DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 1 de julio de 2015

Aumentan exportaciones agropecuarias 7.1 por ciento en el periodo enero -mayo 2015

·         De acuerdo con el INEGI, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las ventas acumuladas en este lapso alcanzaron los seis mil 200 millones de dólares.
·         Al primer cuatrimestre (enero – abril) del año, las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial) de México alcanzaron los nueve mil 606 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes agropecuarios (que incluyen agricultura y ganadería, principalmente) aumentaron 7.1 por ciento en el periodo enero – mayo 2014, en comparación con el mismo lapso del año previo, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las ventas acumuladas en este lapso alcanzaron los seis mil 200 millones de dólares.

En lo que corresponde al mes de mayo de 2015, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a mil 202 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 4.9 por ciento a tasa anual.

Los incrementos más importantes que se registraron durante este mes corresponden a ganado vacuno, 70 por ciento; melón, sandía y papaya, 45.8 por ciento; mangos, 33.5 por ciento; cebollas y ajos, 30.6 por ciento, y aguacate, 29.1 por ciento.

Cabe señalar que al primer cuatrimestre (enero – abril) del año, las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los subsectores agropecuario y agroindustrial) de México alcanzaron los nueve mil 606 millones de dólares, un crecimiento de 6.42 por ciento a tasa anual.

Además, se registró un nuevo superávit histórico en la balanza comercial agroalimentaria de México con el mundo con un saldo a favor de mil 109 millones de dólares.

En lo que corresponde a las importaciones, éstas se ubicaron en los ocho mil 496 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 4.75 por ciento, en comparación con lo reportado en el mismo lapso del año previo.


Los principales destinos de exportación de productos agroalimentarios mexicanos son: Estados Unidos, Japón, Canadá y China, así como la Unión Europea, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.

No hay comentarios: