DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 13 de octubre de 2013

Garantizado el abasto de pescados y mariscos en el país: CONAPESCA

• El comisionado Mario Aguilar Sánchez indicó que la oferta disponible comprende una amplia variedad de especies marítimas y acuícolas de producción nacional, a buen precio y de alta calidad.
• Por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se refuerza el flujo de recursos destinados al sector productivo pesquero.
• Entre las acciones de apoyo a los productores afectados por las intensas lluvias, CONAPESCA puso a su disposición un barco de vigilancia con infraestructura para congelar producción en campos pesqueros.

En México está garantizado el abasto de pescados y mariscos, anualmente se producen más de un millón 650 mil toneladas de productos para atender la demanda, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

En una serie de reuniones que viene sosteniendo con productores de las zonas afectadas por el paso de fenómenos meteorológicos, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) puntualizó que la oferta comprende una amplia variedad de especies marítimas y acuícolas de producción nacional, disponibles a buen precio y de alta calidad.

Aguilar Sánchez detalló que entre las acciones puestas en marcha se encuentran los recorridos por las principales zonas de Sinaloa con afectaciones a la pesca y la acuacultura.

En estos encuentros, el comisionado ofreció a los productores el apoyo de un barco que participa en acciones de vigilancia y cuenta con cámara de congelamiento para conservar el camarón producto de sus capturas.

De igual forma, por instrucciones del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se comprometió con el sector productivo pesquero a reforzar el flujo de recursos, toda vez que se trata de uno de los principales pilares de la economía en el país.

El comisionado Aguilar Sánchez ha escuchado de forma permanente los planteamientos de los pescadores, a quienes convoca a seguir adelante con su actividad, porque son generadores de fuentes de empleo y forman parte de toda una cadena productiva.

En Punta Yameto, municipio de Navolato, el comisionado acudió a los sitios donde escoraron los barcos camaroneros Ventosa IX, Balka y Morelos I. Ahí se reunió con tripulantes de estas embarcaciones, quienes rescataban artes de pesca y otros artículos.

Constató el arribo al sitio del personal designado por una compañía aseguradora para realizar maniobras de reflotación del buque Balka, a quienes solicitó tomar acciones inmediatas para prevenir el derrame de combustible de la embarcación, de lo cual la CONAPESCA dio parte a las autoridades de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para los fines de su competencia.

Estas acciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la CONAPESCA, permiten la recuperación de éstas y otras embarcaciones, afectadas por el paso de fenómenos meteorológicos, para su plena reintegración a la actividad productiva.

En el campo pesquero La Reforma, municipio de Angostura, el funcionario de la SAGARPA visitó cooperativas de la localidad y se entrevistó con productores y representantes de las mismas.

En esta comunidad se reunió con el presidente de la Sociedad Cooperativa Punta de Acapultita, Marco Antonio Soberanes Rubio, quien al destacar la visita le informó el avance en las capturas obtenidas de camarón y afectaciones que registraban embarcaciones menores y sus motores.

"Para nosotros como cooperativistas que el funcionario federal se arrime, escuche nuestras necesidades, nos pregunte como nos encontramos, habla bien de él, de su sensibilidad y eso es lo que queremos, funcionarios cerca de nosotros", señaló.

"Si el gobierno federal no nos apoyara a través de CONAPESCA con el subsidio de la gasolina, de las artes de pesca y los motores, definitivamente nosotros como pescadores no tuviéramos ninguna otra oportunidad de sacar adelante a las familias", subrayó.

Por otra parte, en el municipio de Navolato, Mario Aguilar Sánchez visitó las dos cooperativas asentadas en la localidad, donde constató los efectos del   la entidad.


Acompañado por el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Dautillos, Israel Peñuelas, el titular de la CONAPESCA también visitó una zona de refugio de pangas de la municipalidad, la cual estuvo incomunicada al afectarse las vías de comunicación por carretera.

No hay comentarios: