DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 20 de enero de 2016

Firman México, EUA y Canadá carta de entendimiento sanitario sobre Influenza Aviar en Norteamérica

·         Se integrará un grupo de trabajo con representantes de los servicios de salud animal, productores e industriales de los tres países para abordar temas de prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad.
·         El director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó la voluntad de los tres países para ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta en un tema tan complejo como es la Influenza Aviar; en el caso de México, responde a la estrategia de trabajo marcada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.
·         La Carta de Intención fue firmada por autoridades sanitarias de México, Estados Unidos y Canadá, y como testigos de honor, representantes de los productores de pollo y huevo de los tres países, por lo que es un hecho histórico tratar como bloque este tema de interés para el mundo.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) y  la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) firmaron una Carta de Entendimiento Sanitario de Influenza Aviar (IA) Notificable de la Región de Norteamérica.

Este acuerdo sin precedentes establece un foro de comunicación permanente entre los tres países para compartir información técnica sobre programas de salud animal, así como los procesos relacionados con la prevención, estado de preparación, control y recuperación de aves domésticas en caso de Influenza Aviar.

Derivado de esta Carta de Entendimiento, se integrará un grupo de trabajo con representantes de los servicios de salud animal, productores e industriales de pollo y huevo de México, Estados Unidos y Canadá, el cual abordará de manera conjunta temas de prevención, control y erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en la región.

Durante la reunión se destacó que la participación de los representantes de productores y la industria avícola de las tres naciones en este esfuerzo es indispensable, pues son los responsables del manejo adecuado de la bioseguridad en las unidades de producción y la notificación inmediata de casos sospechosos.

La firma de este documento emana de una propuesta del gobierno y productores de México, con la finalidad de proteger la salud de las aves desde un punto de vista regional, formulada durante una reunión de Alta Dirección de Sanidad Avícola en América del Norte, que se llevó a cabo en marzo de 2015 en Tecámac, Estado de México.

La propuesta del Gobierno mexicano deriva de la realidad de que las plagas y enfermedades no respetan fronteras, menos aún si se trata de las que pudieran afectar a la industria avícola, por la migración de las aves silvestres, lo que facilita la propagación de virus y bacterias en los cuerpos de agua a donde acostumbran llegar.

El objetivo es que los tres países de América del Norte se preparen para responder en bloque a este tipo de emergencias, por lo que es necesario armonizar los criterios de notificación, detección, control y erradicación de enfermedades que afectan a las aves, particularmente la Influenza Aviar.

El director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, destacó la voluntad de los tres países para ponerse de acuerdo y trabajar de manera conjunta en un tema tan complejo como es la Influenza Aviar; en el caso de México, responde a la estrategia de trabajo marcada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Tras calificar de histórica la firma de esta Carta de Entendimiento, el funcionario federal subrayó que el intercambio de información técnica de manera rápida, transparente y expedita va a ser muy valioso para actuar con oportunidad ante las emergencias sanitarias que pudieran presentarse

Entre los beneficios del documento, resaltó la conveniencia de contar con un banco genómico de los virus de influenza, con el fin de detectar brotes, producir vacunas eficientes contra esos patógenos y procesar la información para actuar rápidamente.

Recordó que 65 por ciento de la proteína animal que consumen los mexicanos proviene de la industria avícola, lo que lo hace un tema estratégico para el país.

Sánchez Cruz informó que la SAGARPA continua reforzando la infraestructura de México, ahora con la construcción de un nuevo Laboratorio Nivel 3 de Seguridad (BSL3) de diagnóstico de salud animal.

Anunció que en el mes de mayo, durante la reunión de la OIE, se realice un planteamiento de los tres países sobre Influenza Aviar, ya que “tenemos la oportunidad histórica de crear juntos un esquema que permita que la actividad avícola en nuestros países sea productiva”.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, resaltó que el logro más importante de la firma de esta Carta es la coordinación que se ha logrado entre las autoridades y los sectores privados de los tres países para implementar reglas claras de inocuidad y sanidad que permitan acceder a más mercados, proteger a la industria y a los consumidores.

El subsecretario de Mercadotecnia y Programas Regulatorios de USDA, Edward Avalos, subrayó que México, Estados Unidos y Canadá son vecinos y siempre lo serán, por lo cual es de vital importancia para los tres países trabajar juntos en temas comunes.

Invitó a los asistentes a que tomen este acuerdo como un catalizador para el futuro “porque necesitamos continuar enfrentando la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad a futuro”.

El director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, hizo un resumen de los trabajos realizados para el control de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en México, luego del brote ocurrido en junio del 2012.

Informó que el último aislamiento viral detectado en el país fue en marzo de 2015, lo cual indica un buen avance en las labores encaminadas a la erradicación de la enfermedad.

Detalló el inicio una fase de vacunación selectiva con un biológico de última generación para retirarlo paulatinamente y, de esta manera, estar en posibilidad de declarar libre al país ante la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés).

El director veterinario de la CFIA de Canadá, Harpreet S. Kochhar, subrayó que esta carta permitirá a los tres países trabajar de manera más transparente, coordinada y eficiente para responder adecuadamente ante las emergencias sanitarias que pudieran presentarse.

El director ejecutivo de Importaciones y Exportaciones de USDA, Rick Hill, señaló que el brote de 2015 fue el mayor en la historia de EUA, es la emergencia animal más grande que se ha presentado en ese país, y ha impactado a los consumidores estadunidenses en el precio principalmente del huevo, por lo que agradeció la colaboración de México para resolver la situación.

Destacó como temas principales a través de esta carta de Entendimiento, reforzar los planes de emergencia de los tres países, incidir en el control de la movilización segura de productos avícolas a nivel nacional e internacional y tener acuerdos con la industria para la integración de planes que amortigüen  los efectos de este tipo de eventos.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena, indicó que los productores de México están trabajando junto con el SENASICA en la certificación de granjas en Buenas Practicas de Producción y en la industrialización de las gallinazas y las pollinazas, a fin de disminuir los riesgos de que las parvadas se contaminen de Influenza Aviar.

Consideró necesario, a través del grupo de trabajo, incidir en la creación de políticas públicas, impulsar la modernización de leyes armonizadas entre los tres países para proteger de mejor manera a más de 500 millones de consumidores de productos avícolas en la región.

En tanto, el director general de la UNA, Sergio Chávez González, explicó que la Carta de Intención firmada por las autoridades sanitarias de México, EUA y Canadá, tuvo como testigos de honor a losrepresentantes de los productores los tres países, por lo que coincidió en que este acuerdo es un hecho histórico que permite tratar como bloque este tema de interés global.

El presidente del Consejo Nacional de Exportación de Aves y Huevo de EUA (USAPEEC, por sus siglas en inglés) James H. Sumner, puntualizó que los brotes que se presentaron de IA en EUA en 2015, son una lección para todos, porque ningún país está exento de que le suceda, por lo que sólo reforzando medidas integrales, “podremos estar en condiciones de alimentar a los consumidores”.

El presidente y director general del Consejo de productores de Aves y Huevo de Canadá, K. Robin Horel, consideró que la firma de esta Carta de Entendimiento es ejemplo para el resto de mundo, y una referencia del entendimiento y voluntad de  los tres países para enfrentar un tema común.

En el evento estuvieron además, el delegado de la SAGARPA en la entidad, Cesar Demetrio Estrada Neri; el director general Jurídico del SENASICA, Luis Escobar Aubert; el director de la Comisión México Americana para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero, y el director de USAPEEC en México, José Luis Cruz.


Asistieron también el vicepresidente de Carne de Ave de la UNA, Rodolfo Ramos Arvizu, y el vicepresidente de Exportaciones de la UNA, Charles Von Derheyde, entre otros. 

No hay comentarios: