DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Productores comparten experiencias exitosas en desarrollo rural sustentable

·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, inauguró la vigésima edición de la Reunión  Nacional de  la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS).
·         El Gobierno de la República, mediante la SAGARPA,  abre sus puertas a productores que desean presentar sus proyectos orientados a la productividad y rentabilidad para las familias del campo.
·         RENDRUS es el evento más esperado por pequeños y medianos productores agropecuarios de nuestro país.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa,  el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy,  inauguró la 20 edición de la Reunión  Nacional de  la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS).

Aseguró que mediante la RENDRUS se lleva a cabo la consolidación de pequeños productores, y su incursión en mercados internacionales. Es por eso que el Gobierno de la República, mediante la SAGARPA, abre sus puertas a productores para recibir sus proyectos y orientarlos hacia más rendimientos y viabilidad económica.

Expresó que este intercambio de experiencias se ha convertido en el evento más esperado por pequeños y medianos productores agropecuarios de nuestro país, debido a que representa también un nicho de mercado para comercializar y darse a conocer tanto en México como en el mundo.

Con su participación aquí, la ganancia inmediata es llevarse ideas exitosas de toda la República Mexicana que pueden implementar en sus proyectos, abundó.

Velasco Monroy resaltó que México es el 12 exportador agroalimentario a nivel mundial y, estableció que RENDRUS representa una oportunidad para que nuestro país se ubique dentro de los primeros 10 lugares.

Por ejemplo, dijo, los productores de limón  persa ganadores del RENDRUS 2014 ya empezaron a exportar a diferentes destinos, mediante el impulso que obtuvieron con este evento.

En su participación, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, reconoció el apoyo brindado por parte de la SAGARPA a Jalisco, y manifestó la motivación por redoblar esfuerzos para impulsar la innovación en el campo.

Expresó que el sector agroalimentario es un motor de la economía que genera prosperidad, proporciona alimentos y crea fuentes de empleo, los cuales son indispensables para combatir la desigualdad y la pobreza.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla,  resaltó que  es indispensable impulsar a los productores para diversificar la actividad productiva en el campo y plantear innovaciones en presentación y elaboración de alimentos a favor de los consumidores.

La RENDRUS se lleva a cabo del 26 al 28 de noviembre en Zapopan, Jalisco. Durante los días del evento, productores de todos los estados de la República ofrecen una gran variedad de productos alimenticios y de consumo general, elaborados en comunidades de alta marginación. 


En el evento participaron la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), Ligia Osorno Magaña; el director general de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina, y el delegado de la SAGARPA en el estado, Javier Guízar Macías, entre otros.

No hay comentarios: