DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Fortalece SAGARPA transparencia en Programa de Modernización de Maquinaria y Equipo 2016

·         En reunión con representantes de fabricantes de tractores en México, el secretario José Calzada Rovirosa indicó que las modificaciones realizadas a este esquema buscan fortalecer los mecanismos de supervisión en la ejecución de los recursos, priorizando que los propios productores elijan el tipo de maquinaria que más les conviene para realizar su actividad.
·         El Programa de Modernización de Maquinaria y Equipo 2016 tendrá un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para la adquisición de tractores, equipos de agricultura de precisión y microaspersores, entre otros;  se estima canalizar recursos para cinco mil 800 tractores.

El Programa de Modernización de Maquinaria y Equipo 2016 incluirá modificaciones para fomentar la transparencia, efectividad y productividad en el uso de los recursos públicos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En reunión con representantes de fabricantes de tractores en México, el titular de la SAGARPA indicó que las modificaciones realizadas a este esquema buscan fortalecer los mecanismos de supervisión en la ejecución de los recursos, priorizando que los propios productores elijan el tipo de maquinaria que más les conviene para realizar su actividad.

Resaltó que, con base en nuevos lineamientos, cada productor será libre de elegir el tipo de tractor que más se adecúe a sus necesidades y al proveedor que le ofrezca mejores condiciones, desde el momento de presentar su solicitud.

Además, detalló que las listas de precios de los tractores serán públicas para evitar distorsiones al momento de adquirir este tipo de implementos agrícolas.

Convocó a los fabricantes de maquinaria agrícola a trabajar de la mano con el Gobierno de la República y los productores, a efecto de ofrecer equipos de calidad, que cumplan con las normas del sector y con disponibilidad de servicios y refacciones, lo que habrá de redituar en un sector más competitivo y productivo.

El Programa de Modernización de Maquinaria y Equipo 2016 tendrá un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para la adquisición de tractores, equipos de agricultura de precisión y microaspersores, entre otros.

Con parte de estos recursos se estima adquirir alrededor de cinco mil 800 tractores para los productores del país, con un monto máximo de apoyo por hasta 200 mil pesos.

Cabe señalar que para la operación de este programa la SAGARPA no hace uso de gestores, por lo que los trámites deben realizarse de manera individual, conforme a las Reglas de Operación 2016, próximas a publicarse. 

En el encuentro participaron el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; el oficial Mayor, Marcelo López Sánchez; el coordinador de Asesores, Flavio Díaz Mirón, y el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Héctor Samuel Lugo Chávez.


Asistieron también representantes de las empresas Case-New Holland, John Deere, Massey Ferguson y CNH de México, entre otras. 

No hay comentarios: