.

No hay comentarios: