DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 17 de octubre de 2013

Anuncia SAGARPA Sistema Nacional de Agroparques para 2014

·         En el Foro Sistemas Alimentarios Sostenibles, organizado por la FAO, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, detalló que este nuevo componente considera la creación y fortalecimiento con infraestructura de 16 agroparques en México.
·         Durante su ponencia en el panel “Riesgos y oportunidades del sector agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria”, Aguilar Castillo indicó que este año la SAGARPA ha fortalecido sus acciones de mitigación ante la volatilidad de los precios agrícolas.
·         Para aumentar la competitividad en el sector agroalimentario mexicano se impulsa una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, reducción de las pérdidas postcosecha y el desarrollo de capacidades, puntualizó.


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) iniciará el próximo año las operaciones del componente “Sistema Nacional de Agroparques” para hacer más eficiente la cadena de distribución  y valor agregado de los productos agropecuarios que se generan en el país, y de este modo fortalecer la seguridad alimentaria.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, durante el Foro Sistemas Alimentarios Sostenibles, en el que detalló que este nuevo componente considera  la creación y fortalecimiento con infraestructura de 16 agroparques en México.

En el marco del encuentro realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Aguilar Castillo abundó que se busca crear estos complejos en los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Estado de México y Guanajuato.

Explicó que se trabajará para culminar los agroparques que se encuentran en desarrollo en entidades como Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Sinaloa y Veracruz,  y consolidar los ya existentes en los estados de Querétaro y Nuevo León, además de Aguascalientes.

Recordó que las mermas durante el proceso postcosecha pueden llegar a alcanzar hasta el 35 por ciento de la producción, de ahí la importancia de hacer más eficiente este proceso mediante agroparques tecnológicos.

Durante su ponencia en el panel “Riesgos y oportunidades del sector agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria”, el subsecretario de Alimentación y Competitividad indicó que este año la SAGARPA ha fortalecido sus acciones de mitigación ante la volatilidad de los precios agrícolas.

Aseveró que a través de los componentes de “Fortalecimiento  a la Cadena Productiva” y “Apoyo al Ingreso Objetivo y Comercialización”, se han cubierto 12 millones de toneladas de maíz, trigo y sorgo en lo que va del año.

Señaló también que para aumentar la competitividad en el sector agroalimentario mexicano se impulsa una mayor inversión en infraestructura y equipamiento, reducción de las pérdidas posteriores a la cosecha y el desarrollo de capacidades.


Participaron en este panel la directora general de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Susana Pérez Cadena; el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Felipe Ignacio Arreguín Cortés, y el director general de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), José Antonio Magdaleno Velasco.

No hay comentarios: