• Con el apoyo de
la SAGARPA, productores mexicanos han participado en las principales ferias y
exposiciones del sector alrededor del mundo.
• Durante octubre, se
tiene previsto un programa de actividades con la participación de 560
productores agroindustriales en ocho eventos de promoción: tres en México y
cinco en el extranjero.
• México estará
presente en la “Expoagroalimentaria Perú”; la “Produce Marketing Association”
(PMA), en Nueva Orleans, Estados Unidos, y en el “Coffee & Tea Show”, en
Vancouver, Canadá.
• El impulso que ha
dado la SAGARPA durante la gestión del secretario Enrique Martínez y Martínez a
la promoción comercial y fomento a las exportaciones está ligado al propósito
de dinamizar la actividad económica del sector primario del país.
De enero a septiembre de 2013,
las ventas de productores y agroempresarios mexicanos por su participación en
ferias y exposiciones, a nivel nacional e internacional, fueron de 516 millones
924 mil 404 dólares, con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
A través de la Agencia de
Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios
(ASERCA), la dependencia gubernamental convoca a los productores y
agroempresarios organizados de diferentes entidades del país para que acudan a
los foros de exposición y mesas de negocios de alimentos frescos y procesados --agropecuarios
y pesqueros-- en ferias y exposiciones en México y el mundo.
Para este mes de octubre,
ASERCA-SAGARPA desarrolla un programa de actividades con la participación de
560 productores agroindustriales para asistir a ocho eventos de promoción: tres
en México y cinco en el extranjero.
En los próximos días, 10
productores asistirán a la “Expoagroalimentaria Perú”, la feria internacional
de alimentos más grande dela región; además, 130 expositores mexicanos del
sector asistirán a la “Produce Marketing Association” (PMA), en Nueva Orleans,
Estados Unidos, y 10 hará presencia en el “Coffee & Tea Show”, en
Vancouver, Canadá.
En estos foros, los productores y
agroempresarios nacionales ofrecerán alimentos como café, cacao, salsas,
vainilla, mezcal, tequila, cárnicos, pulque, amaranto y miel, entre otros.
Hace unos días, destacaron dos
importantes eventos: el “APIMONDIA”, en Kiev, Ucrania, donde 15 productores de
miel asistieron a ofertar sus mercancías, y el ANUGA, en Colonia,
Alemania, a donde la SAGARPA apoyó la asistencia de 30 agroempresarios para
colocar alimentos de calidad.
Respecto a los eventos
nacionales, continúa esta estrategia de promoción en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,
en el evento Expo México Florido, que se realizará del 16 al 18 de octubre; 60
participantes apoyados por la SAGARPA promoverán productos ornamentales (flores
de corte y maceta) en un pabellón expresamente montado para su exhibición.
El objetivo de este encuentro es
el crecimiento sostenido del sector de ornamentales, desarrollar su potencial
productivo y aumentar la oferta de flores en el país y para el sector
exportador.
Eventos que dinamizan la
actividad económica primaria.
El impulso que ha dado la SAGARPA
durante la gestión del secretario Enrique Martínez y Martínez a la promoción
comercial y fomento a las exportaciones está ligado al propósito de dinamizar
la actividad económica del sector primario del país.
De este modo, destacó la
participación de productores y agroempresarios en el Foro Global
Agroalimentario, celebrado en Aguascalientes a principios de este mes, donde
participaron 150 productores. Este evento se ha constituido, a lo largo de ocho
años, como uno de los más importantes del sector agroalimentario mexicano.
Al Foro Internacional Bovino
Carne, en Monterrey, Nuevo León, 20 productores asistieron para conocer lo
nuevo en tendencias del sector; en este espacio se promovieron las relaciones
comerciales entre los segmentos involucrados en la producción, transformación y
comercialización de carne de bovino.
Finalmente, recién concluyeron
las actividades de promoción de los productos nacionales en el Foro Mundial de
la Gastronomía Mexicana, celebrado en Acapulco, Guerrero, como parte de una
estrategia para reactivar y apoyar la economía en aquel estado.
Este evento contó con la
participación de 100 productores de distintas partes del país, pero
principalmente del estado anfitrión, quienes tuvieron la oportunidad de hacer
negocios a nivel internacional con visitantes de países como Filipinas,
Malasia, Indonesia y China, entre otros.
Lució la exhibición de alimentos
y bebidas tradicionales mexicanos, tales como mole, mezcal, tequila, chiles,
pollo, guajolote, maíz, nopal, frijol, chocolate, pulque, amaranto y miel,
entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario