DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 28 de febrero de 2016

Fortalecen sistema de inspección zoosanitaria entre México y Estados Unidos

·         Se inauguró el corral Laredo Livestock, con el fin de agilizar las labores de revisión de ganado bovino y equino vivo, así como asegurar que los animales entren a territorio nacional con las máximas garantías de sanidad para proteger el patrimonio agroalimentario del país.
·         Las nuevas instalaciones contribuyen a reforzar el sistema de inspección para disminuir el riesgo de introducción de plagas de interés cuarentenario​ al país y hacer más competitivas las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos, de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Con la finalidad de fortalecer y ampliar los servicios de inspección de animales vivos que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para el comercio de animales vivos entre  Estados Unidos y  México, se inauguró el corral Laredo Livestock.

Con estas nuevas instalaciones se agilizan las labores de inspección de ganado bovino y equino, y se asegura que los animales transiten entre los dos países con las máximas garantías de sanidad.

El banderazo para el inicio de operaciones fue realizado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, por parte de México, y los subsecretarios de Comercio y Programas Regulatorios, Edward Avalos, y de Seguridad Alimentaria, Alfred Almanza, ambos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés).

El corral, ubicado en Mines Road 23110-C, Laredo, Texas, constituye una segunda opción para el comercio de ganado, adicional a los que actualmente opera el Texas Department of Agriculture (TDA) del estado de Texas.

Por su ubicación, estas instalaciones permiten que quienes obtengan una revisión exitosa de su ganado, puedan cruzar hacia México a través de las aduanas de Colombia o Nuevo Laredo, indistintamente.

Adicionalmente, se informó que en el futuro se podrán también inspeccionar especies menores como animales domésticos e incluso silvestres.

En la ceremonia de inauguración, el director en jefe del SENASICA resaltó la importancia de contar con instalaciones seguras que faciliten las operaciones de intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Con ello, abundó, se contribuye a reforzar el sistema de inspección para disminuir el riesgo de introducción de plagas de interés cuarentenario al país, de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Esta nueva infraestructura coadyuvará a también a evitar el congestionamiento de embarques de ganado vivo en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Colombia, Nuevo León, lo que hace más competitivas las operaciones comerciales, subrayó.

El subsecretario Avalos, por su parte, recalcó que las autoridades estadounidenses y las mexicanas sostienen relaciones de trabajo muy cercanas, lo cual, apuntó, debe ser así por la vecindad entre ambos países.

Más adelante, el funcionario federal, acompañado por los subsecretarios Almanza y Avalos, realizaron un recorrido por las instalaciones de la empresa “PG Servicios de Logística S.C.”.


En el evento estuvieron también los directores generales de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, y del Jurídico del SENASICA, Luis Escobar Aubert, así como el  representante legal del corral Laredo Livestock,  Mario Palos Garza.

No hay comentarios: