DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 29 de junio de 2015

Impulsa México productividad agroalimentaria con responsabilidad social y respeto a los derechos humanos

·         Inaugura el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el Foro Hacia Democratizar la Productividad Rural Sostenible, con el acompañamiento de la FAO.
·         México rechaza categóricamente la explotación de menores de edad en los trabajos en el sector primario del país: EMM.
·         Reconoce FAO los avances del Gobierno de México y sus programas encaminados a fortalecer la producción de alimentos, a través de la convergencia de programas para fomentar la productividad y competitividad en el sector, así como la operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

México impulsa una actividad en el sector agroalimentario con responsabilidad social y rechaza categóricamente la explotación de menores de edad en los trabajos en el sector primario del país, subrayó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Afirmó que el éxito logrado en el crecimiento de las exportaciones hortofrutícolas y pecuarias (12 .5 por ciento en el primer trimestre del año) es un reflejo del trabajo integral de productores y autoridades para contar con un estatus fito y zoo sanitario fuerte y con responsabilidad en los derechos humanos de los trabajadores del campo mexicano, que significan dinamizar el comercio agroalimentario con más de 45 países, con los que se tienen tratados comerciales, además de otros con los que se tiene alguna vinculación económica.

Durante la inauguración del Foro Hacia Democratizar la Productividad Rural Sostenible, el titular de la SAGARPA hizo énfasis en diferenciar la agricultura familiar y la participación y contacto de los jóvenes en una actividad como patrimonio y herencia de sus padres, no como una explotación laboral.

Destacó que el Gobierno de la República desarrolla políticas públicas enfocadas a intensificar el desarrollo de buenas prácticas en la producción agroalimentaria y a fortalecer la agricultura familiar y pequeñas unidades productivas –a través de la vinculación de la investigación e innovación— y como una estrategia en la inclusión y la democratización de la productividad en el campo.

Señaló que hay avances pero aún falta mucho que trabajar para lograr contrarrestar la pobreza en el ámbito rural, con productores del primer mundo y agricultores de autoconsumo, sector al cual están dirigidos programas y acciones para promover su integración a las cadenas de valor y los mercados locales y regionales por medio de la asociatividad y la aplicación de incentivos a la productividad.

El foro, organizado por la SAGARPA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), tiene como propósito reforzar las políticas públicas para potenciar la producción de alimentos en la pequeña agricultura, con el uso eficiente de los recursos productivos desde una perspectiva ecológica, económica y socialmente sostenible.

El representante de la  FAO en México, Fernando Soto Baquero, indicó que México es reconocido a nivel mundial y como uno de los principales líderes en América Latina por su actividad agropecuaria y pesquera, basada en una política fito y zoo sanitaria fuerte que le permite exportar productos y contribuir a la seguridad alimentaria.

En su exposición, Soto Baquero explicó que el desafío mundial es producir más alimentos con menos recursos (tierra, agua y biodiversidad), es por ello la importancia de fortalecer las políticas públicas globales de manera integral, a efecto de proveer a los pequeños productores de las tecnologías e innovación, toda vez que se trata de un sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria.

Reconoció los avances del gobierno de México y sus programas encaminados a fortalecer la producción de alimentos, a través de la convergencia de 70 programas de diferentes instancias gubernamentales para impulsar la productividad y competitividad, además de su programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con importantes logros.

Previamente, el secretario Enrique Martínez y Martínez, y el representante de la FAO Fernando Soto Baquero firmaron una Carta de Intención para fortalecer líneas de trabajo enfocadas a potenciar programa que fortalezcan la agricultura familiar y pequeñas unidades productivas.

En el evento participaron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manual Verdugo Rosas; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la directora general de INCA Rural, Ligia Osornio Magaña, y el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, entre otros.


Además, el director general de Financiera Nacional Agropecuaria, Carlos Cortés García, y los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez así como la asesora del director general de la FAO, Shivaj Pandey.

No hay comentarios: