DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 16 de diciembre de 2014

Asume México la presidencia del Grupo Iberoamericano de Bioseguridad

·         Este Grupo es un organismo internacional de asesoramiento científico y técnico a instalaciones dedicadas a la salud animal, en materia de bioseguridad y biocontención.
·         Esta elección se dio en el marco del 4º Taller Iberoamericano de Bioseguridad y Biocontención en Sanidad Animal, en el que  participaron más de 100 profesionales de instituciones públicas y privadas relacionadas con el manejo de riesgo biológico.
  
México asumió la presidencia del Grupo Iberoamericano de Bioseguridad (BioGib) en materia de sanidad animal para el periodo 2014-2016.

En el marco del 4º Taller Iberoamericano de Bioseguridad y Biocontención en Sanidad Animal, realizado en las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); también se designó a Costa Rica para asumir la vicepresidencia del BioGib.

El BioGib ofrece una plataforma que facilita la transmisión e intercambio de ideas, experiencias, logros y avances en el mundo de la bioseguridad y la biocontención entre grandes y pequeñas instalaciones de investigación, experimentación, diagnóstico o producción, que operan en el ámbito de la sanidad animal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organizó este taller iberoamericano con la finalidad de fortalecer la capacitación en materia de bioseguridad en las instalaciones e incrementar la vinculación técnica con las instituciones homólogas de otros países.

En el 4º Taller Iberoamericano de Bioseguridad y Biocontención en Sanidad Animal participaron más de 100 profesionales de instituciones públicas y privadas relacionadas con el manejo de riesgo biológico, de 16 estados del país, y expertos de España, Brasil, Paraguay, Argentina y Cuba.

A lo largo del Taller se dieron a conocer nuevas tecnologías y se presentaron trabajos que refuerzan y actualizan las capacidades en bioseguridad y biocontención para su aplicación en instalaciones, centros de investigación y laboratorios relacionados con la sanidad animal sobre bases técnicas y científicas, así como diseños innovadores en protección personal contra agentes biológicos infecciosos.

Los participantes identificaron fortalezas y áreas de oportunidad en los sistemas de bioseguridad implementados en diferentes instalaciones del país y del mundo.
De manera paralela, también en las instalaciones del SENASICA, se realizó el 10º Curso de Capacitación en Sistemas de Calidad para Laboratorios de Prueba.

Cabe recordar que el BioGib es un grupo internacional de asesoramiento científico y técnico a instalaciones dedicadas a la salud animal, en materia de bioseguridad y biocontención de niveles dos, tres o cuatro.


Está integrado por instituciones, centros y laboratorios de carácter estatal y privado, cuyas actividades se centran en todos los ámbitos de la sanidad animal, en los que se han implantado, en su diseño y ejecución, medidas de biocontención; además, en  su funcionamiento diario se realizan prácticas de bioseguridad.

No hay comentarios: