DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 1 de julio de 2015

Se implementa Proyecto para el Aprovechamiento, Conservación e Industrialización del Escamol en el Ejido El Terrero, en el Municipio de San Felipe, Gto.

Con el objetivo de Impulsar la explotación y el aprovechamiento sustentable de escamoles, mediante mejoras al proceso de recolección, y como parte del Proyecto estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas, la Comisión Nacional de las Zonas Áridas implementó el proyecto “Aprovechamiento, Conservación e Industrialización del Escamol” en el Ejido El Terrero en el Municipio de San Felipe, Gto.

En este importante proyecto se consideró la construcción de infraestructura y el equipamiento mínimo necesario para darle valor agregado al escamol mediante la oferta al mercado de 3 diferentes productos a base de escamol.

Adicionalmente se trabajó en la capacitación (teoría y práctica) de todos los recolectores de escamoles sobre algunas técnicas de conservación y aprovechamiento (envasado en salmuera, al alto vacío y escabeche) que permitirá generar valor agregado al producto.

Con estas acciones se busca incrementar la densidad de la hormiga escamolera a través de la diversificación de las fuentes de alimento manteniendo y/o repoblando las especies de plantas hospederas de nopal en una área de 30 ha, con una densidad de planta de 833/ha.

Otro impacto que se busca es el de Mitigar la erosión hídrica e infiltrar agua al subsuelo a través de la excavación de 4,000 zanjas de infiltración en 17 ha., y la plantación de 24,990 plantas de nopal en 30 has.

Para el manejo y envasado del escamol, se construyó y equipó una planta de procesamiento, (Con una superficie de 10 X 20m, dividida en áreas de recepción y almacenamiento, proceso, empaque y almacenamiento, oficinas y área de maniobras).

El proyecto beneficiará a una población de 137 personas del ejido Terreros, en el Municipio de San Felipe, Gto.


Este proyecto tuvo un costo total de $2’006,578.04, de los cuales $1’855,420.23 fueron aportación Federal y $151,157.81 fueron por parte de los beneficiarios.

No hay comentarios: