DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 21 de abril de 2015

Designan a México sede del Torneo Mundial de Pesca en Aguas Marinas 2016

·         Se realizó el 36 Congreso de la Confederación Internacional de Pesca Deportiva; en nuestro país esta actividad deportivo-recreativa es de gran relevancia y contribuye a la generación de empleos y divisas, afirmó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.
·         México es un tradicional punto de encuentro internacional y nacional para los aficionados a la pesca deportiva, donde se cuenta con sitios de belleza natural y una amplia variedad de especies, así como infraestructura y servicios.
·         Sostiene el comisionado Aguilar Sánchez encuentro con el presidente de la Confederación Internacional de Pesca Deportiva, Ferenc Szalay, en el marco del foro en el que participaron 70 delegados de 36 federaciones de igual número de países.
  
La Confederación Internacional de Pesca Deportiva (CIPS, por sus siglas en francés), que agrupa a 115 federaciones nacionales y afilia a 50 millones de socios, designó a México como sede del Torneo Mundial de Pesca en Aguas Marinas 2016.

Durante la celebración en nuestro país de su 36 Congreso Mundial, el organismo internacional destacó que la elección es un reconocimiento a la capacidad y potencial de México en esta disciplina

En la sesión de clausura del encuentro, la Confederación Internacional de Pesca Deportiva recibió el saludo del Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

En nuestro país la pesca deportivo-recreativa es una actividad de gran relevancia y un creciente interés por su práctica en mar abierto, aguas dulces continentales y ríos, donde contribuye a la generación de empleos y divisas, destacó el titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez.

Subrayó que México es un tradicional punto nacional e internacional de encuentro para los aficionados a la pesca deportiva, toda vez que se cuenta con sitios de belleza natural y una amplia variedad de especies para la práctica de esta actividad, así como infraestructura y servicios.

Resaltó que en impulso a la pesca deportiva el Gobierno Federal cuenta con el sitio de internet http://www.pescadeportiva.conapesca.gob.mx:82/ y recientemente presentó un micrositio y una aplicación para dispositivos móviles, que son resultado del esfuerzo de las secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la CONAPESCA, entre otras dependencias.

Previo a la clausura, el funcionario se reunió con el presidente de la Confederación Internacional de Pesca Deportiva, Ferenc Szalay. Ente los temas que abordaron destacan los trabajos en los que participaron 70 delegados de 36 federaciones de igual número de países.

En el marco de este Congreso, que por primera vez se realiza en una nación de América Latina, Aguilar Sánchez subrayó que la pesca deportiva mexicana e internacional se ha convertido en el detonante de una industria vital para las economías al integrar empresas y particulares especializados en la prestación de servicios.

Acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva de México, Luis Miguel García Pérez, el comisionado se pronunció por impulsar en el sector acciones de largo alcance tendientes a mejorar y acrecentar la organización de clubes y asociaciones.

Ello, puntualizó, conlleva políticas públicas para proteger la sustentabilidad de las especies y el cumplimiento del marco legal, así como medidas de conservación ambiental para impulsar un sector pesquero deportivo fuerte y competitivo.

En los trabajos del Congreso Mundial se revisaron temas de interés de la pesca deportiva confederada y los avances registrados serán difundidos entre los clubes, asociaciones, industria conexa, autoridades y los pescadores deportivos.

La CIPS también informó sobre su Código de Ética, presentó el Calendario Mundial de Pesca Deportiva 2015 y anunció que en Portugal se realizará su próximo Congreso.

Durante este fin de semana se llevó a cabo la Asamblea General y las sesiones de la Federación Internacional de Pesca Deportiva de Agua Dulce, de la Federación Internacional de Pesca con Mosca y de la Federación Internacional de Pesca Deportiva Marina.

En las reuniones se discutieron temas de la agenda internacional, particularmente los vinculados con el sector confederado, sus reglamentos y programas para fines competitivos.

Los trabajos estuvieron dirigidos por los presidentes de la Confederación Internacional de Pesca Deportiva, Ferenc Szalay, de la Federación Internacional de Pesca Deportiva de Agua Dulce, Ugo Claudio Matteoli, de la Federación Internacional de Pesca con Mosca, Paul Vekemans, y de la Federación Internacional de Pesca Deportiva Marina, Hubert Waldheim.


Por México, la delegación estuvo representada por el presidente de la Federación Nacional de Pesca Deportiva, Luis Miguel García Pérez, quien recibió un reconocimiento por parte de la Asamblea General por la organización del congreso.

No hay comentarios: