DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Se reúnen en México expertos de 28 países en seminario de la Organización Mundial de Sanidad Animal

·         Se realiza en Aguascalientes el “Seminario regional para los puntos focales nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) para la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal”.
·         Este seminario, en el que participan expertos del Continente Americano, forma parte del programa mundial de refuerzo de capacidades, en la materia.

Para el Gobierno de la República la sanidad e inocuidad agroalimentarias representan un tema de carácter prioritario, por lo cual se impulsan acciones para fortalecer la producción de alimentos en condiciones óptimas y que México se distinga como país participativo en la toma de decisiones sanitarias a nivel internacional.

Así lo expresó el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, durante el “Seminario regional para los puntos focales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) para la seguridad sanitaria de los alimentos derivados de la producción animal”, que inició ayer y concluye este día.

Con la representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, el también delegado de México ante la OIE destacó que la inocuidad es un tema fundamental para nuestro país, ya que ha sido factor de crecimiento del comercio internacional de productos agroalimentarios.

Delgadillo Álvarez resaltó que este encuentro es un espacio de análisis entre los representantes de los diferentes países, por lo que los resultados del seminario contribuirán al fortalecimiento de la sanidad animal a nivel internacional.

En su intervención el representante Regional de la OIE para las Américas, Luis Barcos, reconoció la participación de México en el contexto mundial, así como su disposición por realizar este tipo de encuentros, mediante el cual cada país tiene la oportunidad de realizar aportaciones que fortalezcan los sistemas de inocuidad en la región.

Desde el punto de vista de la OIE, indicó, con estas reuniones se brindan nuevas herramientas a los especialistas para que diseñen estándares de sanidad e inocuidad que surjan del conocimiento científico, los cuales se implementarán en sus respectivos países.

Por su parte, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, indicó que otro compromiso es contribuir a la solidez de la OIE y trabajar para fortalecer los servicios veterinarios de México, América y El Caribe.

Esto, dijo, con el objetivo de generar una mejor relación entre los países y fortalecer la aplicación de los estándares para aumentar el intercambio comercial seguro entre las naciones.

Cabe señalar que este seminario forma parte del programa mundial de refuerzo de capacidades y está dirigido a los Delegados y Puntos Focales (especialistas) de la OIE, con el objetivo de brindar más herramientas para reforzar la seguridad sanitaria de los productos de origen animal.

Durante dos días de trabajo se abordan temas que contribuirán al proceso de elaboración de normas de la OIE, con el fin de aplicarlas a nivel global para cumplir con la misión de ofrecer alimentos sanos e inocuos a la población.

En el evento participó la representante Subregional de la OIE para Centroamérica, Monserrat Arroyo Kuribreña; y los especialistas: de Argentina, Leonardo Jorge Malvestiti; de Bahamas, Godfrey Springer; de Barbados, Terence Othniel Mayers; de Belice, Miguel Ángel Figueroa; de Brasil, José Luis Vargas; de Bolivia, Yamil Alejandro Mattos Villaroel; de Canadá, Daniel Leclair; de Chile, David Héctor Guerra Maldonado; de Colombia, Tafur Garzon Mcallister; de Costa Rica, Olivet Cruz Vásquez; de Cuba, Humberto Bonachea Martínez, y de República Dominicana, Francelyn Pérez Quirico.

Estuvieron además los puntos focales de Ecuador, Segundo Israel Vaca; de El Salvador, Manuel Enrique Hernández Vidal; de Guatemala, David René Orellana Salguero; de Guyana, Rennard Overton; de Haití, Matino Desauguste; de Honduras, Howard Allen Padgett Moncada; de Jamaica, Suzan De Ella Mclennon-Miguel, y de Nicaragua, César Augusto Lacayo Whiford.


Igualmente, por Panamá participó Alexis Elpidio Villarreal Cárdenas; Paraguay, Arnaldo Bavera Knorr; Perú, Mercedes Lucia Flores Cancino; de Surinam, Winston Edward Fernándes; Trinidad y Tobago, Karla Georges; Uruguay, Gustavo Horacio Rossi Vignoli; Estados Unidos, Michel John David, y Venezuela, Ana Carolina González Bartolomei.

No hay comentarios: