DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Acuerdan alinear políticas públicas para el bienestar de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad

·         Los titulares de la SEDESOL, José Antonio Meade, y de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, encabezaron la sesión de trabajo de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social.
·         Se dirigirán estrategias sociales hacia la reducción de la pobreza en el país, con énfasis en ámbitos como la alimentación, educación, vivienda, salud e ingresos.

Los secretarios de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, encabezaron la reunión de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social, instancia en la que participan las dependencias gubernamentales encargadas de combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos en vulnerabilidad.

En el encuentro, realizado en instalaciones de la SEDESOL, se acordó dirigir las políticas públicas del Gobierno de la República hacia la reducción de las carencias en los ámbitos de alimentación, educación, vivienda, servicios a la vivienda, salud, seguridad social e ingresos.

Asimismo, se convino crear grupos de trabajo por cada uno de estos temas con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en situación de pobreza, los cuales tendrán objetivos y metas que serán evaluados de manera mensual.

Un tema central de este grupo intersecretarial es el análisis de los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) respecto a los indicadores de pobreza en el país y las acciones conjuntas que se llevan a cabo para su puntual atención.

En su área de acción, la SAGARPA tiene como tareas prioritarias la atención de núcleos rurales con programas y proyectos productivos que impulsen la disponibilidad de alimentos en el país y mejoren las condiciones de vida de los productores, en particular los de menor escala.

Lo anterior, mediante componentes estratégicos para impulsar la productividad de pequeños productores y mujeres rurales que habitan en zonas con altos niveles de marginación, a efecto de que empiecen a incursionar en los mercados, mediante herramientas como la tecnificación,  modernización, paquetes tecnológicos y mecanización del campo.


Entre las dependencias que participan en este esfuerzo se encuentran las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Educación Pública; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; del Trabajo y Previsión Social; de Energía; de Economía; de Turismo; de la Función Pública, y de Comunicaciones y Transportes.

No hay comentarios: