DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Vincular el conocimiento con el surco, objetivo de SAGARPA: subsecretario Verdugo Rosas

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, encabezó la cuarta sesión ordinaria 2014 del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).
·         Puntualizó que el proceso de extensionismo se realiza con transparencia y agilidad, a fin de obtener buenos resultados y que la burocracia no sea un obstáculo para el desarrollo rural.
·         La directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, indicó que el extensionismo es prioritario para brindar las herramientas suficientes a todos los actores del sector rural, a fin de aumentar la productividad. 

Vincular los conocimientos y las nuevas tecnologías con el sector primario es uno de los objetivos que tiene trazada la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que la ciencia se vea en campo con resultados como más productividad y sustentabilidad en beneficio de los productores, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Al presidir la cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal subrayó que al acercar una tecnología más eficiente en el campo se contribuye también a reforzar la seguridad alimentaria del país.

“Es necesario vincular el conocimiento con el surco, dar golpes de precisión a través de estrategias que tengan como objetivo fundamental la atención integral de los productores del sector rural”, aseveró.

Puntualizó que el proceso de extensionismo se realiza con transparencia y agilidad, a fin de obtener buenos resultados y que la burocracia no sea un obstáculo para el desarrollo rural.

Expresó que desde el inicio de la presente administración se fortaleció al INCA Rural para hacerlo más proactivo y expandir los conocimientos que requieren los productores. 

En la Junta de Gobierno, se informó que entre los avances obtenidos por el INCA Rural destacan la instalación de 167 Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT), donde participan activamente alrededor de tres mil 270 productores.

En lo que se refiere al Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, se respaldaron 118 solicitudes, que comprenden 60 proyectos, beneficiando a dos mil 389 productores de diversos cultivos. 

Se realizó también un curso de formación en línea para extensionistas, mediante el cual se ha certificado a alrededor de 650 técnicos, a través de 15 grupos divididos en: Asesoría Técnica y Consultoría Profesional, Diseño de Proyectos y Capacitación para Empresas Rurales, entre otros.

En colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) se impulsó el componente de Integración Productiva y Comercial, Pesquera y Acuícola, a través del cual se vincularon 21 cadenas productivas, con la que se desarrollaron proyectos de infraestructura, innovación de productos y empaque e imagen.

Con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se brindó capacitación a 103 jóvenes en temas como procesos de protección, rescate, revaloración y desarrollo de las culturas indígenas.

En ese sentido, la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, detalló que el Programa de Trabajo Institucional 2014-2018 del Instituto tiene entre sus principales metas la atención de hasta 800 mil unidades productivas.

Agregó que el INCA Rural trabaja para asegurar una mayor producción que le genere al productor mejores ingresos y al consumidor acceso a alimentos sanos e inocuos.

El extensionismo, indicó, es prioritario para brindar las herramientas suficientes a todos los actores del sector rural, a fin de aumentar la productividad. 


Participaron en este encuentro el director general de Desarrollo de Capacidades y  Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, y representantes de las nueve secretarias, 10 organismos federales y estales y organizaciones que conforman el INCA Rural.

No hay comentarios: