DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 31 de mayo de 2013

Alista SAGARPA Código Jurídico Único Agroalimentario para este año: EMM

·         Es un trabajo especializado iniciado por la Oficina de la Abogada General de la SAGARPA, en coordinación con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que integra por primera vez todos los ordenamientos, reglamentos y leyes del sector agroalimentario mexicano.

·         Al participar en la reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, adelantó la instalación de una oficina promotora de productos del campo, en Beijing, China, para impulsar la exportación de productos mexicanos a los mercados asiáticos.

Antes de que concluya el año, el sector primario nacional contará con un Código Jurídico Único  Agroalimentario que por primera vez integrará todos los ordenamientos, reglamentos y leyes agrícolas, pecuarias y pesqueras del país, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Al participar en la reunión del Consejo Estatal de Sonora para el Desarrollo Rural Sustentable, detalló que se trata de un trabajo coordinado entre la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la abogada general de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Mireille Roccatti Velázquez.

El Código único Agroalimentario es un trabajo especializado y muy serio iniciado por la SAGARPA para dar mayor certidumbre al sector y evitar la repetición y eventuales contradicciones de normas, anunció el secretario Martínez y Martínez en el encuentro donde intercambió puntos de vista con todos los representantes de los productores de la entidad.

Durante su gira de trabajo por uno de los principales estados productores agroalimentarios del país, el titular de la SAGARPA estimó que la nueva normatividad iniciará a partir de septiembre su proceso legislativo correspondiente.

Instó a los productores a aprovechar la buena relación diplomática establecida por el Gobierno de México con China, la cual posibilitará a la SAGARPA instalar una oficina promotora de productos del campo en la ciudad de Beijing, la cual atenderá todo lo que se ofrezca en materia de exportación de productos mexicanos a los mercados de Asia.

Al dar a conocer su gira de trabajo por China y Corea del Sur la próxima semana, destacó que esta nueva instancia promotora del sector agroalimentario se crea en el marco de la reciente gira del Presidente Enrique Peña Nieto por esa nación, y que en reciprocidad su homólogo chino estará en nuestro país próximamente.

Avanza SAGARPA con cambios estructurales

En respuesta a planteamientos de los productores que participaron en el consejo estatal, el secretario Martínez y Martínez subrayó que por vez primera se atacan puntos neurálgicos para avanzar estructuralmente en el sector agroalimentario mexicano.

Se refirió a los trabajos que ya iniciaron –con el respaldo del Presidente Peña Nieto y la voluntad de PEMEX— para cubrir con producción nacional la demanda de fertilizantes en el país, que aun cuando es un proceso caro sigue siendo una opción competitiva frente a costos en otras partes del mundo.

Asimismo, resaltó el impulso que este gobierno dará para contar con una auténtica banca de desarrollo agroalimentario.

Destacó también la recuperación del programa de Agricultura por Contrato, lo que da certidumbre a la comercialización de las cosechas, y la coordinación interinstitucional entre dependencias federales relacionadas con el sector, para tomar decisiones que consideren todos los factores, eviten duplicidades y fomenten el crecimiento del país, con un mejor desempeño del sector primario.

Puntualizó que a pesar de una normatividad que dificulta la agilidad en el uso de los recursos, se cumplió con el propósito inicial de publicar lo antes posible las reglas de operación de los programas de la Secretaría (se dieron a conocer en febrero) y disminuir los tiempos para abrir ventanillas y ejercer con oportunidad el presupuesto disponible para producir en el campo.

Ante productores y autoridades de un estado que destaca en la exportación de productos primarios y procesados, el secretario de Agricultura federal llamó a una mayor coordinación entre todos los actores de las cadenas productivas para ser más proactivos en los temas sanitarios y cuidar nuestro patrimonio agroalimentario: México cuenta con una red de laboratorios de alto nivel para estas tareas, agregó.

Por su parte, el gobernador Guillermo Padrés Elías afirmó que con la coordinación de esfuerzos entre productores y autoridades se lograrán mayores beneficios en materia agrícola, ganadera, pesquera y acuícola.

Indicó que el tema de sanidad es de vital importancia en la entidad, toda vez que uno de sus objetivos es ampliar el comercio agroalimentario en países asiáticos.

Reconoció el impulso que el Gobierno de la República le está dando al campo, por lo que se unen a este gran proyecto de mejorar las  condiciones productivas y económicas en el sector primario nacional.


Como parte de su gira de trabajo a esta entidad, el titular de la SAGARPA y el gobernador de Sonora realizaron una visita al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y a la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos (AMBA).

miércoles, 29 de mayo de 2013

SAGARPA y CIMMYT fortalecen el programa MasAgro y lo vinculan con la Cruzada Nacional contra el Hambre; refuerzan su compromiso con la investigación aplicada al campo

·         La SAGARPA y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) trabajan en la renovación y fortalecimiento del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que el objetivo es crear una mayor vinculación entre ambas instituciones para evitar la dispersión de esfuerzos y crear una sinergia que derive en un mejor intercambio de conocimientos y tecnologías, en beneficio de un campo más productivo, sustentable y competitivo. 

·         El Programa se replicará en los  municipios rurales de los 400 que se encuentran dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre para detonar la productividad del maíz de autoconsumo de una manera sustentable.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reafirmó su compromiso con la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico para impulsar la productividad de los pequeños productores agrícolas, a través de su alianza con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
Ambas instituciones trabajan en la renovación y fortalecimiento del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), a fin de incorporar sus objetivos y alcances dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que lleva a cabo el Gobierno de la República, aseguró  el secretario Enrique Martínez y Martínez.
Aseveró que el MasAgro  es una estrategia integral que combina la sustentabilidad y productividad de dos cultivos estratégicos para el país: el maíz y trigo, lo que permite fortalecer la seguridad alimentaria y dejar atrás los subsidios que distorsionan los mercados y no contribuyen al desarrollo de capacidades.
Durante un encuentro con investigadores del CIMMYT, el titular de la SAGARPA explicó que el Gobierno de la República busca generar una mayor vinculación entre ambas instituciones para evitar la dispersión de esfuerzos y crear sinergias que deriven en un mayor intercambio de conocimientos y tecnologías.
Afirmó que la alianza que existe entre la SAGARPA y el CIMMYT permite potenciar los resultados del MasAgro y ampliar su presencia entre las comunidades con mayor nivel de pobreza y pequeñas superficies de esos dos cultivos, incluidas en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Puntualizó que junto con el CIMMYT se busca aprovechar el desarrollo de tecnologías agrícolas, con el fin de incorporarlas a las prácticas de los pequeños productores del sector social, con el fin de detonar  un desarrollo regional acorde a las necesidades y oportunidades de cada zona.
Destacó que para ampliar el impacto sustentable y productivo del MasAgro en el sector rural y encaminarlo hacia la nueva revolución verde, la Secretaría trabajará de manera cercana y coordinada  con el CIMMYT, a través de sus organismos como el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Además, convocó al CIMMYT y al INIFAP a desarrollar  y transferir nuevas tecnologías agrícolas aplicadas a otros cultivos, como el sorgo para Tamaulipas.
En su participación, el director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, explicó que el MasAgro es como una semilla, que fue sembrada en 2010, y está empezando a crecer y extenderse; lo que ahora requiere es nutrirla con nuevos conocimientos y aportaciones.
Mencionó que esta es una estrategia a largo plazo (10 años) que busca incrementar la producción de dos granos importantes en la dieta de la población, maíz y trigo. Añadió que actualmente se encuentra en una fase de perfeccionamiento y expansión para ampliar su impacto en el medio rural de México y poder replicarla en otros países que lo requieran.
Por su parte, el líder del Componente Desarrollo Sustentable con el Productor de MasAgro, Bram Govaerts, adelantó que actualmente el programa ha entrenado a mil 649 técnicos, quienes ingresaron a través del Componente de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz y Frijol (PROMAF). Precisó que ya se cuenta con cinco hubs (nodos) en funcionamiento y que en los próximos días, entrarán en funcionamiento tres más.
Bram Govaerts puntualizó que el MasAgro busca desarrollar la productividad de los pequeños agricultores para encaminarlos al siguiente nivel, de una manera sustentable.
Agregó que este programa se suma a la Cruzada Nacional contra el Hambre con su infraestructura de investigación y validación de tecnologías adecuadas para productores de maíz de autoconsumo y temporal, con el propósito de hacer una sinergia con los esquemas productivos de la SAGARPA y de esta manera responder a las necesidades en el campo.
Previo al encuentro con investigadores, el titular de la SAGARPA realizó un recorrido por las instalaciones del CIMMYT y el banco de germoplasma de la institución, donde le detallaron el funcionamiento de los componentes del MasAgro, desde la identificación de los genes de  las semillas criollas de maíz hasta el desarrollo de maquinaria para la siembra de cultivos.
En el encuentro y recorrido participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.

También estuvieron el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Belisario Domínguez Méndez; la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías; el director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello.

Inician trabajos para reactivar producción de fertilizantes en el país

​• El secretario Enrique Martínez y Martínez encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de PEMEX y representantes de FERTINAL, para avanzar en el diseño de esquemas que impulsen la producción de fertilizantes para el sector agrícola con oportunidad y a precios accesibles. 
• Importante que distribuidores y cadenas de producción del sector agroalimentario se alineen y estén en la misma frecuencia para lograr una verdadera democratización de la producción y, con ello, alcanzar una mayor competitividad y aumentar los índices de seguridad alimentaria en el país: EMM.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el acompañamiento con industriales nacionales, reactiva la producción de fertilizantes en el país.

La acción de impulsar decididamente la elaboración de fertilizantes en México reduce importaciones y aumenta la disponibilidad y accesibilidad de este importante insumo agrícola.
En esta iniciativa, registrada como un hecho histórico y de impacto económico y social para el sector agroalimentario, PEMEX anunció la disponibilidad este año de fosfatos para el sector industrial por el orden de las 700 mil toneladas.  

En la reunión de trabajo entre el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con funcionarios de PEMEX y representantes de la Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (FERTINAL), se instrumentaron acciones para avanzar en el diseño de esquemas que impulsen la producción de fertilizantes para el sector agrícola con oportunidad y a precios accesibles. 

En el evento, celebrado en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que uno de los principales ejes de trabajo para el sector agroalimentario es el diseño de programas que coadyuven a la democratización de la producción de fertilizantes para ser más competitivos en el campo mexicano.

En este marco, subrayó la importancia de que distribuidores y cadenas de producción del sector agroalimentario se alineen y estén en la misma frecuencia para lograr una verdadera democratización de la productividad y, con ello, alcanzar una mayor competitividad y aumentar los índices de seguridad alimentaria en el país.

Ante el jefe del Proyecto de Producción de Fertilizantes de Pemex, Edgar Torres Garrido, y del presidente de FERTINAL, Maurizio Covarrubias Piffer, el funcionario federal aseguró que reducir paulatinamente la dependencia de productos e insumos agrícolas del exterior es una prioridad dentro de las políticas públicas de esta administración y factor determinante para lograr un campo más productivo, justo y equitativo.

En el caso concreto de los fertilizantes, apuntó que el fortalecer la producción de este insumo –vital para mejorar la rentabilidad de los cultivos-, y hacerlo más accesible a las unidades productivas, junto con semilla mejorada, impactará de manera directa a pequeños y medianos productores, toda vez que se podrá pasar de dos o tres toneladas por hectárea de granos a entre cuatro y cinco.

Precisó que el Gobierno de la República tiene muy claro que son varios los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario, pero, añadió, con la voluntad política de las autoridades y la corresponsabilidad de todos los actores de las cadenas productivas se logrará la transformación del campo mexicano.

Entre las medidas que se aplicarán para este gran objetivo está la de diseñar una nueva reestructuración institucional, con normas y reglas más adecuadas y claras que ayuden a lograr mejores condiciones de producción y competitividad en el sector agropecuario y pesquero, acotó.  

En el encuentro, también se destacó que la coordinación interinstitucional es una práctica común en este gobierno, por lo que la vinculación de acciones y esquemas de trabajo representan una prioridad en los objetivos de alcanzar una mayor producción de alimentos, en condiciones que favorezcan a los productores primarios y a los consumidores.

Por su parte, el del presidente de FERTINAL, Maurizio Covarrubias Piffer, reconoció las acciones que desarrolla el Gobierno de la República para lograr un cambio sustancial en el sector agroalimentario, por lo que solicitó su adhesión a los proyectos que coadyuven a mejorar la producción y el crecimiento del país.

Destacó que FERTINAL es una iniciativa empresarial que genera alrededor de 14 mil empleos directos y su capacidad de producción de fertilizantes es de más de un millón 250 mil toneladas por año.

Explicó que con el manejo de fertilizantes de calidad y semillas mejoradas, en la zona de la meseta central del país se logró el registro de 16, 17 y 17.8 toneladas por hectárea de maíz, lo que demuestra la importancia del manejo de este insumo básico para la producción de alimentos.


En la reunión también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el coordinador general de Enlace Sectorial, René Garcia Quiñones, entre otros funcionarios.      

Rechaza SAGARPA modificaciones que realizó Estados Unidos sobre el etiquetado de país de origen (COOL)

​• Buscará SAGARPA compensación al daño que ocasiona la regla COOL al sector pecuario nacional.
• El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, mantiene comunicación estrecha con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, para generar mecanismos bilaterales al respecto.

Con el fin de remediar la afectación al sector pecuario nacional, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), impulsará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) las acciones necesarias para que las autoridades del gobierno de Estados Unidos cumplan cabalmente con el fallo de ese organismo internacional en contra del etiquetado indicativo de país de origen (conocido como COOL, por sus siglas en inglés) aplicable a los productos cárnicos.

La SAGARPA señaló que trabaja de la mano con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) para compilar, analizar y ofrecer información especializada que dé sustento a la posición de rechazo a esa regla.

Nuestro país aplicará todo lo necesario para conseguir una compensación económica ante el daño ocasionado a las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie, a consecuencia de dicha disposición, indicó la dependencia.

El pasado 23 de mayo, la SAGARPA rechazó las modificaciones que publicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) relativas al etiquetado indicativo de país de origen, debido a que contienen aspectos discriminatorios que afectan las exportaciones de ganado bovino de México, el cual es utilizado para el procesamiento de carne en esa nación.

Reiteró la SAGARPA que esa nueva normatividad genera distorsiones y barreras al comercio de ganado, es más estricta y exige que los productos cárnicos de EU especifiquen el lugar de nacimiento, crecimiento y sacrificio de los bovinos, lo que discrimina a los productos de la industria pecuaria nacional.

Cabe señalar que el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha mantenido una comunicación estrecha con el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, en la que le ha manifestado la importancia de generar mecanismos bilaterales que permitan un comercio justo.

México inició en 2009 una controversia ante la OMC en contra de Estados Unidos por las disposiciones en materia de etiquetado indicativo de país de origen aplicables a los productos cárnicos.

Posteriomente, en julio de 2012, la OMC determinó que los requisitos del COOL son discriminatorios, al desincentivar la adquisición de ganado nacido en México, por lo que recomendó al gobierno estadounidense modificar los requisitos de COOL, de conformidad con las reglas de dicho organismo en un plazo no mayor de 10 meses, el cual venció el pasado 23 de mayo de 2013.


martes, 28 de mayo de 2013

Invierte SAGARPA 250 mdp para incentivar el uso de la infraestructura TIF

“Apoyo para el Sacrificio de Ganado en Establecimientos TIF” beneficiará a más de mil 500 productores y/o asociaciones al dar valor  agregado  a su producción, así como al consumidor por mayor garantía de calidad, sanidad e inocuidad de los productos cárnicos que demanda.


Con una inversión de 250 millones de pesos se eficientará el uso de la infraestructura de los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) y con ello incorporar al productor de ganado a la cadena de valor agregado de la industria de la carne, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Programa “Apoyo para el Sacrificio de Ganado en Establecimientos TIF” para 2013 que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) beneficiará a cerca de mil 500 productores y/o asociaciones ganaderas que acudan a este tipo de rastros a sacrificar ganado bovino, porcino, ovino y/o caprino.

Con la puesta en marcha del programa, además de fortalecer a la industria TIF, se ampliará y consolidará la oferta de bienes de origen animal sometidos a procesos de inspección federal; se brindará mayor garantía de calidad, sanidad e inocuidad de los productos cárnicos mexicanos a los consumidores nacionales y extranjeros, y se contribuirá a mitigar los daños provocados en la ganadería nacional por fenómenos como la sequía.

Conforme a los lineamientos, los productores habrán de recibir un incentivo  por cabeza de ganado, de acuerdo con la especie y características del animal que sacrifiquen en Establecimientos TIF que operan como Ventanilla Autorizada.

Al 20 de mayo del presente año, se han entregado un total de 144.1 millones de pesos (mdp), lo que representa 1.1 millones de cabezas de ganado sacrificadas bajo este esquema.

Hasta el momento el sector porcícola ha sido beneficiado con 83.5 mdp, los productores de ganado bovino con 59.2 mdp, los de caprino con 1.3 mdp y los de ganado ovino con 15 mil pesos.

El Sistema TIF es una certificación que otorga el Gobierno Federal y tiene el propósito de agregar valor a la producción de cárnicos y ofrecer a los consumidores productos de óptima calidad, procesados con estrictos controles sanitarios y de higiene.
Utilizar la infraestructura TIF para el sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, trae consigo beneficios a la industria al impulsar prácticas que regularizan procedimientos y, en consecuencia, facilitar la entrada a los mercados.

Entre los beneficios destacan que pueden movilizar sus mercancías dentro del país de una manera más fácil, pueden colocar sus productos en diversos puntos comerciales a mejor precio y se les abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

Cabe señalar que todas las plantas TIF son objeto de inspección sanitaria permanente, que llevan a cabo médicos veterinarios capacitados y certificados por el SENASICA, con el fin de verificar que las instalaciones y los procesos cumplen con las regulaciones para que los alimentos sean sanos e inocuos, de acuerdo con normas internacionales en la materia.

Esta certificación es reconocida internacionalmente, pues las plantas TIF cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que promueven la reducción de riesgos de contaminación de sus productos y verifican el estado de salud de todos los animales que se procesan en ellas.

El SENASICA invita a los productores de ganado bovino, porcino, ovino y caprino a participar en el Programa “Apoyo para el Sacrificio de Ganado en Establecimientos TIF”  para que puedan ser beneficiarios de este esquema de apoyo y coadyuven a consolidar la industria TIF del país.


Finalmente, el organismo desconcentrado de la SAGARPA informó que para consultar el Directorio de Ventanillas Autorizadas, los Lineamientos de Operación 2013 y el cuadro de avances de apoyos entregados por entidad federativa se puede visitar el sitio: http://www.senasica.gob.mx/default.asp?id=762

lunes, 27 de mayo de 2013

Coordinación y corresponsabilidad, claves para enfrentar los retos del sector agroalimentario: SAGARPA




·
        En el marco del 50 aniversario de la Central Campesina Independiente (CCI), el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, enfatizó que la SAGARPA evalúa y mejora sus programas, de la mano con los productores, para detonar la productividad en el campo.

·         El dirigente de la CCI, Rafael Galindo Jaime, indicó que la organización se sumará al trabajo de la dependencia mediante propuestas que aporten a la creación de políticas públicas de desarrollo productivo y social.

 La coordinación y la corresponsabilidad de autoridades, legisladores, organizaciones y productores son clave para enfrentar y superar los retos que enfrenta el sector agroalimentario mexicano, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.
Durante la inauguración de los trabajos por el 50 Aniversario de la Central Campesina Independiente (CCI), y en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad afirmó que una de las prioridades de la dependencia es impulsar la productividad del campo, particularmente de los pequeños productores rurales.
Para ello, abundó, la SAGARPA tiene la responsabilidad de realizar una evaluación integral de la oferta programática para modificar y mejorar los esquemas actuales, acorde con lo establecido por todos los sectores del país en el Plan Nacional de Desarrollo, así como crear nuevos programas que detonen productividad en el sector agroalimentario.
En el evento, presidido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, el funcionario de la SAGARPA destacó que para alcanzar las metas propuestas es necesario el trabajo conjunto con los actores que conforman el campo.
Aguilar Castillo aseveró que es responsabilidad de todos enfocarse en las acciones que permitan delinear el rumbo del sector primario.
Por su parte, el dirigente de la CCI, Rafael Galindo Jaime, indicó que la organización se sumará al trabajo de la SAGARPA para evaluar y mejorar la estructura programática y las Reglas de Operación, mediante propuestas que aporten políticas públicas de desarrollo productivo y social.
Sostuvo que la CCI trabajará de manera coordinada con el Gobierno de la República para proponer los cambios que fortalezcan las capacidades productivas de los pequeños productores.

Al 50 aniversario de la CCI asistieron representantes de instancias relacionadas con el sector rural, como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y Registro Agrario Nacional (RAM), así como dirigentes estatales del CCI, entre otros.

Convoca EMM a frente común para quitar camisas de fuerza que detienen al sector agroalimentario

 ·
         En el marco del noveno Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez,  aseguró que con la participación de todos los actores se tiene que vencer el desafío de reglas y normas  obsoletas, y “quitar esa camisa de fuerza propiciada por una sobreregulación en el sector agroalimentario”.

·         Tenemos que estar juntos para vencer las distorsiones del mercado. El Gobierno de la República está dispuesto a evitar esas prácticas para que los productores tengan un pago más justo a su trabajo y a su esfuerzo en la producción, apuntó.

·         El Pacto por México es el marco para consensuar las expresiones que lleven a una profunda reforma del campo mexicano, con énfasis en el apoyo a la agricultura campesina y familiar, la preservación de los recursos naturales y la aprobación de presupuestos multianuales: legisladores y líderes agrarios.

El Gobierno de la República avanza en dar un giro político en materia agroalimentaria para trabajar esquemas productivos más incluyentes y participativos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco del noveno Congreso Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), el titular de la SAGARPA aseguró que con la participación de todos los actores se tiene que vencer el desafío de las reglas y normas  obsoletas, y “quitar esa camisa de fuerza propiciada por una sobreregulación en el sector agroalimentario”.

“Estamos preparando, por instrucciones del señor Presidente, un trabajo que venga a ordenar la parte jurídica del sector, de manera tal que podamos llegar a un código único agroalimentario que nos permita la defensa de los derechos de nuestros trabajadores del campo, pero que también nos dé la posibilidad de ser más competitivos y productivos”, subrayó.

Ante delegados de la CCC y representantes de productores de diferentes puntos del país, así como legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, precisó que “vamos a luchar todos por la gran reforma del campo, con la participación de las dirigencias campesinas, políticos, legisladores y el sector social, a través del Pacto Por México”.

En este foro, que contó con la participación del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín; del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera Espinosa, Enrique Martínez y Martínez indicó que la próxima reforma del campo buscará corregir desviaciones operativas y programas que han anclado el desarrollo justo y armónico del sector rural mexicano.

Mencionó que, a casi seis meses de este gobierno, se trabaja en varios puntos, como el relativo al aumento de la productividad del minifundio para que los campesinos con cinco hectáreas o menos puedan ser sujetos de crédito, tener acceso a semillas mejoradas, fertilizantes y tecnología, y mecanizar su parcela.

Hay mucho por hacer, detalló, para vencer los desafíos del campo, toda vez que entre el productor y el consumidor algunos intermediarios han jugado un papel crítico que distorsiona el mercado, niega el pago justo al productor y evita el precio adecuado al consumidor.

Tenemos que estar juntos para vencer esas distorsiones, puntualizó. Que sepan que el Gobierno de la República está consciente de los desórdenes del mercado y que estamos “puestos y dispuestos” a evitar que esas prácticas impidan a los productores obtener un pago más justo por su trabajo y esfuerzo en la producción, apuntó.

Agregó también que habrá de trabajar coordinadamente para los retos que representa el cambio climático.

El reciente crecimiento del 2.8 en el sector, afirmó, demuestra que si nos ponemos las pilas y trabajamos coordinadamente en sinergia, lo vamos a lograr. “Tendrán también en el secretario de SAGARPA un aliado para llegar a obtener las metas que todos nos hemos trazado”, expresó.

Por su parte, el secretario general de la CCC, Max Correa Hernández, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y el coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, coincidieron en que este es el momento histórico y la oportunidad de trabajar por la transformación de un campo más justo, equitativo y productivo.
  
Mencionaron que el Pacto por México es el marco para consensuar las expresiones que lleven a una profunda reforma del campo mexicano, con énfasis en el apoyo a la agricultura familiar y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del país.


Subrayaron la importancia de invertir en bienes públicos para ser más productivos y competitivos, preservar los recursos naturales, aprobar presupuestos multianuales y avanzar en la restructuración de los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) para el sector rural. 

Prevé SAGARPA producir un millón de toneladas de fertilizantes en una primera etapa; la meta es cubrir el 70 por ciento de la demanda en el país.

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que inicia el proceso para reducir las importaciones y abatir costos de producción, transportación y comercialización de este insumo agrícola básico, en beneficio de los productores del sector agroalimentario nacional.

·         Ante personal del Ejército Mexicano, el titular de la SAGARPA expuso un diagnóstico del campo y cuáles son las políticas públicas del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad alimentaria.

México podrá producir un millón de toneladas de fertilizantes, en una primera etapa, con lo cual iniciará el proceso para sustituir las importaciones de ese importante insumo agrícola y abatir con ello costos de producción, transportación y comercialización en beneficio de los productores del sector agroalimentario nacional, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Destacó que la meta de esta administración es generar el 70 por ciento de los fertilizantes que se consumen en el país, toda vez que actualmente se importan alrededor del 95 por ciento.
Explicó que mediante la obtención a precios competitivos de la materia prima necesaria para producirlos en México (gas, amoniaco y urea), se podría reducir hasta en un 75 por ciento el costo de producción de uno de los principales insumos de la agricultura nacional.
Subrayó que esta línea de acción del Gobierno de la República representa una oportunidad para sumar diversos proyectos de manera integral y lograr la productividad, la competitividad y la sustentabilidad que demanda el campo mexicano, además de disminuir la dependencia de productos importados y fortalecer la seguridad alimentaria.
El secretario Enrique Martínez y Martínez impartió una conferencia magistral a cursantes del posgrado “Administración Militar  para la Seguridad Interior y Defensa Nacional”, en la Escuela de la Defensa Nacional, a quienes expuso un diagnóstico del campo y explicó las políticas públicas para impulsar al sector agroalimentario como eje de desarrollo económico del país.
Con relación al trabajo interinstitucional, señaló que la SAGARPA desarrolla con personal de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina (SEMAR) acciones de inspección y vigilancia en materia de peaje de productos agroalimentarios y de control en la actividad pesquera, tanto en carreteras, puntos fronterizos como en mares territoriales.
Subrayó que con la operación de la antena ERMEX, la SAGARPA y la SEDENA comparten información sobre fenómenos meteorológicos y sus afectaciones en zonas urbanas y rurales, a través del manejo y análisis de imágenes satelitales de alta resolución.
Entre los principales retos en el sector, Enrique Martínez explicó que para el año 2050 habrá que producir un 55 por ciento de alimentos adicionales, toda vez que la población mundial ascenderá a nueve mil 150 millones de seres humanos, de acuerdo con previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En el caso de México, precisó, se incorporarán 25 millones de mexicanos y si no apostamos a la productividad de nuestro sector primario no se cumplirá la meta de producir alimentos suficientes para la futura demanda.
Detalló que en el país hay 22 millones de hectáreas cultivables, superficie que sólo podría aumentarse hasta en un 10 por ciento, con mucho esfuerzo y con grandes inversiones. Por eso, lo que se busca es producir más con menos, remontar los actuales niveles y lograr reducir las importaciones de alimentos que se consumen en el país, cercanas al 40 por ciento, señaló.
Otro de los desafíos, indicó, es el minifundio en el sector rural, ya que un 77 por ciento de los productores tienen menos de cinco hectáreas, lo que dificulta a las unidades productivas el acceso al crédito y a las coberturas de seguro, además de mantenerse vulnerables a los riesgos climáticos, sanitarios y de mercado.
Por ello, la nueva visión del Gobierno de la República encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, agregó, está enfocada a la transformación del campo mexicano, con nuevos esquemas para transitar de los subsidios a los  incentivos a la productividad, además de realizar una reorientación de los programas a través de una reingeniería organizacional y operativa de la SAGARPA, en aras de realizar la gran reforma estructural del campo.
Acotó que se trabaja en ocho pilares centrales, entre los que destacan la creación de clúster para incorporar a pequeños productores en empresas integradas; la integración de insumos para mejorar la productividad (fertilizantes, agua y semillas mejoradas); el financiamiento competitivo y oportuno, con el relanzamiento de una banca de desarrollo agroalimentaria; y la previsión y manejo de riesgos climáticos y de mercado.
Además, se impulsa la investigación aplicada y la innovación tecnológica; el desarrollo de proyectos estratégicos en cada estado y por región (mapeo productivo);  el fortalecimiento de acciones de sanidad, inocuidad y sustentabilidad de los recursos naturales, y el diseño de una planeación estratégica que dé balance a la oferta y la demanda de los productos agroalimentarios, mediante un tablero de control.
Por su parte, y a nombre de los presentes, el oficial Alejandro Vargas González expresó que la participación del secretario Enrique Martínez y Martínez distingue al Colegio de la Defensa Nacional y fortalece el ejercicio intelectual con su plan de trabajo en el sector agropecuario y pesquero.
“Agradecemos su diagnóstico y visión sobre la conservación de los activos más importantes, como el capital natural del país, seguros que con la planeación estratégica a través de políticas innovadoras vamos a tener un México próspero y con un mejor destino”, mencionó.   

Promueve SAGARPA productos mexicanos en el sector gourmet

​• A través de la dependencia asistieron 50 productores mexicanos a la cumbre gastronómica Mesaamérica 2013, la cual reunió a chefs y especialistas culinarios del continente americano.
• Presentaron 97 productos mexicanos, como pulque, cacahuates en vinagre, carne de res, jamón y chorizo de conejo, pan integral, semilla de chía y amaranto, queso artesanal, aceite de coco, miel de abeja y chocolate artesanal, entre otros.

Con el objetivo de aprovechar los certificados de calidad e inocuidad de los alimentos mexicanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve el consumo de estos productos dentro del sector gourmet del país y el exterior.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), 50 productores mexicanos de asistieron al evento Mesaamérica 2013, realizado entre el 20 y 22 de mayo, el cual reunió a importantes chefs y especialistas culinarios del continente americano.
En el encuentro participaron productores de Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Yucatán Tabasco, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Distrito Federal.

La presencia de la SAGARPA y los productores permitió promover 97 productos mexicanos entre los que se encuentran pulque, cacahuates en vinagre, carne de res, jamón y chorizo de conejo, pan integral, semilla de chía y amaranto, maíz para pozole, queso artesanal, queso manchego, aceite de coco, aderezos, miel de abeja, chocolate artesanal, arroz orgánico, jarabe de agave, chía y coco orgánico, tortillas de trigo, pescados y mariscos.

El objetivo de este evento es acercar a los productores con especialistas culinarios para que los ingredientes mexicanos sean incorporados en la alta cocina nacional e internacional, lo que genera un valor agregado para los alimentos mexicanos y se explota un nicho de mercado.

A Mesaamérica 2013 también asistieron representantes de cadenas restauranteras y hoteleras para conocer nuevos platillos elaborados a base de ingredientes producidos en México.

De acuerdo con el director en jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, se busca que los productores asistan a este tipo de eventos con el fin de promover, y posicionar el uso y consumo de ingredientes mexicanos en la alta cocina.

Abundó que en la SAGARPA se impulsa la vinculación entre los productores, comercializadores y consumidores para acercar los agroalimentos producidos en México a los mercados nacional e internacional, ahora con un énfasis en nichos que reconocen el valor agregado de la producción nacional.

Por su parte, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, explicó que en el caso de Mesaamérica 2013 se generó una vinculación entre profesionales de la cocina de México y el resto del continente, con productores nacionales.

Señaló que se busca fomentar un mayor consumo de lo que se produce en las localidades rurales, ya que se tiene programada una iniciativa con el sector gastronómico para incentivar a pequeños productores, a fin de que asistan a concursos de gastronomía, foros, seminarios y talleres demostrativos, entre otras actividades.

Con estas acciones se genera un compromiso social para estimular el consumo de lo que se produce en México, sumando esta iniciativa a la cruzada nacional contra el hambre y la pobreza.

Padilla Maya señaló que para varios productores este tipo de eventos representan el primer paso para iniciar sus exportaciones y la oportunidad de diversificar, posicionar y consolidarse en mercados de especialidades, ya que existe un acercamiento directo que demuestra la calidad de sus productos, con miras hacia una relación comercial exitosa.

La fundadora en México de este movimiento, Alicia Gironella, y el presidente del Movimiento Slow Food, Carlos Petrini, acordaron con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA incentivar la producción de alimentos tradicionales, baluartes de la biodiversidad que tiene nuestro país, y de sus cultivos.

Coincidieron en que los esfuerzos de innovación por una cocina contemporánea y las expresiones de creatividad sólo tienen sentido si el protagonista de esta tendencia es el pequeño productor mexicano.

Cabe señalar que Mesaamérica 2013 es una cumbre gastronómica que reúne a los exponentes más destacados de la gastronomía internacional, así como a profesionales de otros ámbitos que inciden o complementan el fenómeno culinario.


Este congreso también busca reforzar la imagen de México como potencia gastronómica mundial. Para ello, crea un escenario en el que confluyen chefs mexicanos y productores de los ingredientes más representativos de cada región en la tarea de trazar el panorama más completo de la cocina nacional.

viernes, 24 de mayo de 2013

Conjuntan esfuerzos SAGARPA y diputados para impulsar producción agroalimentaria de acuerdo a oferta y demanda


​• El secretario Enrique Martínez y Martínez e integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados acordaron coordinar acciones para la definición de programas y esquemas estratégicos que impacten en una mejor planeación productiva agroalimentaria, a fin de evitar la distorsión de precios en el mercado nacional.
• Legisladores federales coincidieron en unir esfuerzos entre poderes para encontrar las mejores fórmulas en las asignaciones presupuestales y la reorientación de programas que mejoren infraestructura, bienes públicos e insumos.
• La SAGARPA y la Secretaría de Economía diseñan un tablero de control que cuantifique todos los productos agroalimentarios a nivel nacional y con base en ello tener cifras precisas de los volúmenes de producción por ciclo, el estudio del consumo en el mercado interno y la determinación de la oferta y la demanda: EMM.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, e integrantes de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de la Cámara de Diputados, acordaron coordinar acciones para la definición y ejecución de programas y esquemas estratégicos que impacten en una mejor planeación productiva agroalimentaria -de acuerdo a la oferta y la demanda-, a fin de evitar la distorsión de precios en el mercado nacional.

Durante una reunión de trabajo en las oficinas centrales de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que, a través de una colaboración interinstitucional, el Gobierno de la República establece medidas integrales que coadyuvan a un mayor control en el abasto y manejo de pecios de algunos productos básicos, como son los casos del limón, tomate verde y pollo.

Estas acciones, precisó, son analizadas entre las diferentes instancias gubernamentales y actores productivos del país, con la premisa de buscar el beneficio de los productores primarios y el consumidor, toda vez que en la mayoría de los casos el efecto en el alza de precios no corresponde a una baja en la producción, sino al fenómeno de la especulación.

 “No se justifica que, por ejemplo, el limón, que está en su ciclo estacional de la producción, se compre al productor en cuatro y cinco pesos el kilo, y en las centrales de abasto esté a 15 ó 16 pesos, y en los centros comerciales pase de los 25 pesos el kilo, práctica que afecta a productores y consumidores”, señaló.

Ante este fenómeno especulativo, detalló que la SAGARPA y la Secretaría de Economía diseñan un tablero de control que cuantifique los productos agroalimentarios a nivel nacional y con base en ello establecer las cifras precisas de los volúmenes de producción por ciclo, el estudio del consumo en el mercado interno y la consecuente determinación de la oferta y la demanda. Con esto, se determinarán exportaciones y, en su caso, se evaluarán las importaciones.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, el diputado Juan Antonio Rojo García, el secretario Enrique Martínez y Martínez  aseguró que esta herramienta de medición contribuirá a disminuir la distorsión de  precios de productos agroalimentarios en el mercado.

Exhortó a los legisladores a integrarse en el ámbito de su competencia a estos trabajos, así como a fortalecer los programas y esquemas productivos que impulsen la productividad, competitividad y sustentabilidad del campo mexicano.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Juan Antonio Rojo García de Alba, y los diputados Genaro Ruiz Arriaga, Armando Contreras Ceballos, Pedro Gómez Gómez, Salvador Romero Valencia, Mario Méndez Martínez, José Luis Oliveros Usabiaga y Edilberto Agredo Jaramillo reconocieron que el plan de trabajo de la SAGARPA tiene visión, planeación y dirección, con objetivos de largo alcance.

Coincidieron en la importancia de unir esfuerzos para encontrar las mejores fórmulas en las asignaciones presupuestales y la reorientación de programas que coadyuven al desarrollo de infraestructura, bienes públicos e insumos para impulsar la producción agroalimentaria en el país.

Expresaron su interés en desarrollar la agroindustria de caña de azúcar, sorgo forrajero, remolacha y otros cultivos, que no compitan con productos básicos, para la producción de etanol, con lo cual se reactivarían cientos de hectáreas que están subutilizadas y detonaría la generación de empleos en el sector rural.

Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que en ese rubro la SAGARPA realiza reuniones de trabajo con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que México produzca fertilizantes, así como para elaborar estudios prospectivos sobre la remedición de tierras y la utilización de caña de azúcar para producir etanol.

En la reunión también participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa; el director general de sanidad vegetal, Francisco Javier Trujillo Arriaga,  así como el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones.   

Además, los diputados Abraham Montes Alvarado, Darío Zacarías Capuchino, Juan Bueno Torio, Pedro Porras Pérez, José Humberto Vega Vázquez, Juan Escajeda Jiménez, Miguel Vildosola Lacara, Aurora de la Luz Aguilar, Delfina Guzmán Díaz, Leslie Pantoja Hernández, José Soto Morales y Carlos Castaños Valenzuela    

jueves, 23 de mayo de 2013

Inicia apertura de la ventanilla para el Proyecto de Tecnificación del Riego 2013



​• La SAGARPA publicó, en el DOF, el Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos específicos de operación del Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013.
• Las ventanillas estarán abiertas durante 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, y queda sujeto a la disposición y suficiencia presupuestal.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que a partir de hoy inicia la apertura de las ventanillas para que los productores de riego se registren en el Proyecto Estratégico de Tecnificación del Riego 2013, el cual fomenta la producción de alimentos y materias primas con el uso eficiente del agua.

Con base en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre los lineamientos de operación del Proyecto Estratégico, se establecen apoyos para personas físicas y morales, sin rebasar el 50 por ciento del costo total del proyecto con el uso eficiente del agua.

De acuerdo con las características de los apoyos, éstos son aplicables para la adquisición e instalación de sistemas de riego tecnificado nuevos, para su operación dentro del predio o parcela y para drenaje en terrenos agrícolas en zonas de riego.

La aplicación de los recursos autorizados se realizará a través de apoyos directos para sistemas de riego por multicompuertas con pulsación y válvulas alfalferas; por aspersión, (pivote central, avance frontal, side roll, aspersión fija, aspersión portátil, cañón y cañón viajero, y por microaspersión y goteo.

Las ventanillas estarán abiertas durante 60 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, y queda sujeto a la disposición y suficiencia presupuestal. La Unidad Responsable podrá modificar el periodo de apertura de ventanillas, sustentada en el avance, demanda y necesidades que el proyecto estratégico requiera.

Según establece el Acuerdo, como ventanillas fungirán las delegaciones de la SAGARPA en los estados y la Dirección General de Fomento a la Agricultura. En los casos en que requieran crédito para la aportación correspondiente al productor, serán el Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural.

La población objetivo son las personas físicas o personas morales legalmente constituidas que se dediquen a actividades de producción agropecuaria en el territorio nacional, que cuenten con concesión de derechos de uso de agua vigentes o en trámite, y con un proyecto de tecnificación del riego a nivel parcelario, pudiendo incluir o considerar recursos propios, financiamiento o ambos esquemas.

El proyecto estratégico tiene una cobertura nacional, sujeta a la suficiencia y disponibilidad presupuestal, prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

Además de cumplir los requisitos publicados en el Acuerdo, serán elegibles para obtener los apoyos quienes no han recibido apoyo, de manera individual u organizada, por parte de la Secretaría, al menos durante los dos años anteriores a la solicitud de apoyo.

Sólo se otorgarán apoyos para las solicitudes que consideren la instalación de sistemas de riego tecnificado nuevos, para su operación dentro del predio o parcela y que sean instalados a partir de la publicación de los lineamientos en el ejercicio 2013.

En el Considerando se establece que México ocupa el sexto lugar en el mundo con infraestructura hidroagrícola, al contar con 6.4 millones de hectáreas organizadas en 85 Distritos de Riego y 39 mil Unidades de Riego.

Del total del agua concesionada para uso agropecuario (59.4 mil millones de metros cúbicos), el 67 por ciento corresponde a aguas superficiales (39.7 mil millones de metros cúbicos) y el 33 por ciento a aguas subterráneas (19.7 mil millones de metros cúbicos).

A partir de la década de los setenta, ha aumentado sustancialmente el número de acuíferos sobreexplotados, en el año 1975 eran 32 acuíferos, 80 en 1985, y 101 acuíferos sobreexplotados al 31 de diciembre de 2008.